Por la Ca Caz Mte 18
Trampas para aves o pájaros
Las aves son las especies más difíciles de atrapar, salvo en lugares donde abundan y se facilita la tarea. Podemos distinguir dos tipos generales, las que se desplazan por tierra y vuelan en pocas situaciones y las que se desplazan por el aire. Además de las trampas que desarrollaremos, existen muchas más y también efectivas, todo pasara por la iniciativa y el ingenio del hombre.
a. Aripuca: (trampa jaula, trampa cajón). Construcción: se debe cortar varios palos finos o gruesos, depende el tamaño de la presa a trampear, como así también el tamaño de la trampa, la cantidad de palos para su construcción, una ves elegido el tamaño y todos los palos para el armado se los montan como muestra las siguientes figuras A y B.
Lo primero que debemos armar es la base de la aripuca, uniendo dos palos o varas de sus extremos mediante un alambre o cordìn dándole la altura deseada, luego se encastran las demás varas o palos de manera tal que tome forma de pirámide, teniendo en cuenta que deben ajustarse formando una estructura firme y difícil de ser desarmada por un ave de mediano porte o mamífero pequeño, según sea la presa deseada a capturar. A continuación se debe armar el gatillo que consiste en dos palitos con un calado cada uno de ellos. La acción del gatillo puede ser con o sin espera.
Trampa para animales que habitan en cuevas
Es empleada para cazar animales que habitan en cuevas, como ser tatúes, chanchos de monte, etc.
a. Trampa lazo simple
Construcción: una vez seleccionado el lugar, se procede al armado de la trampa, en lo posible debe elegirse para amarrar el lazo raíces, o vegetación natural del terreno tratando de no alterarlo debido a que los animales salvajes tienen la característica de ser muy cautelosos cuando detectan modificaciones en el terreno hechas por el hombre, debe tenerse en cuenta que el material del lazo debe ser resistente y de un color acorde a la vegetación, (preferentemente debe ser algún tipo de alambre o cable fino de acero).
Trampa aplastante con púas: (conocida con el nombre de: cuatro)
En este tipo de trampa tendrá vital importancia el elemento elegido para aplastar, debe ser armónico a la presa y tan contundente que logre ese cometido.
Se podrá emplear una piedra grande y chata, un tronco y hasta una gran masa construida con barro y palos secados al sol, esta trampa se empleará para especies chicas y medianas.
Componentes: *Sistema de disparador *Cebo *Material de aplaste
Trampa arpón
Para su construcción se empleará una vara flexible y potente, se ata en un extremo una estaca pungí (un palo de unos 30 a 50 cm con una punta bien afilada), luego se atará el otro extremo de la vara a un árbol, el disparador a utilizar será el sistema grada
Trampa colgante con anzuelos o ganchos
Es empleada preferentemente contra felinos o animales como el zorro que tienen la característica de ser carnívoros, es de muy fácil construcción ya que lo único que debemos hacer es armar un alambre o eslinga reforzada uniendo varios ganchos o anzuelos y así amarrarlo a un árbol a una determinada altura que obligue al animal a realizar un salto y de esta manera quedar atrapado en la trampa
Trampas para otras especies
Incluimos dentro del concepto “otras especies” al resto de los animales que el hombre puede llegar a cazar en el ambiente geográfico que nos ocupa. Y las trampas pueden ser
Trampa lazo: Componentes: *Vástago o cimbra *Traba *Arco, horqueta o cuadrante *Gatillo *Lazo *Presa a captura
Trampa jaula: Componentes: *Jaula de palo *Cuerda sujeción y tropiezo *Disparador
Trampas para peces
Es difícil decir que horas son las más apropiadas para la pesca, ya que los momentos que los peces comen varían según la especie. Esto se aplica lo mismo al día que a la noche. Por regla general pésquese poco antes del alba y poco después del ocaso, justo antes de una tormenta cuando su frente se aproxima, en noches oscuras, etc. El sitio escogido para pescar, depende del tipo de agua y de la hora del día. En corrientes impetuosas y a pleno sol se preferirán pozos profundos y aguas quietas (remansos). Existe una gran variedad de cebo o carnada que se pueden utilizar en la pesca tales como insectos, lombrices, gusanos, también podrán utilizarse viseras de aves, frutas silvestres, peces de menor porte tomándolo como una inversión costo-beneficio. Podrían obtenerse piezas de mayor porte, etc. Los procedimientos podrán variar de acuerdo al curso de agua y a la disponibilidad de medios.
NOTA: Requiere un determinado tiempo para su construcción pero es muy efectiva cuando se la emplea en cursos de agua como arroyos de caudal pequeño, lagos, lagunas, etc. Para su confección pueden utilizarse los siguientes materiales: varas de fino grosor o cañas de tacuara partidas al medio, alambre, bandas de goma, o lianas o cualquier otro que el montaraz de acuerdo a su iniciativa determine (fig. 1 y 2).
Laberinto: Esta trampa se construye preferentemente en cursos de agua pequeños y requiere del encauce de los peces hacia la misma, se debe tener en cuenta que si el piso del curso de agua es de piedra, deberá formar una base de barro debajo para que permita afirmar las estacas del laberinto como muestra la foto
Pesca con anzuelo y caña: es lo más común y utilizado. Pesca con arma punzante: Se puede improvisar un arpón con una caña de tacuara o una hoja de cuchillo, también se puede improvisar una horquilla o tridente, también conocido como fisga o chuza, con ramas secas.
Nota : para mayor dureza del arma debe secarse en el fuego hasta tomar una coloración oscura.
Pesca con red: Dada la circunstancia se puede improvisar un sistema de red utilizando una remera una tela mosquitera o una sudadera de red amarrándola a una vara flexible o tacuara tipo caña.
PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS: ROP-65-03 - Supervivencia en el monte