Por el SI Diego Sebastián ANDRADA, Escuela de Infantería
Colaboración del TC Eduardo VERÓN RODRÍGUEZ, Ec I
Generalmente nos referimos a la exploración, no solo como una operación complementaria definida en nuestro ROB 00 – 01, Conducción para las Fuerzas Terrestres, sino también como procedimientos para distintas tropas en la Fuerza Operativa.
La finalidad del presente artículo, es presentar el concepto de la CONTRA EXPLORACIÓN, que otros Ejércitos poseen, que no es otra que procedimientos y técnicas dentro de la propia concepción de la obtención de datos respecto al enemigo, terreno y condiciones meteorológicas (entre otras), presentes en el ambiente operacional, pero yendo más allá a los efectos de adoptar las medidas activas de combate necesarias, para negarle al enemigo a que haga exploración sobre los mismos aspectos que se encuentren bajo control propio, o puedan llegar a influir en las operaciones en desarrollo o futuras.
La contra exploración será una técnica que alcanzará un nivel más eficiente y eficaz, cuando su desarrollo se lleva a cabo por una combinación de esfuerzos de diferentes elementos presentes en la zona de ejecución.
En este contexto, consistirá en acciones (entendidas como operaciones, procedimientos y técnicas) que ejecutarán tanto elementos de exploración como de combate, en una combinación de esfuerzos. Los elementos de exploración realizaran la observación, detección de elementos enemigos (generalmente para ser eficientes a nivel de patrullas enemigas) y seguimiento a los fines de una exacta localización para que los elementos de combate lleven a cabo acciones de combate sobre estos elementos detectados.
La magnitud de los elementos de combate dependerá de las características del terreno, de la disponibilidad de personal y medios, de la importancia del objetivo y de la duración de la operación que conlleve acciones de contra exploración.
La contra exploración se constituirá como una parte fundamental para la seguridad de las propias tropas en operaciones (sean éstas previas, en desarrollo o futuras), por lo cual se deberá planificar de tal manera que todos los elementos trabajen en conjunto y en forma coordinada y sincronizada, para que puedan cumplir con sus objetivos.
Los principios aplicables a la contra exploración son los siguientes:
a. Comprender la intención del comandante, al planificar la detección de los elementos de exploración del enemigo.
b. Definir claramente las misiones de todos los elementos que participan de la ejecución de la operación que contenga acciones de contra exploración.
c. Identificación y ubicación de las propias fuerzas que participarán en la contra exploración, para contar con los apoyos de fuego necesarios.
d.Proporcionar el apoyo logístico y los medios necesarios y suficientes a los elementos que se podrán encontrar más aislados en la profundidad del dispositivo, a los fines de una ejecución exitosa de las acciones de contra exploración.
e.Asegurar las comunicaciones, aspecto muy importante para el cumplimiento de las misiones de contra exploración, necesario por la cantidad de personal empleado, las distancias a recorrer, la duración de las acciones, el trabajo con elementos agregados de otras unidades, y la influencia del propio terreno y del enemigo.
f. Comando y control adecuado, donde una condición ideal será que todos los elementos que participen de la operación estén bajo un comando único. Por lo general debería ser el jefe del elemento de exploración del nivel GUC que cumplirá su misión principal de exploración, para coordinar las acciones de contra exploración.
g.Establecer condiciones de seguridad a las unidades propias en la zona de retaguardia, zonas de reunión o durante los movimientos. Las patrullas de exploración del enemigo, para el cumplimiento de sus misiones intentaran sobrepasar las fuerzas propias.
Por lo tanto, los elementos de maniobra, puestos comandos y medios de apoyo de fuego, de combate y logísticos deben establecer su propia seguridad local. Los puestos de observación, patrullas o fracciones de seguridad deben cubrir posibles avenidas de aproximación, espacios que se consideren un punto débil y considerar el fuego de las armas de apoyo, colocar dispositivos sensores, trampas y obstáculos entre las posiciones.
