Por el TC Eduardo VERÓN RODRÍGUEZ, Escuela de Infantería
Las operaciones de elementos mecanizados se rigen por la velocidad, la potencia de choque, y los altos consumos de efectos Clase III (combustibles y lubricantes) y Clase V (munición para todos sus sistemas de armas).
Los factores tácticos que enmarcan la operación en desarrollo, influirá a la planificación y posterior conducción táctica de la logística, bajo los siguientes aspectos generales:
- El factor tiempo: escasos márgenes de preaviso y necesidad de rapidez para el despliegue, y para la ejecución de las acciones tácticas, en donde deberá planificarse detalladamente los momentos logísticos, dentro de las pausas de combate.
- El factor espacio: despliegue de la unidad en un marco de dispersión controlada (geográficamente dispersos), pero en frentes y profundidades sobre extendidos que afectan el apoyo mutuo de la organización, en los momentos críticos que son las actividades logísticas en sí.
- Las fuerzas propias: organizaciones con autosuficiencia táctica limitada, con limitadas posibilidades de apoyo mutuo, ejecutando acciones de diferente naturaleza (ataques con objetivo limitado, desarticulación, contra ataques, y acciones retardantes locales), cuyos efectos deberán ser sincronizados temporalmente. Todas éstas acciones consumen rápidamente los recursos asignados a los elementos, que por ende, deben a la brevedad, recuperar su capacidad para operar como sistemas eficientes, es decir, poder moverse y combatir, explotando su rapidez táctica, velocidad de desplazamiento, capacidad de choque y combatir desde o desembarcados de sus vehículos.
- Las acciones de las fuerzas enemigas: con un frente sobre extendido, (como normalmente se combatirá en los probables teatros de operaciones que involucren a estos elementos), flancos y/o retaguardia siempre serán una amenaza prioritaria, sin desviar la atención sobre la ruptura de la continuidad del dispositivo propio.
Apoyado sobre estos factores, se prevé que en la ejecución de acciones logísticas en estas condiciones, reinará la confusión e incertidumbre, con la tensión de una creciente sensación de peligro permanente.
La caracterización de esta Operación obliga a pensar que los MMAA a ser concebidos por el oficial de operaciones (acciones de combate) junto al oficial logístico (sostenimiento de esas acciones de combate), deberán guardar relación con lo siguiente:
- Permitir a los escalones dependientes ejercer el comando en forma descentralizada, proveyendo la máxima libertad de acción y promoviendo su iniciativa, sabiendo que las posibilidades de apoyo de los niveles superiores podrán llegar a ser remotas, dependiendo de la situación táctica reinante.
- Potenciar el empleo de tácticas y procedimientos de empleo agresivos, que prioricen la velocidad para obtener efectos decisivos, en la idea de utilizar económica pero eficientemente los escasos recursos de combate disponibles. La razón de la velocidad se desprende de la autosuficiencia táctica limitada que poseen las unidades. La necesidad de la agresividad se basa en el convencimiento que será la única actitud que proporcionará alguna posibilidad de éxito o de supervivencia, aún en inferioridad de condiciones y en la más absoluta incertidumbre.
- Presentar variantes y alternativas basadas en la simplicidad, pero desarrollados en forma completa, que permitan aplicar ante situaciones de contingencia no previstas inicialmente, abreviados pero efectivos Ciclos de Decisión, para apreciar con un rápido pero sencillo análisis de los factores METTT, llegar a una firme resolución e impartir órdenes claras y precisas, normalmente tipo misión y por radio. En todo este proceso priorizarán la velocidad en la acción, evitando la parálisis por análisis.
- Utilizar intensamente a la exploración y observación del campo de combate en todos los niveles, para fijar al enemigo y poder hacer una certera aproximación y aplicación del poder de combate disponible, basados en la determinación con anticipación del “dónde” el enemigo conduce su esfuerzo principal.
- Proyectar a los menores niveles de los escalones dependientes, la certeza “del para qué, del a fin de y de la Intención del Escalón Superior”, contribuyendo a que dichos comandos encuentren definidas en forma clara e inequívoca las bases que permitan orientar las futuras acciones sin necesidad de consultar al superior. La intención tendrá un rol preponderante como principal factor de coherencia, aglutinamiento y regulador de acciones independientes, fomentando la unidad de esfuerzo en situaciones fluidas que no se configuran nítidamente en el planeamiento.
Consideraciones generales:
Durante los combates, las bajas de material y de personal será una norma que deberá planificarse a lo largo del PPC (Proceso de Planeamiento de Comando), principalmente durante la confrontación. Esto posibilitará adoptar medidas que se traducirán en acciones tácticas y logísticas, a ser implementadas durante las pausas de combate.
La reorganización de los medios (reorganización para el combate y sostén logístico) tendrá su origen en la necesidad de adecuar la potencia remanente de la organización, luego de producidos los choques con el enemigo, a fin de restituir la mayor aptitud para el cumplimiento de misiones futuras a la gran unidad de combate. Es en esta idea, que se efectuarán las adecuaciones de personal y medios, a fin de tender a organizaciones completas que constituyan verdaderos sistemas de armas (personal y medios por rol de combate), y no seguir alimentando fracciones incompletas con las cuáles no poder llevar a cabo operaciones eficaces.
Dentro del campo de personal, las funciones administración de personal y reemplazos cobrarán gran importancia, a los fines de evitar que el factor personal se transforme en la variable de éxito o fracaso para las operaciones. De las orientaciones y directivas impartidas por el Oficial de Personal, se transformará para los elementos en la reasignación de personal, tendientes a conformar fracciones completas de acuerdo al CO. Cobra vital importancia los cuadros de rol de combate alternativo, dentro de la clasificación por aptitud ocupacional efectuada por el Oficial de Personal, con las prioridades de organización propuestas al jefe de elemento por el Oficial de Operaciones.
Se debe tener en cuenta que la forma de completar esta actividad será normalmente de noche, o en condiciones de baja visibilidad, lo que impondrá contar con previsiones en el planeamiento que permitan llevarla a cabo con el mínimo de esfuerzo, con las mínimas coordinaciones, y en el menor lapso posible.
Dentro del campo de material, tendrán prioridad las tareas relacionadas con abastecimientos (completamientos logísticos), en donde la “verdadera” prioridad deberá estar en los abastecimientos de efectos clase III, que deberán ser provistos a granel, al mismo tiempo y en el mismo lugar que los abastecimientos de efectos clase V, a los fines de evitar largos desplazamientos o demanda de esfuerzos durante su ejecución. No se deberá dejar de tener en cuenta, que los completamientos logísticos serán uno de los momentos críticos por los que una fuerza independientemente de su magnitud o actividad atravesará, ya que presenta una vulnerabilidad por la congestión y concentración de medios.
Consideraciones particulares:
A los fines precedentes, para esta situación en particular, se deberán considerar especialmente los siguientes aspectos:
- Puesto de comando (PC), Centro de Operaciones Táctico (COT) y Centro de Operaciones Logístico (COL): son los órganos que verificará respectivamente, que los medios de combate cercano (que tienen asignadas áreas dentro del dispositivo), los de apoyo de fuego de nivel unidad táctica (Sección Morteros Pesados y Sección Antitanque), y de apoyo logístico (Trenes de Combate a órdenes del Oficial de Material y del Operador Logístico de la Unidad, que es el Jefe de la Compañía Servicios, y conducidos por el Jefe de Tren que es el Oficial de Intendencia del elemento) sean coordinados y sincronizados a la luz de los elementos descriptos a fin de concretar el cumplimiento de la misión.
- Elementos de Apoyo logístico: el desarrollo del esfuerzo de apoyo logístico tendrá la duración que determine el sostén brindado por los medios logísticos. En cualquier tipo de operación (frentes sobre extendidos, desplazamientos con largas distancias, amplia distribución de medios, diferente régimen de consumos y necesidades de reabastecimiento) la permanente coordinación de la maniobra, y la ejecución de las diferentes funciones logísticas, será una alta prioridad en la coordinación de Plana Mayor Mayor, con preeminencia en el S 3 y S 4. Este último (S 4), deberá proponer la secuencia de las acciones y actividades de apoyo, como también en coordinación con el S 3 las prioridades para los mismos.
- Información: durante el desarrollo de las actividades de reorganización y completamientos logísticos, el Jefe del Elemento Mecanizado conducirá los medios de obtención de información orgánicos (Sección Exploración), para poder determinar anticipadamente cual es el probable esquema a seguir por el enemigo. La información permitirá realimentar el ciclo de decisión de su puesto de comando, estar en capacidad de transmitir órdenes, y proporcionando tiempo para los completamientos de ambas actividades.
Consideraciones logísticas específicas:
A los fines perseguidos, se deberán considerar especialmente los siguientes lugares e instalaciones logísticas para diseñar una maniobra de sostenimiento eficiente y eficaz, de acuerdo a los consumos de la operación, y a las necesidades surgidas inicialmente del planeamiento, y confirmadas por los combates:
Métodos de Ejecución del Sostenimiento Logístico Mecanizado:
Las operaciones donde se involucran las características distintivas de los medios mecanizados, son las ofensivas y la defensa móvil (por la dinámica de la defensa a ejecutar).
Operaciones Ofensivas:
El método recomendado en esta situación para poder efectuar los completamientos logísticos, principalmente en horas de oscuridad y/o de baja visibilidad (a efectos de no ser un blanco rentable en un momento por demás crítico), es el abastecimiento por subdivisión de efectos.
La mecánica de ejecución, en donde en la zona logística (sea ésta de nivel unidad o en la zona de trenes de brigada), se organizarán lugares de abastecimientos divididos por efectos, de manera que las unidades usuarias, en forma de circuito, se aproximen a los lugares en el orden establecido, de ser necesario auxiliados por el empleo de guías, y retire los abastecimientos correspondientes al reaprovisionamiento de efectos.
Este método permite ahorrar tiempos en la ejecución de los abastecimientos, como así también acortar los tiempos logísticos y los esfuerzos de apoyo, pudiendo ejecutarse simultáneamente actividades de mantenimiento de material (armamento y optrónica) y de los vehículos en sí, así como también el control sanitario del personal.
Momento Inicial del circuito propuesto:
Momento Nro 2 del circuito propuesto:
Momento Nro 3 del circuito propuesto:
Momento FINAL del circuito propuesto:
Este sistema permite celeridad, eficiencia logística, y simultaneidad de acciones logísticas.
Operaciones Defensivas (Acción Retardante):
En las etapas iniciales de la preparación para las acciones retardantes, la masa de los requerimientos de efectos representarán las necesidades de la provisión inicial (establecidas en los cuadros de organización e incluye la dotación inicial), las cuáles serán satisfechas a través de la provisión directa por parte de los grupos de apoyo logístico de los Trenes de Combate y Campaña desplegados en la zona de operaciones.
En las etapas posteriores y una vez iniciadas las operaciones, los requerimientos serán de reabastecimientos, que difícilmente los pueda sostener en forma directa el tren de Combate debido a las distancia y a las características del terreno en que se opera, y a las acciones del enemigo. Por ello, en cambio, éstas se pueden realizar desde instalaciones logísticas intermedias, y es por ello que se determinan PPL (Puntos de Preposicionamiento Logístico), los cuáles le puede proporcionar continuidad al sostén logístico que necesitan los elementos de combate apoyados, durante sus movimientos hacia retaguardia.
Para que este empleo sea posible y al margen de las apreciaciones de consumo, cada PPL debe tener un nivel de reabastecimiento, acorde a las necesidades para satisfacer las demandas de la operación considerada, en cada tramo de la acción retardante.
La necesidad de garantizar el mantenimiento del flujo logístico ante el accionar del enemigo, y los constantes desplazamientos de los elementos, impondrá el análisis y adopción de medidas de seguridad extremas y de procedimientos de alternativa, para cada uno de los casos de apoyo a los esfuerzos de las acciones de retardo.
Los espacios a considerar para las líneas de abastecimientos logísticos, los escasos recursos disponibles en la zona, y una limitada e insuficiente infraestructura (red caminera, obras de arte, etc), impondrá a los medios logísticos de la unidad (trenes) un apoyo descentralizado, a los efectos de poder sostener y mantener a las subunidades en cantidad, calidad, tiempo y lugar oportuno.
Es por ello que puede estudiarse inicialmente la adopción de uno o más PPL por subunidad, y éstas instalaciones logísticas intermedias dotarán a los elementos componentes de cada uno de los esfuerzos de la acción retardante de la unidad, de la autonomía principalmente en efectos Clase V (Prioritario) y III (Secundario) necesaria para poder operar, al permitirle almacenar todos aquellos efectos no necesarios de inmediato para la operación en desarrollo, y proveer de los abastecimientos necesarios para sostener los esfuerzos según demandas de consumo relacionados con las acciones de combate contra el enemigo. Este método permite ahorrar tiempos en la ejecución de los abastecimientos, como así también acortar los tiempos logísticos y los esfuerzos de apoyo.
