Por la Escuela de Infantería

“La ejecución de actividades de tiro implica la aceptación de riesgos inherentes a la naturaleza de tal actividad. Una adecuada “conciencia de seguridad” y un buen nivel de instrucción de tiro, conducirá a que el nivel de contingencia sea mantenido dentro de los márgenes establecidos para evitar riesgos innecesarios”

El presente artículo tiene como finalidad crear conciencia sobre la seguridad en el tiro y estandarizar conceptos que aún no se encuentran descriptos en la doctrina vigente. Es importante destacar que dichos conceptos, surgen de la experiencia adquirida durante el desarrollo de los diferentes cursos con actividades de tiro en diferentes unidades del país que imparte la Escuela de Infantería.

La educación como norma básica en la prevención de accidentes

Este paso es el más importante del ciclo de la seguridad, ya que conduce a la creación de una “conciencia de seguridad”. Esta lleva automáticamente a la actividad de prevención e induce a una constante búsqueda de deficiencias dentro de los tres factores que condicionan toda actividad; humano, material y medio ambiente.

  • La educación deberá orientarse de forma tal que el hombre, factor fundamental de la prevención de accidentes, adquiera el conocimiento que la seguridad es parte integrante de toda tarea que ejecute.
  • Buscará esencialmente lograr la aceptación voluntaria y consciente de las normas y procedimientos de seguridad y prevención.
  • La educación deberá ser permanente para mantener un adecuado nivel de seguridad.
  • Recuerde lo siguiente:
    • Usted podrá adoptar todas las medidas de seguridad disponibles, pero de nada le servirán si el tirador o la fracción que va tirar, no tiene el nivel de instrucción requerido para tal actividad.
    • La excesiva existencia de medidas de seguridad también serán contraproducentes, ya que limitaran/afectaran la dinámica del tiro.

La organización en el tiro

Para organizar una actividad de tiro tome en cuenta la siguiente premisa “CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA COSA”

Una sesión de tiro bien organizada deberá contener  al menos los siguientes agrupamientos.

  • Fracción que tira compuesta por: Director de tiro, Suboficiales próximos al tirador y Fracción propiamente dicha.
  • Equipo seguridad en el tiro compuesto por: Oficial de seguridad y Auxiliares.
  • Elemento en apoyo al tiro compuesto por: MAPE (Escribiente, Entrega de Municion, Recepción de vainas, Limpieza de armamento, Marcadores y otros a considerar), Sanidad y Lucha contra el fuego.

Si bien a simple vista parecería que se debe contar con gran cantidad de personal para montar una sesión de tiro, se es consciente que actualmente no se cuenta con tal cantidad, por eso se podrá rotar al personal que integra la fracción de tiradores y el elemento de apoyo. No pudiendo ser rotado quienes conforman el equipo de seguridad ni el personal de sanidad.

Como norma general, es recomendable que cada uno de estos elementos se coloquen físicamente en una posición funcional, en la cual no interfieran con las actividades de la línea de tiro.

Los lugares empleados para el descanso, racionamiento o almacenamiento del MAPE y servicio de marcadores, deben estar alejados de la línea de tiro, de manera tal que las actividades que estos realizan, no interfieran con las voces de mando empleadas por el director de tiro en la línea de tiro.

Los puestos escribiente, entrega de munición, entrega de vainas y limpieza de armamento se deben instalar en proximidades a la línea de tiro a  efectos de facilitar la actividad. Todo el despliegue de medios debe estar correctamente instalado y no debe existir ningún objeto que impida/bloquee el desplazamiento de los medios de evacuación o de la propia fracción que tira, para ello se debe establecer el lugar donde se instalaran el puesto socorro/evacuación, estacionamiento del resto de los vehículos y acoplados remolque, visitas, carro aguatero, lucha contra el fuego, etc.

El equipo seguridad

  • El oficial de seguridad en el tiro y sus auxiliares.

Este no será un rol que deba tomarse a la ligera, ya que ante un accidente, será uno de los primeros responsable a responder ante la justicia militar o civil. Para ello es necesario que desempeñe estas funciones el personal con mayor experiencia en tiro que la unidad posea, para el caso del oficial de tiro, preferentemente se deberá designar a aquel oficial que haya aprobado el curso de instructor de tiro en la Ec I.

Dicho personal deberá actuar en forma directa ante la transgresión de medidas de seguridad,  pudiendo suspender la actividad de tiro independientemente de la antigüedad que posea el (director de tiro, oficial de tiro de la unidad, J Ca, etc),  hasta que las condiciones de seguridad sean establecidas.

  • Tareas y Funciones del oficial de seguridad en el tiro y sus auxiliares.
    • Observar  el polígono/plaza de tiro, desde una posición tal que le permita apreciar todo el entorno y colocar auxiliares donde  físicamente no pueda estar (ametralladoras, morteros, vehículos de combate, etc).
    • Intervenir en la elaboración de las medidas de seguridad que el director de tiro establezca.
    • Impartir las medidas de seguridad antes del inicio del tiro.
    • Supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante el tiro.
    • Ejecutar los reconocimientos en los campos, plazas y polígonos previo al tiro.
    • Tomar contacto con los hospitales y bomberos, previo al tiro.
    • Realizar las coordinaciones ente la sección sanidad previo al tiro.
    • Realizar prácticas de evacuación.
    • Confeccionar y llevar al polígono la documentación específica.
    • Establecer un sistema de comunicación entre el, el director de tiro, auxiliares y el puesto socorro.
    • Organizar un grupo de lucha contra el fuego.
  • Equipo  con que deberá contar el oficial de seguridad y sus auxiliares.
    • Equipo de radio, Protector visual, Protector auditivo, Casco y chaleco blindado (Podrá  o no emplearlo de acuerdo a las exigencias del tiro o proximidad de la línea de tiro).
    • Chaleco reflectarío.

Color naranja: Será empleado para identificar al personal que se desempeñe como equipo de seguridad, los camilleros  también podrán emplear dicho color, en caso de no poseer chalecos amarillos.

Color amarillo: Será empleado para identificar al personal que se desempeñe como camilleros designados.

Color verde: Será empleado para identificar al personal que se desempeñe como director de tiro, hombre sombra o suboficial próximo al tirador.

  • Banderas de 60 x 100 cm y mástil.

Color Rojo: será empleada para dar la orden de “ALTO EL FUEGO”.

Color Amarillo: esta será izada al momento de cargar el armamento, en un lugar visible tanto para la línea de tiro, como para aquellas fracciones que se encuentren en zonas aledañas.

Su función será alertar a (tiradores, personal en apoyo, personal extraviado, vehículos, visitas, etc) que el polígono/plaza de tiro se encuentra en “FUEGO LIBRE”, de esta manera, se evitara que ingresen/se desplacen por la zona de blancos, caminos paralelos, etc.

Esta  bandera debe ser arriada al momento de haberse ordenado el “ALTO EL FUEGO”  previo control del armamento.

Color Verde: será izada posteriormente al arrío de la bandera amarilla, esta medida de coordinación indicara que no hay peligro en la línea de tiro, los vehículos, personas podrán moverse/ingresar a la zona de blancos.

El equipo sanidad

Al momento de instalar el puesto socorro/evacuación, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: debe estar ubicado en un lugar apropiado, que le permita reaccionar a tiempo, si se trata de una sesión de tiro en un polígono abierto o cerrado, se establecerá próximo a la línea de tiro. Para el caso de una plaza de tiro en la cual en forma simultanea se estén empleando diversas armas, este podrá estar en el centro de la misma, de modo tal de poder acudir al mismo tiempo a cualquier lugar, o podrá instalarse en el lugar más peligroso que el oficial de seguridad haya detectado.

El Nro 1: será el enfermero

Los Nro 2 a 5: serán los camilleros.

Los Nro 3 y 4 serán quienes transporten la camilla. Obsérvese en la imagen que la camilla se encuentra entre las sillas 3 y 4, mientras que el botiquín de trauma está en poder del enfermero

Al momento de desplazarse hacia el herido lo harán de la siguiente manera

Al momento de transportar el herido se ubicaran de la siguiente manera.

  • Helipuerto: para aquellas unidades que realizan tiro de combate en zonas anegadas, deberán disponer de un helipuerto, el cual permita el aterrizaje de la aeronave sanitaria.
  • Médico y enfermeros: de acuerdo a la directiva del SUBJEMGE 763/11se establecerán los siguientes criterios para contar o no  con la presencia obligatoria del médico.

Durante la práctica de evacuación y durante una evacuación real, sus únicas funciones, serán la de tratar la herida e impartir las ordenes a los camilleros durante el transporte del herido.

“Ante un accidente, la única autoridad competente para impartir órdenes relacionadas a la evacuación y tratamiento del herido, es el médico o enfermero, indistintamente al grado o cargo que posea el oficial de seguridad, director de tiro o autoridad que se encuentre”

  • Camilleros: Serán designados por el oficial de seguridad, estos podrán ser exclusivos o bien serán integrantes de otro agrupamiento (fracción que tira, lucha contra el fuego, MAPE).

Al momento de seleccionarlos, se les debe dar una instrucción de forma de transporte de la camilla y herido, movimientos, voces de mando, medidas de seguridad.

Si bien en lo posible, estos no se deben rotar, si esto ocurriere, cada vez que se produzca la rotación de estos, se debe volver a instruir a los mismos.

Durante la práctica de evacuación y durante una evacuación real, su única función, será la de trasladar la camilla y cerrar la puerta de la ambulancia.

Tanto el médico, enfermero o camilleros, durante el tiro, deben estar en apresto en todo momento, estos deben estar en descanso todos en un mismo lugar.

  • Conductor: El conductor designado, no se debe alejar de la ambulancia, durante la práctica de evacuación y durante una evacuación real, su única función, será la de encender el vehículo y realizar la evacuación.
  • La ambulancia: debe estar en buenas condiciones de uso, al momento del tiro y si la situación climática lo permite, debe estar con las puertas abiertas.

“El interior de la misma no será un lugar para guardar equipo particular del personal sanitario (calentadores, garrafas, mochilas, armamento  u otro material que no sea sanitario). Tampoco será el lugar de descanso para el personal”

  • Ensayo de evacuación: el oficial de seguridad, debe hacer al menos un ensayo durante el día y otro durante la noche, antes del tiro. Esto le permitirá apreciar el tiempo de una evacuación, estado de la ambulancia y nivel de instrucción de los camilleros.

Las prácticas podrán ser con aviso o sin aviso previo para todos los integrantes (fracción que tira, elementos en apoyo al tiro).

Como premisa, se deberá comunicar al personal, que no se volverá a realizar una nueva práctica durante el día y que el próximo alistamiento podría ser una situación real.

Conclusión final

Este artículo no tiene por finalidad restringir/limitar  las tareas y funciones del director de tiro, sino, por el contrario solo busca lograr que el director de tiro se enfoque totalmente en el tiro “sin descuidar la seguridad” y tener en forma paralela, por fuera de la fraccion que tira, un equipo de seguridad que observe lo macro. Es importante que luego de leer este artículo y en forma complementaria, lea el capítulo I y II Sec I a IV, del RFP-00-01 (Seguridad contra accidentes), de esta manera quien se desempeñe como oficial de seguridad y director de tiro tendrán un concepto global de las tareas a realizar para prevenir accidentes.

Redacción

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