Los elementos de exploración y de combate ejecutarán contra exploración por tiempos determinados, aplicando técnicas de exploración y acciones de combate, para negarle al enemigo información y el acceso a propias líneas, a fin de proporcionar seguridad a propias fuerzas y permitiendo el desarrollo de operaciones futuras.
El empleo de los elementos de exploración y los elementos de combate, deberán ser coordinados a base de dos elementos fundamentales de la contra exploración que son: buscar y mantener contacto con el enemigo, y luego accionar sobre él para destruirlo.
Durante el proceso de planificación, cobrará vital importancia el trabajo del oficial de inteligencia G2 de la GUC, el S2 de la unidad de exploración, y el S3 de la unidad que ejecute las acciones de combate contra estos elementos de exploración enemiga.
Se deberá desarrollar un estudio detallado del terreno y del enemigo, analizando aspectos relacionados a magnitud, equipo, armamento, medios con que cuenta, determinando posibles ubicaciones en el terreno y determinado cuándo y por qué lugar seria su infiltración en esa área, puntos de interés, conformando sus capacidades.
Esto posibilitará complementar el trabajo de la Plana Mayor, permitiendo que se pueda determinar la mejor forma de preparar, organizar y conducir la contra exploración sobre las fracciones de exploración enemigas.
Una mala planificación podrá desgastar a los elementos de exploración y de combate propios, y darles a las fracciones de exploración enemigas la ventaja sobre nuestras acciones, permitiéndoles que informen sobre nuestras intenciones, nuestros movimientos, debilidades y poder inferir sobre nuestras operaciones futuras.
Las patrullas de exploración enemigas por lo general serán pequeñas, se moverán silenciosamente y usarán el encubrimiento y los medios que disponga para observar las fuerzas propias.
Para cumplir con las misiones de contra exploración, y contrarrestar las acciones del enemigo, se deberán realizar medidas pasivas (medidas de seguridad de C/Icia) y activas (acciones de combate), donde deberán emplearse a los siguientes elementos.
Unidades de Exploración.
Las unidades de exploración de nivel Brigada, juegan un rol clave y de vital importancia, ya que son elementos específicamente organizados e instruidos para proporcionar información, a través de la observación, reconocimiento y detección de fracciones enemigas. Capaces de mantener vigilancia de combate sobre objetivos de exploración, áreas de interés (ADI) y áreas objetivas de interés (AOI), mientras sea convenientemente sostenido logísticamente, y de acuerdo a las intenciones y órdenes de la Brigada.
Secciones de Exploración.
De los elementos básicos de combate, serán aquellos organizados, equipados e instruidospara realizar exploración, capaces de obtener y reunir información del enemigo terreno y condiciones meteorológicas, realizando exploración de camino, de área y de zona empleando los procedimientos por la observación y por el fuego.
Pueden estar equipados con vehículos de exploración livianos y medianos, motos, armas de apoyo, armas antitanques, tiradores selectos, pero poseen limitada autosuficiencia táctica.
Patrullas de inteligencia de combate (PIC).
Serán elementos que dado el procedimiento de exploración que ejecutan, podrán moverse con libertad de acción sin aferrarse ni al terreno ni a las propias tropas, podrán ser de corto alcance o de largo alcance empleando vehículos.
La patrulla de Inteligencia de Combate (PIC) será un medio de obtención de inteligencia humana que operará en los flancos y la retaguardia enemiga. Transmitirán información en tiempo real o casi real con un elevado nivel de seguridad en las comunicaciones, por lo que podrán brindar información importante para el planeamiento y también podrán actualizar información durante la ejecución de la contra exploración. Asimismo, podrá potenciar el alcance con el empleo de sensores, drones (ANT) y otros medios específicos de obtención de información.
Equipo de Tiradores Especiales (ETTEE).
