En el año en que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de la Nación, la Ca Caz M 8, tuvo nuevamente la responsabilidad de planificar y ejecutar la Operación Aconcagua 2016, dentro del marco de los elementos pertenecientes a la VIIIva Br M, del 7 al 22 de enero del corriente.
La Operación consistió en una fase previa en los cuarteles de la Subun en Puente del Inca, donde se recepcionó a personal del RIM 11, RIM 16, Dest I M 22, RC Lig 15, B Ing M 8 y Cdo VIIIva Br M; y al cual se le dió instrucción de peligros en montaña, auto rescate, sanidad en altura y, además, se lo evaluó físicamente mediante las PES, y se contribuyó a su aclimatación con treckings de altura a la zona del Refugio Militar Cristo Redentor.
En una segunda Fase, ya el 12 de enero, los 37 efectivos que participaron de la Operación se trasladaron a Plaza de Mulas a continuar con la aclimatación en el campamento base del cerro, a 4300 msnm. Esto en colaboración con los medios mulares que cuenta la Subun, la cual es autosuficiente logísticamente para este tipo de operaciones. También colaboró la Sec Av Ejer M 8 para el porteo de cargas al cerro empleando su aeronave LAMA, el Hospital Militar Mendoza con médicos en Plaza de Mulas y la Ca Com(s) M 8 mediante el despliegue de medios de Comunicaciones a la expedición.
Llegado el 17 de enero, las 2 patrullas del Cdo Br, las Patrullas de la Ca Caz M 8 “INDEPENDENCIA” (Ataque), y la Patrulla de Rescate (Apoyo) empezaron a ganar altura hasta el Refugio NIDO DE CONDORES, y en los días posteriores, a BERLIN e INDEPENDENCIA. El 19 de enero a las 1300hs, una totalidad de 27 hombres de las 4 cordadas citadas alcanzó la cumbre, y con esto, el techo del continente americano y éxito de la Operación para la cual fueron seleccionados, honrando al Ejercito y a la Nación en el año del Bicentenario de la Independencia.