Por el Teniente Primero Sebastian Nahuel PEREZ
Recientemente, la Escuela de Infantería incorporó una serie de mejoras tecnológicas al Aula Soldado Hermindo Luna a fin de modernizar un clásico empleado para la formación de sus cursantes de manera constante: la mesa de arena.
La proyección del terreno en el cual se va a efectuar una operación a través de elementos de maquetación ha sido un clásico de la instrucción militar. Durante las actividades de planeamiento, la acertada representación del terreno (obstáculos, terrenos llaves, avenidas de aproximación, cubiertas y encubrimientos), junto a las capacidades propias y del enemigo, permite al hombre ejecutar una evaluación acertada o, al menos, con menor margen de error, que lo guiara en la resolución de un problema militar operativo. Asimismo, durante la impartición de la orden de operaciones, permite explicar de forma detallada la operación a efectuar al elemento dependiente.
La tecnología incorporada permite la proyección en tres dimensiones del terreno y la posibilidad de planificar múltiples escenarios sin pasar por el laborioso proceso de la construcción de a la que estábamos acostumbrados.
Esta instalación, mediante la creación de diferentes escenarios, permite la ejecución de variadas instrucciones para el correcto desarrollo de la totalidad de los cursos regulares y complementarios dictados por la Escuela de Infantería. La forma empleada para desarrollar las instrucciones cuenta de 2 partes, bien diferenciadas, que se complementan con el único objetivo de alcanzar la excelencia en el futuro desempeño de los cursantes en sus unidades de origen.
Se reemplazó la mesa de arena existente (de madera y materiales convencionales) por una mesa de ladrillos y cemento de mayores dimensiones (3,86 Mts x 3,21 Mts) con arena de cuarzo blanca. La técnica utilizada consiste en el empleo de un proyector de imágenes de tiro corto y lente gran angular por sobre la arena de cuarzo, la cual es moldeada para seguir las curvas de nivel de la imagen proyectada. Esta técnica brinda la posibilidad de observar el terreno de responsabilidad (Zona de Responsabilidad) en el cual se ejecutaran las operaciones con mayor realismo, mediante la proyección sucesiva de una carta topográfica y/o de imágenes satelitales. Las características de la mesa de arena digital permiten al educando ejecutar apreciaciones y resoluciones más coherentes, y permite al educador pasar rápidamente de escenarios, mediante la proyección de una nueva carta topográfica o imagen satelital, sin tener que dedicar tiempo extra para la propia construcción de una mesa de arena clásica. La mesa de arena digital puede ser empleada, entre otras cosas, para el desarrollo de temas tácticos o juegos de guerra donde al educando se le generan situaciones variadas desde una computadora central. Asimismo, puede ser utilizada para la ejecución de clases de planeamiento de todos los niveles o para la ejecución de estudios de casos.
Los anáglifos son imágenes de dos dimensiones que, mediante el empleo de lentes especiales, provocan un efecto tridimensional. Estas imágenes del terreno general de la operación, permiten al educando observar, mediante una proyección en la pared, las características del ambiente geográfico de interés (Zona de Interés) que podrán influir en sus operaciones. De esta manera se complementa la instrucción y se permite que el educando adopte resoluciones certeras.
Cabe destacar que los elementos nombrados anteriormente, aplicados de forma integral, transforman a la escuela de infantería en pionera en el planeamiento, ejecución y evaluación de este tipo de instrucciones.
Esta modernización del Aula Soldado Hermindo Luna, con la adquisición de algunos elementos de educación de ultima generación, comenzó a gestarse como iniciativa del personal de Instructores y Subinstructores de la Escuela de Infantería y se vio materializada en gran parte por el apoyo desinteresado de Oficiales de Reserva provenientes de las diferentes Subunidades de reserva con las que cuenta la fuerza, en espíritu de agradecimiento por la dedicación con la que Instructores y Subinstructores los recibieron durante los cursos para Oficiales de Reserva durante los últimos años. Asimismo, para el desarrollo de dicha innovación, se recibieron valiosos apoyos de oficiales destinados en otras Unidades y que ya habían empleado alguno de los 2 sistemas nombrados anteriormente de forma individual.
El empleo de la mesa de arena digital y de las imágenes tridimensionales para el aprendizaje en los cursos realizados desde su incorporación ha resultado en un alto grado de satisfacción por parte de educandos y educadores. Esta nueva tecnología permitirá utilizar mejor el tiempo dedicado a la instrucción en el aula, reservando los esfuerzos creativos y de maquetación de los instructores y cursantes para la realización de las mesas de arena “clásicas” solamente durante las ejercitaciones en el terreno.
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