Por la Escuela de Infantería
“La ejecución de actividades de tiro implica la aceptación de riesgos inherentes a la naturaleza de tal actividad. Una adecuada “conciencia de seguridad” y un buen nivel de instrucción de tiro, conducirá a que el nivel de contingencia sea mantenido dentro de los márgenes establecidos para evitar riesgos innecesarios”
El presente artículo tiene como finalidad crear conciencia sobre la seguridad en el tiro y estandarizar conceptos que aún no se encuentran descriptos en la doctrina vigente. Es importante destacar que dichos conceptos, surgen de la experiencia adquirida durante el desarrollo de los diferentes cursos con actividades de tiro en diferentes unidades del país que imparte la Escuela de Infantería.
La educación como norma básica en la prevención de accidentes
Este paso es el más importante del ciclo de la seguridad, ya que conduce a la creación de una “conciencia de seguridad”. Esta lleva automáticamente a la actividad de prevención e induce a una constante búsqueda de deficiencias dentro de los tres factores que condicionan toda actividad; humano, material y medio ambiente.
La organización en el tiro
Para organizar una actividad de tiro tome en cuenta la siguiente premisa “CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA COSA”
Una sesión de tiro bien organizada deberá contener al menos los siguientes agrupamientos.
Si bien a simple vista parecería que se debe contar con gran cantidad de personal para montar una sesión de tiro, se es consciente que actualmente no se cuenta con tal cantidad, por eso se podrá rotar al personal que integra la fracción de tiradores y el elemento de apoyo. No pudiendo ser rotado quienes conforman el equipo de seguridad ni el personal de sanidad.
Como norma general, es recomendable que cada uno de estos elementos se coloquen físicamente en una posición funcional, en la cual no interfieran con las actividades de la línea de tiro.
Los lugares empleados para el descanso, racionamiento o almacenamiento del MAPE y servicio de marcadores, deben estar alejados de la línea de tiro, de manera tal que las actividades que estos realizan, no interfieran con las voces de mando empleadas por el director de tiro en la línea de tiro.
Los puestos escribiente, entrega de munición, entrega de vainas y limpieza de armamento se deben instalar en proximidades a la línea de tiro a efectos de facilitar la actividad. Todo el despliegue de medios debe estar correctamente instalado y no debe existir ningún objeto que impida/bloquee el desplazamiento de los medios de evacuación o de la propia fracción que tira, para ello se debe establecer el lugar donde se instalaran el puesto socorro/evacuación, estacionamiento del resto de los vehículos y acoplados remolque, visitas, carro aguatero, lucha contra el fuego, etc.
El equipo seguridad
Este no será un rol que deba tomarse a la ligera, ya que ante un accidente, será uno de los primeros responsable a responder ante la justicia militar o civil. Para ello es necesario que desempeñe estas funciones el personal con mayor experiencia en tiro que la unidad posea, para el caso del oficial de tiro, preferentemente se deberá designar a aquel oficial que haya aprobado el curso de instructor de tiro en la Ec I.
Dicho personal deberá actuar en forma directa ante la transgresión de medidas de seguridad, pudiendo suspender la actividad de tiro independientemente de la antigüedad que posea el (director de tiro, oficial de tiro de la unidad, J Ca, etc), hasta que las condiciones de seguridad sean establecidas.
Color naranja: Será empleado para identificar al personal que se desempeñe como equipo de seguridad, los camilleros también podrán emplear dicho color, en caso de no poseer chalecos amarillos.
Color amarillo: Será empleado para identificar al personal que se desempeñe como camilleros designados.
Color verde: Será empleado para identificar al personal que se desempeñe como director de tiro, hombre sombra o suboficial próximo al tirador.
Color Rojo: será empleada para dar la orden de “ALTO EL FUEGO”.
Color Amarillo: esta será izada al momento de cargar el armamento, en un lugar visible tanto para la línea de tiro, como para aquellas fracciones que se encuentren en zonas aledañas.
Su función será alertar a (tiradores, personal en apoyo, personal extraviado, vehículos, visitas, etc) que el polígono/plaza de tiro se encuentra en “FUEGO LIBRE”, de esta manera, se evitara que ingresen/se desplacen por la zona de blancos, caminos paralelos, etc.
Esta bandera debe ser arriada al momento de haberse ordenado el “ALTO EL FUEGO” previo control del armamento.
Color Verde: será izada posteriormente al arrío de la bandera amarilla, esta medida de coordinación indicara que no hay peligro en la línea de tiro, los vehículos, personas podrán moverse/ingresar a la zona de blancos.
El equipo sanidad
Al momento de instalar el puesto socorro/evacuación, se debe tener en cuenta lo siguiente:
El Nro 1: será el enfermero
Los Nro 2 a 5: serán los camilleros.
Los Nro 3 y 4 serán quienes transporten la camilla. Obsérvese en la imagen que la camilla se encuentra entre las sillas 3 y 4, mientras que el botiquín de trauma está en poder del enfermero
Al momento de desplazarse hacia el herido lo harán de la siguiente manera
Al momento de transportar el herido se ubicaran de la siguiente manera.
Durante la práctica de evacuación y durante una evacuación real, sus únicas funciones, serán la de tratar la herida e impartir las ordenes a los camilleros durante el transporte del herido.
“Ante un accidente, la única autoridad competente para impartir órdenes relacionadas a la evacuación y tratamiento del herido, es el médico o enfermero, indistintamente al grado o cargo que posea el oficial de seguridad, director de tiro o autoridad que se encuentre”
Al momento de seleccionarlos, se les debe dar una instrucción de forma de transporte de la camilla y herido, movimientos, voces de mando, medidas de seguridad.
Si bien en lo posible, estos no se deben rotar, si esto ocurriere, cada vez que se produzca la rotación de estos, se debe volver a instruir a los mismos.
Durante la práctica de evacuación y durante una evacuación real, su única función, será la de trasladar la camilla y cerrar la puerta de la ambulancia.
Tanto el médico, enfermero o camilleros, durante el tiro, deben estar en apresto en todo momento, estos deben estar en descanso todos en un mismo lugar.
“El interior de la misma no será un lugar para guardar equipo particular del personal sanitario (calentadores, garrafas, mochilas, armamento u otro material que no sea sanitario). Tampoco será el lugar de descanso para el personal”
Las prácticas podrán ser con aviso o sin aviso previo para todos los integrantes (fracción que tira, elementos en apoyo al tiro).
Como premisa, se deberá comunicar al personal, que no se volverá a realizar una nueva práctica durante el día y que el próximo alistamiento podría ser una situación real.
Conclusión final
Este artículo no tiene por finalidad restringir/limitar las tareas y funciones del director de tiro, sino, por el contrario solo busca lograr que el director de tiro se enfoque totalmente en el tiro “sin descuidar la seguridad” y tener en forma paralela, por fuera de la fraccion que tira, un equipo de seguridad que observe lo macro. Es importante que luego de leer este artículo y en forma complementaria, lea el capítulo I y II Sec I a IV, del RFP-00-01 (Seguridad contra accidentes), de esta manera quien se desempeñe como oficial de seguridad y director de tiro tendrán un concepto global de las tareas a realizar para prevenir accidentes.
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