WEBINAR DE ETICA Y MANDO RELACIONADO A MALVINAS
En el marco del Curso de Jefe de Subunidad (CJS) 2020, se desarrolló un WEBINARIO de ética y mando que tuvo como objetivo didáctico, el abordaje, desde una perspectiva integral, de algunos de los problemas que se le podrían llegar a presentar a los jóvenes cursantes en el ejercicio del mando de una Subunidad en combate.
El WEBINARIO fue impartido por oficiales superiores en situación de retiro que participaron del Conflicto por las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el año 1982.
En la primera jornada, desarrollada el día 7 de agosto, los Cursantes tuvieron la oportunidad de oír las experiencias del CR (R) Alfredo Hugo GARCIA, quien se desempeñó como Jefe de la Compañía de Infantería “C” del Regimiento de Infantería 7.
El expositor, quien fue jefe de una compañía que cumplió misiones como reserva de la unidad, hizo hincapié en la importancia del conocimiento de la doctrina, que le permitan al jefe de subunidad planificar diferentes modos de acción como así también en la importancia que tiene el conocimiento del terreno para este tipo de operaciones en particular.
En las conclusiones, se resaltó la importancia de adiestrar para la guerra a las diferentes fracciones. No solo desde el punto de vista técnico y táctico, sino también en otros factores que afectan directamente el desempeño de una fracción en combate entre los cuales se pueden encontrar el factor psicológico y el factor espiritual
Como cierre de la jornada, el expositor conto la experiencia personal de haber sido herido en combate y compartió para los cursantes las fotos del casco que le salvara la vida durante el conflicto, y que hoy se encuentra como testimonio en el museo del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 en Arana.
El dia 11 de septiembre se desarrolló la segunda jornada. En esta ocasión, el expositor fue el CR (Re) Alberto APARICIO, quien fuese movilizado a las Islas Malvinas, tan solo 4 días después de egresar como Subteniente en comisión el 7 de abril de 1982.
Se relataron experiencias personales relacionadas al constante cambio de órdenes, conceptos de empleo y, por sobre todo, a la importancia de la camaradería y la hombría de bien en momentos tan críticos como estos.
Además, el expositor compartió con los cursantes la experiencia de la capitulación y posterior negación moral a entregar las armas de la patria, así como, la extraña y espantosa sensación de transformarse en un prisionero de guerra.
Las acontecimientos expuestos, según manifestaron los cursantes, sirvieron para para poder apreciar las situaciones de incertidumbre a la cual debe sobreponerse un soldado movilizado y para determinar que la presencia del jefe de subunidad es sumamente importante.
Las conclusiones de la jornada, estuvieron dirigidas a la importancia de complementar la motivación de la fracción con conocimientos técnicos acordes a la situación y con formación psicológica que permita apaciguar los efectos de la espera, el desgaste físico, la incertidumbre y el vacío de combate.
Para cerrar la jornada, se exhibieron fotos personales del sector de responsabilidad y lugares aledaños tomadas durante el conflicto.
El CR (Re) Jorge MANRESSA estuvo a cargo de la última jornada. Esta jornada se caracterizó por el conocimiento previo entre cursantes y expositor por haber sido alumnos del mismo durante su proceso de formación años atrás en el Colegio Militar de la Nación.
El CR (Re) Jorge MANRESSA, reiteró las experiencias vividas, haciendo hincapié en la preocupación que el jefe debe tener para con sus subordinados. La importancia de la presencia física personal en los momentos de mayor dificultad. Y la tan necesaria capacidad de sobreponerse a la adversidad y a las peripecias propias del combate. Asimismo, un momento emotivo de la charla, fue cuando se recordó a aquellas personas que, dejando de lado las necesidades e intereses particulares, dejan partir a un ser querido con la incertidumbre de saber si volverá a haber un reencuentro.
Las conclusiones a destacar están relacionadas a identificar la importancia de cumplimentar de manera acorde el fin que justifica la existencia de las Fuerzas Armadas: “La preparación para la guerra” y además, dejo la siguiente frase para reflexionar: “El mejor jefe es aquel que cumple la misión y, que además, regresa con la mayor cantidad de hombres a casa”.
Como complemento de la actividad y mediante la acción educativa de aprendizaje autónomo, se invitó al personal de cursantes a las charlas en vivo realizadas durante el mes de agosto en el canal de youtube “La Perla Austral”. Estos últimos encuentros, permitieron que los cursantes escuchen experiencias de otros veteranos de guerra, que independientemente la jerarquía que hayan tenido durante el conflicto, enriquecen y ayudan al perfeccionamiento individual.
Cabe destacar la presencia de oficiales de naciones amigas, que se desempeñan como cursantes y como oficial instructor invitado, que destacaron la importancia de poder contar con veteranos de guerra que puedan transmitir sus experiencias.
Al realizar estos seminarios de perfeccionamiento, le brindamos al personal de cursantes la posibilidad de poder intercambiar palabras con héroes de carne y hueso que dejaron todo en pos de defender los intereses de la nación.
El único objetivo es recordar y rendir homenaje a todos los héroes de una guerra dolorosa, pero justa, que se mantiene viva en la memoria de todos los integrantes de esta nación.
La sabiduría adquirida a través de los años les da la tranquilidad del deber cumplido.
Y nuestro justo reconocimiento, lleva implícito la promesa de volver.