La implementación del ganado mular en la montaña

Por el Teniente Primero Andrés Fernando YORNET VENTURA

Antecedentes Históricos

Se desconoce la época y el país en el que se efectuaron las primeras cruzas entre las dos especies necesarias, pero se estima que los primeros mulares debieron nacer en las regiones asiáticas, situadas entre Ganges y el litoral Mediterráneo de Siria.

Con el tiempo se apreció esta especie de híbridos portaban cualidades positivas tanto genotípicamente como fenotípicamente, por lo que esta práctica ganadera se extendió desde Asia al Medio Oriente y de ahí a toda Europa y luego al resto del mundo.

La necesidad de los estados feudales de dotarse de grandes unidades de caballería que en ese momento eran parte esencial del poderío militar y de esa manera evitar que se ocuparan vientres en la producción de mulos que como se sabe son menos aptos por su menor docilidad y capacidad para la carrera que el caballo.

Con el tiempo hacia el siglo XVII se autorizó que pudieran cabalgar mulos los curas y cirujanos como excepción.

Este animal, adaptado a climas áridos, dietas reducidas, resistente, longevo y capaz de desempeñarse en los terrenos más difíciles siempre acompañó a los pueblos más pobres, pero nunca pudo ganar el lugar que alcanzó el caballo de más bello porte, capaz de aprender diferentes aires de marcha aunque más torpe que su pariente, la mula.

Las contribuciones para la agricultura era tan notable que Los primeros mulares llegados a Estados Unidos mediados del siglo XVII fueros entregados George Washington, este se tornó un entusiasta de su creación. Pero sus planes eran frenados por el rechazo del rey Carlos III de España, un ferviente defensor del famoso burro andaluz.

Para comprobar su teoría, el ex presidente Washington envío dos machos y dos hembras como regalo al monarca español. Aunque uno de los machos murió en el viaje, el superviviente “regalo real” cambió la percepción del Rey Carlos III sobre su especie.

En el siglo XX, la población de mulas en Estados Unidos superó la cifra de seis millones. Su éxito solo disminuyó  después de la introducción de las máquinas en los cultivos. La disminución de la población fue tan brusca que en la década de los 60 apenas estaba registradas 10 000 mulas.

Su crianza es Estados Unidos fue tan violenta que captó la atención de muchos activistas. En los años 60 muchas mulas morían abandonadas, ya que su trabajo era sustituido por tractores. Fue entonces que se creó la Sociedad Americana del Burro y la Mula, dedicada a proteger estos animales de la exploración laboral y de cualquier clase de maltrato.

Totalmente aparte, ya mediados de los años 2000, Estados Unidos anunció el inicio del llamado ‘Proyecto Idaho’. Esta iniciativa proponía ampliar los estudios sobre la reproducción de las mulas para llevar a cabo la primera clonación de dicha especie.

La primera cría obtenida por este proceso nació el 04 mayo de 2003, tras una gestación controlada de cerca de 340 días. Su nombre es ‘Idaho Gem’, que se puede traducir como ‘La joya del Idaho’. Por lo general la mula es estéril, por lo que este avance abre nuevas perspectivas para clonar otras especies que tienen dificultades para reproducirse y también para aquellas en peligro de extinción.

Características

Una mula es el resultado de un asno macho (reproductor) y una hembra de caballo (yegua). Un caballo tiene 64 cromosomas y un asno 62. La mula se queda en 63. Las mulas pueden ser macho o hembra, pero debido al número impar de cromosomas, no pueden reproducirse.

La conformación general de estos animales es de: dorso fuerte, cuello grueso, capa según sus progenitores, bien aplomados, vientres cilíndricos y costillas arqueadas para obtener una buena capacidad respiratoria.

El cuerpo de las mulas se encuentra cubierto por pelos, en su mayoría cortos, a excepción de la cola y la totalidad de la tusa, se le denomina capa al contorno general de su cuerpo. La coloración de esta puede ser desde colorado, pasando por mulato o puede ser bayo o rosillo; con tonos más definidos en su cabeza, orejas largas, estrechas, bien insertadas, puntiagudas y móviles; poseen unos ojos grandes, definidos y despiertos; el contorno del hocico en general es blanquecino.

