CONOCIENDO A LOS LOGÍSTICOS DEL SUR
Breve reseña histórica de la Base de Apoyo Logístico “Río Gallegos”
Los orígenes de esta Unidad Táctica de Apoyo Logístico se remontan al 01 de enero de 1980, oportunidad en fue creada la Compañía de Arsenales 11, en apoyo de la naciente Brigada de Infantería XI.
La subunidad sirvió en apoyo de la Brigada, junto a la Compañía de Sanidad 11, durante los despliegues operacionales continuos a raíz de la tensión fronteriza con el oponente de la época.
En 1982, durante la Campaña por la Recuperación de Defensa de Nuestras Islas Malvinas apoyó a la Brigada y a todos los elementos que reforzaron el sector defensivo sobre el litoral marítimo, así como también a las unidades en tránsito hacia las islas.
En 1993, por superior resolución del JEMGE, se fusionan la Compañía de Arsenales 11 y la Compañía de Sanidad 11 dando génesis a la Base de Apoyo Logístico “Río Gallegos”.
En 1996 la Compañía Sanidad es segregada y vuelve a conformarse como elemento independiente, el cual daría paso, más adelante, al Hospital Militar Regional “Río Gallegos”.
La unidad prestó apoyo a las unidades de la Gran Unidad de Combate y asistió a la población civil durante las grandes nevadas de los años 1995 y 2000, donde muchos quedaron aislados y sin abastecimientos mínimos.
Actualidad
A lo largo de sus más de cuatro décadas de linaje y servicio logístico la unidad ha servido para el sostén de los elementos orgánicos de la Brigada y los transitoriamente agregados, así como también a institutos de formación, la población local y la actividad antártica nacional. Constituyendo la unidad logística más austral de nuestra Fuerza.
La nueva unidad está conformada por:
- Jefatura y Plana Mayor
- Compañía Comando y Servicios
- Compañía Arsenales
- Compañía Transporte
- Sección Intendencia reforzada
- Centro de Operaciones Logísticas (COL)
El ambiente inhóspito y clima invernal agresivo donde opera le confiere características únicas al material y el personal. Cabe mencionar que las unidades a apoyar se sitúan entre los 250 y 400 kilómetros de distancia de su cuartel y que las temperaturas invernales descienden entre los 20 y 30 grados bajo cero.
Ni el hielo ni la nieve detienen la acción constante y silenciosa de “Los logísticos del Sur”. Fieles a su lema: “En el momento justo y el lugar indicado”
HERÁLDICA DEL ESCUDO PROPUESTO