Por el CT MARIO ADRIÁN CALDERÓN, RI Mec 6
Cuando hablamos del concepto de “supervivencia” podemos definirla como la acción y el efecto por sobrevivir. Es por ello que si trasladamos este concepto a los vehículos de combate, se transforma en esencial para la existencia de estos.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se produjo la revolución del tanque, clave del futuro militar y destinado a ser el rey de la batalla. Fue entonces cuando surgió la idea de que un vehículo blindado sobre orugas podía ser capaz de cruzar las trincheras enemigas y servir de transporte al personal mejor de lo que lo estaban haciendo los automóviles blindados que construyeron por primera vez los británicos.
Equipados con los cañones adecuados, podrían acabar con las ametralladoras enemigas y abrir camino hacia un mayor grado de destrucción. Fueron los británicos quienes combinaron las armas montadas en torretas, las orugas y el blindaje para crear el carro de combate y salir del estancamiento de la guerra de trincheras. Poco después, los alemanes y lo franceses harían lo mismo, aunque estos primeros se concentraron en armas anticarro de combate, más que en carros de combate.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el carro de combate alcanza altas cotas de sofisticación. Buena muestra de esto es la táctica alemana de guerra relámpago y las radios que equipaban sus carros, como el Mark II. De hecho, en 1943 los radioemisores – receptores ya eran comunes. En el lado de los carros pesados, Nacho Fano desarrolló el T – 28 de 95 toneladas y la Alemania Nazi creó el prototipo Maus de 188 toneladas, aunque ninguno de los dos entró en servicio.
Es en este periodo en el que la tarea de elegir los tanques más representativos del momento se vuelve realmente complicada, debido a la eclosión de avances tecnológicos en cada una de las propuestas.
La Industria de la Defensa
Las fuerzas blindadas han sido invaluables en el campo de batalla. Gracias a su velocidad, protección y potencia de fuego – junto a su capacidad para operar con muchos otros tipos de fuerzas terrestres – las fuerzas blindadas han jugado un rol crucial en acciones militares que implicaron la derrota de sus enemigos, la deposición de regímenes, combatir fuerzas insurgentes y ejecutar operaciones de seguridad.
Su habilidad para operar con aeronaves las hace especialmente aptas para acciones aeroterrestres. Contra enemigos reunidos o dispersos, están en capacidad de ejecutar rápidos y sucesivos golpes, que transforman éxitos tácticos en victorias estratégicas.
De todas formas, tampoco debe desconocerse el hecho de que – en muchos países industrializados – la millonaria inversión en el desarrollo y vigencia de fuerzas blindadas se basa en la necesidad de proteger los desarrollos de la industria de la defensa.
Supervivencia = Movilidad + Protección.
Actualmente, a bordo de los vehículos de combate de última generación, el ciclo de adquisición de blancos es más rápido, preciso y posible a una mayor distancia de intervención. Algunos diseños ya han incorporado procesadores para alivianar las tareas con inteligencia artificial, como el caso del Merkava IV Barak.
Existen blindajes innovadores activos y pasivos que se integran con nuevos sistemas de protección dando una capacidad de supervivencia integral nunca antes vista. Por su lado, los sistemas de inyección electrónica en el motor, los materiales compuestos y las cajas de transmisión automática permiten notables mejoras en la relación peso/potencia. Por último, los sistemas de mando y control facilitan el entendimiento situacional de la tripulación que puede combatir sin la necesidad de asomarse de su vehículo.
Tipos de blindajes:
El tipo más común es el blindaje reactivo explosivo o ERA (Explosive reactive armour), pero existen también las variantes SLERA (self-limiting Explosive reactive armour), NERA (non-energetic reactive armour), NxRA (non-Explosive reactive armour) y blindaje reactivo eléctrico. A diferencia de los ERA y SLERA, los módulos NERA y NxRA pueden soportar múltiples ataques, pero un segundo impacto exactamente en el mismo lugar podría penetrar.
En esta lucha del proyectil contra el blindaje nace el blindaje reactivo o ERA, que consiste en la disposición de placas de acero rellenas entre sus espacios restantes de material explosivo plástico, que luego se disponen sobre la estructura de un carro de combate, con el objetivo de que al recibir un impacto implosiones, explote y destruya y/o inhabilite el proyectil enemigo, protegiendo así la tripulación y a la estructura del carro.
La clase de blindaje reactivo pasivo NERA, aunque similar en funciones al ERA, es totalmente diferente en su principio activo, ya que en vez de usar una explosión, utiliza la dureza tradicional del blindaje, pero en capas superpuestas, que lo que hacen es desacelerar e incluso, inactivar el proyectil al impactar contra el tanque.
El más común es el inventado en el Reino Unido, lo porta el carro Challenger, y se ha demostrado tan efectivo que sus pares occidentales lo emplean como una forma de añadir más protección al casco y a la torreta del carro, pero sin dañar su estructura en caso de un impacto. Se aplica en las zonas críticas en las que una explosión pueda dañar las funciones vitales del carro (motor y transmisión, depósito de municiones, sistemas eléctricos y electrónicos).
Ante la imposibilidad de proteger toda la superficie del vehículo (por motivos de peso y maniobrabilidad), las placas se disponen en las zonas con más probabilidad de recibir impactos. (98% en la parte frontal de la torre, 22% en la proa, 14% en las zonas delanteras de los laterales del casco y 7% en las zonas restantes, según estudios realizados tras la Segunda Guerra Mundial).