El Tren de Combate deberá adelantar estos PPL en proximidades a las PPRR (Posiciones de Retardo) para que las subunidades de combate, a medida que vayan en su repliegue ocupando las mismas, procedan a recepcionar los efectos críticos necesarios para el sostenimiento de las acciones de retardo, en donde lo principal son los Ef(s) Cl V, habida cuenta de las capacidades de autonomía de los vehículos de combate.
Esto permitirá conjugar la capacidad táctica con la autosuficiencia táctica, dada exclusivamente por la logística de unidad, otorgando autonomía.
Cuando las condiciones del combate previsto, hace imposible o difícil las actividades de abastecimiento logístico de la manera normal, se deberá apelar al método de PPL (Preposicionamiento logístico de efectos).
1. Preparación de las Cargas.
La preparación de los efectos, para la entrega, es responsabilidad del componente logístico de la zona de trenes de unidad (Tren de Combate o Campaña respectivamente). El acondicionamiento de las mismas debe realizarse en base a paquetes que puedan ser transportados por un hombre, con un peso aproximado a 25 Kg. Esto facilita el traslado desde las zonas de recepción por las fracciones de transporte.
Cada paquete debe estar impermeabilizado para permitir el almacenamiento, tanto bajo tierra como de superficie, incluyendo bajo el agua.
Cada paquete deberá estar marcado en su parte exterior con un código preestablecido para identificar sus contenidos. Un inventario debe ser incluido dentro de cada paquete para facilitar el control. Cada uno de los paquetes debe estar preparado con manijas o arneses.
2. Consideraciones Logísticas.
a. Munición.
- Las fuerzas de retardo utilizan menos cantidad de municiones que las fuerzas atacantes dado que emplean la táctica de golpear y huir.
- Aunque el nivel de fuego en cada enfrentamiento puede ser arbitrariamente limitado, una estricta disciplina de fuego debe ser impuesta para que la munición no sea mal gastada.
- El reaprovisionamiento en operaciones, puede realizarse mediante puntos de PL. Esto puede ser utilizado durante la ejecución de cada uno de los repliegues previstos.
- Al iniciarse las operaciones puede preverse una pérdida del 10% al 20% del total de municiones cuando se realicen los reabastecimientos.
- Durante las primeras fases de la operación más explosivos y menos munición suelen ser necesarias, dado que las principales tareas suelen ser de bloqueo de vías de comunicación e interdicción.
b. Armamento.
- Usualmente no se dispondrán de repuestos con excepción del armamento capturado al enemigo. La canibalización de armamento dañado puede ser otra variante.
- Procedimientos para mantener el control numérico del armamento contribuirá a establecer las necesidades de municiones
c. Equipo Individual.
- Establecer las prioridades para requerir el equipo individual es una difícil tarea. Condiciones climáticas, topográficas, y el tiempo a permanecer en cada posición de retardo deberán ser examinados para establecer dichas prioridades.
- Alguno de los efectos que pueden ser considerados de alta prioridad son calzado (botas de combate), ropa de abrigo, ponchos impermeables, y equipos de primeros auxilios.
- De prioridad intermedia pueden ser: uniformes de combate, bolsa cama, mochila y caramagnola.
d. Medicamentos.
- El tratamiento médico constituye un factor fundamental para la moral de las tropas que accionan retardantemente. El cuidado de heridos y enfermos deberá ser enfatizado y un equipo de primeros auxilios individual deberá ser provisto a cada hombre.
- Se le deberá brindar la atención médica correspondiente en cada posición de retardo o pausas de combate disponibles, y suministrarles a los enfermos ambulatorios en condiciones de continuar el combate los medicamentos necesarios para el tratamiento.
e. Alimentos.
- La mayor parte de los alimentos deben proveerse en forma de raciones de combate. En los PPL deben continuar abasteciendo de estos efectos a través éstas las raciones.
- Los alimentos básicos no son los únicos a tener en cuenta en el planeamiento, también deben serlo los elementos tales como café, mate, tabaco o aquellos elementos que contribuyan al mantenimiento de la moral, debido a las condiciones morales que impone el combatir retardantemente.
3. Ejemplificaciones Logísticas de PPL.