Por el TP Federico Andrés CESIANO
La Guerra de Vietnam, también llamada “Segunda Guerra de Indochina”, fue un conflicto bélico que ocurrió en 1959 a 1975 con el objetivo de impedir la reunificación de Vietnam con un gobierno comunista. En esta guerra se enfrentaron, la Republica de Vietnam (Vietnam del Sur), apoyada principalmente por Estados Unidos, además de otros 40 países, en contra de la Republica Democrática de Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, principalmente la URSS y la República Popular de China.
Este enfrentamiento militar tuvo su origen cuando Vietnam del Sur no celebra el referéndum que decidiría la reunificación con Vietnam del Norte, además de sus gobiernos dictatoriales y golpistas aprobados y apoyados por Estados Unidos, provocarían las llamadas guerrillas Vietcong en el Sur de Vietnam, estas guerrillas eran apoyadas por Vietnam del Norte, para así derrocar al gobierno Sur Vietnamita. En 1975 tras la toma de Saigón por fuerzas del Norte de Vietnam, se forzó la rendición incondicional de las tropas sur vietnamitas y la unificación del país bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de Republica Socialista de Vietnam, el 2 de Julio de 1976. Esta guerra dejo un saldo de entre 1 millón y 5,7 millones de muertos y desaparecidos. La guerra termino con el armisticio entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte y quedo marcada en la historia como la primera derrota militar de los Estados Unidos.
LONG-RANGE RECONNAISSANCE PATROL
Soldados LRRP (Long-Range Reconnaissance Patrol) en Vietnam.
Las Patrullas de Reconocimiento Lejano, conocidas como LRRP en inglés (Long-Range Reconnaissance Patrol) eran pequeños grupos de seis hombres usados en Vietnam para operaciones de alta peligrosidad tras las líneas enemigas. A mediados de los 60, las fuerzas especiales estadounidenses entrenaron voluntarios con el fin de localizar unidades de la guerrilla, realizar funciones de observadores para la artillería, inteligencia, control aéreo avanzado y para comprobar los daños tras los bombardeos.
En la guerra de Vietnam este rol lo realizaron ciertos batallones de reconocimiento de infantería. Más tarde se redujo su tamaño provisionalmente a unidades tipo pelotón. Hacia 1967 se organizaron formalmente patrullas LRRP, algunas de dos pelotones y cada uno con ocho equipos de seis hombres. El entrenamiento era bastante duro.
Las LRRP operaban en misiones de reconocimiento y combate, obtenían datos de inteligencia vitales o ejecutaban peligrosos ataques y emboscadas. Su uso táctico se generalizó de tal manera, que algunos estrategas usaron estas unidades de manera masiva, gracias a la elevada media de bajas producidas por estas unidades.
Cada pelotón está compuesto por 6 unidades. Una sola unidad puede operar hasta 150 kms de las líneas propias durante un máximo de 8 días. Sus cinco objetivos primarios son vigilancia, adquisición de objetivos, control de daños, reconocimiento y protección. Además, como objetivos secundarios, pueden dar información general del campo de batalla, datos del tiempo, luz, cartografía, etc.
Los LRRP’s, son una unidad especialmente entrenada organizada y equipada para el propósito especial de funcionar como una agencia de recolección de información sensible a las necesidades de inteligencia de un comando táctico. Estas patrullas se componen de personal especializado capaz de realizar reconocimiento, vigilancia y adquisición de blancos entre otras tareas.
Seis patrullas eran capaces de cubrir en seis días un área mayor que un batallón de infantería sin necesidad de apoyo de artillería ni helicópteros de transporte.
TIGER FORCE
La Tiger Force (fuerza de combate Tigre) fue una unidad de élite del ejército estadounidense creada para combatir a las guerrillas comunistas del Viet Cong en las junglas de Vietnam. Su alto nivel de entrenamiento y sus tácticas anti-guerrilla permitieron obtener a la Tiger Force numerosos éxitos en un terreno hostil en el que las unidades convencionales del resto del ejército norteamericano se veían superadas por las tácticas guerrilleras del Viet Cong, siendo incapaces de encontrar al enemigo y derrotarlo. Su uniforme con rayas de tigre negras se convirtió en sinónimo de muerte para sus enemigos, ya que, al igual que los tigres, estos soldados aparecían de la nada para atacar a sus presas.