La mula tiene determinados rasgos característicos, la cabeza un poco más grande, los cascos de sus patas más chicos (lo que hace que se desplace más segura en la montaña), es más adaptable, tiene la capacidad de sobrevivir ante la falta de agua, la aptitud para caminar por sendas o lugares con más dificultades y es más resistente.  Sus pezuñas son más duras que las de los caballos y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos, son también capaces de patear con cualquiera de sus pezuñas en cualquier dirección

Estos animales herbívoros son monogástrico, al igual que el caballo y el conejo, con

sus características fisiológicas y anatómicas digestivas iguales, además de otras características tales como labio superior móvil, incisivos afilados para ayudar al pastoreo o ramoneo en vegetación corta, dura y lignificada presentan una longitud promedio de 1,56 metros, una alzada promedio de 1,39 metros y un peso promedio de 299 kilos.

Se conocen 5 (cinco) tipos de mulares, basándose en el tamaño del esqueleto, masas musculares y dimensiones del cráneo. Estas son las mulas de tiro, azucaras, de granja, algodoneras y de carga y mineras.

En realidad, la mula es un animal semiestéril: todos los machos son estériles por un problema en la glándula seminal; sin embargo, la hembra puede generar óvulos fértiles, aun así no se conocen casos en que una mula dé a luz a un híbrido similar a ella. Los mulos son levemente más grandes que las mulas; tienen piernas más gruesas y redondeadas. Su cuerpo es más estrecho, con la grupa notablemente más caída hacia la cola que las hembras. Además, los machos también suelen ser más fuertes y resistentes que las hembras, teniendo una mejor esperanza de vida.

Su implementación en la montaña

El mular se encuentra en Argentina y en toda zona del mundo donde se tenga que trabajar en montañas y pequeños senderos debido a sus características físicas enumeradas con anterioridad. 

Este mamífero ha sido muy utilizado en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte (Foto Nro 02), y en la agricultura, para arar los campos y en otras tareas, como sacar agua de los pozos mediante una noria ya que describiendo aún más a estos animales se puede decir que poseen una gran tolerancia a trabajos repetitivos y constantes. Actualmente, en los países desarrollados ha sido sustituida por maquinaria agrícola, por lo que resulta difícil de encontrarlas en las labores que tradicionalmente se le asignaban. Esto le dio el puntapié inicial para comenzar a utilizarlas en otros ámbitos como el militar en muchos países, sobre todo los característicamente montañosos


Mula sillera para transporte de personal con montura cangallo

Su implementación en el ámbito militar

El General José de San Martín, para la histórica hazaña del cruce de la cordillera de Los Andes, usó ganado caballar y mular, apoyándose en este último para el cruce teniendo en cuenta la gran fortaleza y transporte de cargas, mientras que reservó al caballo para el momento de librar el combate. 

Aseguró que la mula es muy importante para el trabajo de las tropas de altitud porque es un animal que permite transitar por la montaña en forma segura e instintivamente detecta el peligro en los senderos más filosos.

Para fines militares, las tropas especiales emplean este animal por las siguientes razones:

  • Son extraordinariamente dóciles, fuertes y resistentes, por lo que se consideran unos animales particularmente valiosos a la hora de llevar cargas pesadas durante largas distancias, sobre todo en terrenos montañosos.
  • Pueden cargar incluido su propio peso hasta 130 kilogramos a los 4500 m.s.n.m. 
  • Poseen una estructura ósea óptima, lo cual contribuye al equilibrio para su desplazamiento por los precipicios. 
  • Resisten y se adaptan a climas extremos, como las zonas montañosas y desérticas. 
  • Además posee una gran resistencia a la sed, por lo cual son aptos para ser utilizados en zonas áridas. 
  • Su alimentación se base en alimento fibroso, como la paja brava e inclusive hasta madera. 
  • Son muy inteligentes, por lo cual raramente sufren daños por una sobrexigencia. 
Mula carguera ejemplificando la variedad de carga que puede transportar este cuadrúpedo

Conclusiones

Dada las condiciones logísticas y el presupuesto de las fuerzas armadas, este animal podría permitir el transporte de tropas y equipamiento bélicos por la geografía andina. Por lo cual se debe implementar inicialmente en los regimientos ubicados en regiones de montaña. 

Esto permitiría un desplazamiento de personal y suministros en regiones donde por la geografía del terreno y las condiciones meteorológicas impedirían el uso de los actuales medios logísticos con los que cuenta nuestra Fuerzas Armadas. Además, la mula es un animal confiable, para el paso por las regiones montañosas manteniendo la capacidad operativa del personal. 
El empleo de este animal en las operaciones militares, mediante un adecuado entrenamiento permitiría adaptar una estrategia de pequeños núcleos de defensa a la geografía andina; asimismo ofrecer una alta movilidad de las fuerzas sin disminuir su capacidad combativa.

Bibliografía