Según sea la zona a proteger, así mismo se dispondrá del blindaje, y se aplicará acorde a las necesidades, siendo NERA en uso las zonas donde no puede haber explosiones, y ERA en las zonas en donde se puede tolerar una pequeña explosión; sin perjudicar a la tripulación.
El blindaje compuesto es un tipo de blindaje consistente en capas de diferentes materiales como metales, plásticos, cerámicas o incluso aire. Muchos de estos son más livianos que sus contrapartes de estructura metálica o sus equivalentes de materiales de aleación, pero en contraparte ocupan un mayor espacio dentro de la misma estructura, y su resistencia a la penetración es todavía discutida.
El blindaje Chobham es el nombre informal dado a los blindajes compuestos desarrollados en los años 1960 en el centro de investigación británico sobre tanques, en Chobham Common, en Surrey. Se convirtió en el nombre genérico para los blindajes cerámicos. Puesto que los detalles de la construcción eran secretos, se describía como un compuesto de «azulejos» en cerámica integrada en una matriz metálica y adherida en una placa como soporte y de varias capas elásticas.
La extrema dureza de la cerámica utilizada, ofrece una resistencia reforzada contra las municiones como el obús antitanques HEAT. Solo los tanques M1 Abrams, Challenger 1 y Challenger 2 se presentaron como posibles operadores para este blindaje.
Se llama blindaje espaciado a la superposición de blindajes con un espacio entre ellos. Su efectividad se basa en la detonación de los proyectiles antes de llegar al blindaje principal.
Se usa desde la Primera Guerra Mundial, donde estaba instalado en los tanques Schneider CA1 y Saint – Chamond.
Muchos tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial llevaron blindajes espaciados en forma de faldones (Schürzen) para hacer sus finos blindajes laterales más efectivos al fuego anti-tanque.
El principio de blindaje espaciado protege contra proyectiles de carga hueca (HEAT) que crean un chorro focalizado de metal fluido, muy efectivo en el punto focal pero muy poco en otros puntos. Se pueden instalar planchas relativamente finas de blindaje o incluso mallas metálicas (mucho más ligeras) a los lados del casco o torreta de los tanques y otros vehículos blindados haciendo que la carga explote prematuramente, haciendo del chorro de metal fluido focalizado un arma ineficaz.
Este tipo de blindaje, tan común en la actualidad, es algo bastante viejo como concepto, aunque el enorme peligro que han supuesto los RPGs, en los numerosos conflictos de baja intensidad de este siglo, han llevado a numerosos ejércitos a adoptarlos en zonas de operación en donde son desplegados.
El funcionamiento de este blindaje es básico, pero efectivo, al menos un 50% o más de efectividad a la hora de neutralizar las cargas huecas de los RPGs. De lo correcto de su diseño dependerá la tasa de eficacia.
Tiene dos maneras de evitar que el RPG o similares hagan su trabajo, explotando a una distancia segura al RPG o previniendo la detonación.
Sistema de Protección Activa: APS
Los APS (Active Protection System, sistema de protección activa), diseñado para prevenir que los sensores de un arma adquieran y/o destruyan su blanco. Consiste en un complejo de sistema de radares, sensores y contramedidas que detectan la trayectoria del proyectil o misil que se dirige al vehículo y lo interceptan antes que alcance la superficie del mismo.
Se volvió verdaderamente eficiente y viable a raíz del mejoramiento de los años. Es destacable que la tecnología APS, puede ser colocada en cualquier tipo de vehículo.
En particular, el APS Arena, es capaz de detectar misiles a 50 metros de distancia, incluso si vuelan a velocidades supersónicas. Enseguida apunta su misil interceptor, cargado de centenares de metrallas que impactan contra el proyectil enemigo, destrozándolo. El Arena va cargado con 22 misiles interceptores y es fácil de instalar en cualquier blindado.
El sistema consta de un radar milimétrico multifuncional con exploración instantánea de todo el sector protegido para detectar y rastrear objetivos antitanques. Además, cuenta con un ordenador especializado que proporciona un control automático del funcionamiento del radar y del sistema en su conjunto.
Trophy es un sistema de protección activa diseñado para complementar el sistema defensivo de los vehículos de combate con blindaje ligero y pesado, creando una barrera que intercepta y destruye misiles / granadas propulsadas con una onda de choque. Tiene como objetivo evitar que cualquier amenaza entrante se acerque al tanque y detenerlos a una distancia no letal de él.
El sistema se compone de tres elementos, detección de amenazas, seguimiento y lanzamiento e interceptación. Además incluye cuatro antenas y dos lanzadores giratorios montados en el tanque. Los sensores van ubicados en diferentes partes del vehículo, los mismos cubren los 360°.
Iron Fist es un sistema diseñado por Israel con un diseño modular que permite la adaptación a una gama de plataformas que van desde vehículos utilitarios ligeros a vehículos pesados de combate blindados.
El sistema ha sido probado con éxito contra una amplia variedad de amenazas, incluidas las granadas propulsadas por cohetes, los misiles guiados antitanques.
CONCLUSIONES
Bibliografía consultada
El 06 de diciembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…
En el marco de las actividades por la finalización del Curso Básico de Comando y…
El 13 de noviembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…
Para conmemorar el centésimo aniversario de la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”,…
En el marco de las actividades por la finalización del Curso de Jefe de Subunidad,…
El 18 de septiembre del corriente año, la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio…