Las primeras décadas de este siglo son, para nuestra arma, en el marco del Ejército y en el más amplio de la Nación, muy distintas, en su desarrollo y actividad general, a las circunstancias que la caracterizaron durante el siglo XIX.
Es que la Argentina, y por ende sus FFAA, comienza un período de paz cuyo objetivo principal es el de consolidar la organización nacional; la identidad de su pueblo; asegurar sus fronteras, e iniciar su desarrollo socio-económico.
Entra, pues, la Infantería en una época de profundas transformaciones orgánico-funcionales, producidas tanto por la institucionalización del Servicio Militar Obligatorio, como por las innovaciones provenientes de los Ejércitos europeos -en particular del alemán- consecuentes de la Guerra Franco Prusiana y de la Primera Guerra Mundial.
Son, entonces, tiempos de creación, reorganización y reubicación de unidades; de modificaciones doctrinarias; de modernización del equipamiento, y de una decidida preparación para la guerra, acciones todas conducidas con inteligencia, idoneidad profesional y clara voluntad política del forjador del moderno Ejército Argentino, el Tte Grl Don Pablo Riccheri.
En ese contexto, se crean las siguientes unidades:
- El 31 de Enero de 1902, por un decreto firmado por uno de los más ilustres infantes argentinos y más preclaros estadistas: el ex-Presidente y Tte Grl Don Julio Argentino Roca, los regimientos 13 y 14 de Infantería (el primero de ellos disuelto en 1964).
- El 31 de Enero de 1907, por un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación Doctor José Figueroa Alcorta, refrendado por su Ministro de Guerra, el General de División Don Rosendo María Fraga, otro distinguido infante, los regimientos 15, 16, 17, 18, 19, y 20 de Infantería.
- El 6 de septiembre de 1973: el combate por la recuperación del Comando de Sanidad, librado por elementos del RI 1 «Patricios». El 5 de octubre de 1975: el combate por la recuperación del RI Mte 29, llevado a cabo por fracciones de la misma unidad.
- El 23 y 24 de diciembre de 1975: el Combate de Monte Chingolo por la recuperación del B Ars 601 «Domingo Viejobueno», a cargo de medios pertenecientes a los Regimientos: 1 de Infantería «Patricios»; 3 de Infantería «General Belgrano», y 7 de Infantería «Coronel Conde».
- En diciembre de 1978, la Infantería, junto al resto del Ejército y las otras FFAA, participa del despliegue estratégico en la frontera Oeste, como consecuencia del agravamiento de uno de los tantos conflictos habidos con Chile por razones limítrofes, situación que se conjura pacíficamente por mediación de la Santa Sede.
- RI Mec 3, desde La Tablada (Buenos Aires) a la localidad de Pigüé (Buenos Aires).
- RI 5, desde Paso de los Libres (Corrientes) hasta la localidad de Villaguay (Entre Ríos), para convertirse en RI Mec 5.
- RI Mec 6, desde Mercedes (Buenos Aires) a la localidad de Toay (La Pampa).
- RI 9, desde la provincia de Corrientes a la localidad de Iguazú (Misiones), donde adquiere la especialidad de RI Mte 9.
- RI 12, desde Mercedes (Corrientes) a la localidad de Toay (La Pampa) y se convierte en el RI Mec 12.
- RI 19, desde San Miguel de Tucumán a la provincia de la Rioja, para convertirse en el RI Mec 15.
- Sobre la base del RI Mte 18, en San Javier (Misiones), se crea a fines de 1992 la Ca Caz Mte 12, la que en 1999 se constituye en la Ca Caz Mte 12 Ec.
- Sobre la base del RI Mte 29, en Formosa, se organiza a fines de 1996 la Ca Caz Mte 29.
- Sobre la base del RI Mte 30, se organiza en 1996 el Destacamento de Monte 30.
- Cuando en enero de 1996 se trasladó al RI 9, desde Corrientes (capital) a Iguazú (Misiones), éste destacó a la Ca I «B» a la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones), donde se organiza como Ca I Mte «B» del RI Mte 9. El 17 de diciembre de 1996, se transforma en la Ca Caz Mte 18.
- Se crea el Destacamento de Montaña Escuela «Bariloche» en apoyo a la Escuela Militar de Montaña.
- Se organiza la Ca Cdo 602 en la provincia de Córdoba.
- Se crea la Escuela de Paracaidistas y Comandos en la provincia de Córdoba.