El éxito de la Tiger Force fue tal, que, en julio de 1966, el general Westmoreland, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Vietnam, decidió respaldar oficialmente el proyecto de “Patrullas de Reconocimiento de Largo Alcance” y autorizó la activación de una unidad de “LRRP” en cada una de las divisiones de infantería e infantería aerotransportada, en la 1ª División de Caballería (aérea) y en las brigadas independientes. Un año después, en junio de 1967 se autoriza la creación de dos nuevas unidades, de tamaño compañía, que actuaran, a partir de febrero de 1968, a las órdenes de los dos cuerpos de ejército. A partir de ese mismo mes, el resto de unidades LRRP, ahora rebautizadas simplemente como LRP (Long Range Patrol), son reorganizadas, pasando a crearse una unidad tamaño compañía para cada división y un destacamento de 61 hombres para cada brigada independiente. En total, eran dos compañías asignadas a los Cuerpos de Ejército, ocho compañías asignadas a divisiones y cinco destacamentos asignados a brigadas. La eficacia de estas unidades y su carácter de tropa de élite hará que, en febrero de 1969, sean reconvertidas en 13 compañías de “Rangers” del 75º Regimiento de Infantería.
Esta pequeña unidad, usando el sigilo, la astucia y una gran agresividad en combate, causó muchos más daños al enemigo que batallones de infantería que combatían al modo convencional. Como pretendía David Hackworth, la Tiger Force derrotaba a la guerrilla del Viet Cong usando sus propios métodos guerrilleros. El uso de Patrullas de Largo Alcance no era nuevo, ya se usaba exitosamente durante la Segunda Guerra Mundial y en conflictos precedentes, pero los generales suelen olvidar las lecciones aprendidas en el Campo de Batalla, alegando que las tropas de élite generan un coste económico poco acorde con su peso en un conflicto convencional.
SASR
La participación del SASR en la Guerra de Vietnam inició cuando tres escuadrones fueron desplazados como parte de la 1st Australian Task Force en abril de 1966. Desempeñó las tareas de «ojos y oídos» de la Fuerza de Tarea Australiana (Australian Task Force) a través de patrullajes de reconocimiento en el área de su responsabilidad. Al igual que en Borneo, el SASR, operó conjuntamente con los SAS de Nueva Zelanda.
Estas patrullas del SASR eran pequeñas, normalmente sólo cinco hombres, y por lo general se infiltraban en el área en helicóptero. La patrulla tenía como misión establecer una emboscada o concentrarse en la recopilación de información. Esta información incluye la localización de bases enemigas, el seguimiento de sus movimientos, y la información sobre la magnitud de los enemigos. Una vez que se completaba una misión, la patrulla se replegaba y volvía a Nui Dat.
El SAS comenzó a usar «inserciones cowboys». En una inserción cowboy, el helicóptero que transportaba a la patrulla era seguido por un helicóptero con una segunda patrulla. Ambas patrullas se insertarían y viajarían juntos durante cinco minutos. La segunda patrulla entonces paraba y esperaba otros cinco minutos, mientras que la primera patrulla continuaba su misión. Si no había contacto con el enemigo la segunda patrulla entonces volvía a la zona de aterrizaje donde se extraía.
CONCLUSION:
El monte impone características particulares a la ejecución de las operaciones tácticas, procedimientos y técnicas de combate. Provoca la dispersión y el fraccionamiento de las fuerzas en elementos, normalmente del nivel subunidad y menores. Sus principales características están dadas por la vegetación exuberante, las temperaturas y humedad elevada, las intensas precipitaciones, y la existencia de las variaciones hidrográficas y topográficas propias de zonas montañosas y de llanuras. A esto debe sumarse la visibilidad reducida en limitado campo de tiro y el control de los elementos desde el punto de vista del personal, material y equipo que hacen que su rendimiento se vea afectado por esta exigencia. Dicho ambiente, hace necesario el empleo de pequeños elementos muy adiestrados en capacidad de obtener información del AGP Mte y del enemigo, empleando técnicas y procedimientos similares, en nuestro Ejército esas tropas son los cazadores de monte y los comandos. Es importante que todos los elementos que operan en el AGP Mte tengan personal capacitado para realizar este tipo de obtención de información, ya sea de forma planificada o la misma situación táctica lo imponga y de esa forma brindar a los elementos de comando información certera y en tiempo real, la cual permita tomar decisiones acertadas en el combate moderno.