Un Equipo de Tiradores Especiales está conformado por un Tirador y un Observador, su misión principal será batir blancos a las más largas distancias y una de sus misiones secundarias será la observar,detectar y batir blancos desde posiciones ocultas a las fracciones enemigas que intenten ejecutar actividades de exploración.
Será una misión que estos equipos podrán realizar debido a que sabrán operar bajo situaciones de aislamiento y estrés, además de dominar técnicas de supervivencia, evasión y escape, debido a su alto nivel de entrenamiento y capacidades. Podrán operar en forma aislada, o integradas a secciones de exploración, y podrán apoyar por el fuego las acciones de los elementos de combate que ejecuten las acciones de contra exploración.
Tiradores Especiales Pesados (TTEEPP).
Los equipos de Tiradores Especiales Pesadosestarándotados con fusil antimaterial, de calibre 12,7 mm (conocidos como .50), que multiplicarán el poder de combate en la contra exploración, pudiendo batir blancos a mayores distancias y con mayor poder de destrucción.
Ya sean vehículos, armamento de apoyo, puestos de observación y equipos especiales, o helicópteros en apoyo. Estos equipos estarán a órdenes del jefe de elemento quien empleándolos en acciones puntuales importantes, podrán cumplir misiones de alto valor a la intención de la contra exploración.
Radares de vigilancia terrestre
Se emplearán para cubrir avenidas de aproximación muy amplias, o en áreas desenfiladas, donde se podrá detectar movimientos a largas distancias. Operarán integrados con elementos de exploración, y por operadores capacitados las posibilidades de detección será todo tiempo. Poseen la característica de también ser montados y operados desde vehículos, lo que otorga mayores condiciones de flexibilidad táctica.
Elementos de combate y de TOE de nivel GUC.
Las unidades de combate, y las subunidades de Tropas de Operaciones Especiales de nivel Brigada (Cazadores de Monte, de Montaña y Cazadores Patagónicos) serán los principales medios que accionarán sobre los elementos de exploración del enemigo, empleando acciones de combate sobre aquellas fracciones enemigas que se encuentren ocupando sus puestos de observación o en la fase infiltración y/o exfiltración.
Su accionar se materializa mediante incursiones y/o combates de encuentro, durante los movimientos que ejecuten estas fracciones del enemigo. La magnitud a ser empleada dependerá del objetivo detectado y deberán poseer alta movilidad y rapidez táctica dependiendo del ambiente geográfico particular que se trate, para accionar lo más rápido posible, y manteniendo contacto radial permanente con los elementos de exploración propios.
Las unidades equipadas con armamento antitanque portátil, pueden participar reforzando puestos observatorios o cubriendo avenidas de aproximación y accionar sobre vehículos livianos o mecanizados de exploración enemigos.
También secciones morteros y baterías de artillería serán de vital importancia proporcionando apoyo de fuego a propias tropas a las más largas distancias para batir al enemigo. Estos elementos podrán reforzar la asignación de observadores adelantados a los elementos de exploración, para reglar y dirigir el fuego si fuera necesario.
SELA – Secciones de Exploración de Largo Alcance (eventualmente).
Serán elementos de las subunidades con la Aptitud Especial de Comandos cuya finalidad será la de obtención de información sobre el enemigo, el terreno, las condiciones meteorológicas y otros factores del ambiente de nivel operacional, que eventualmente podrán ser utilizados para la ejecución de acciones en apoyo, o que faciliten las operaciones y/o maniobras de fuerzas de nivel táctico.
Su alto nivel de instrucción, y equipamiento la hacen idóneas para este tipo de acciones por su capacidad de operar en cualquier ambiente y por varios días sin necesidad de apoyo, capaces de operar de día y de noche, poseen visores nocturnos, equipos para transmitir imágenes en tiempo real, tiradores especiales que les brindará mayor capacidad de detección, y podrán emplear motos o vehículos de exploración livianos.
Mientras no se encuentren cumpliendo misiones del nivel operacional, serán una herramienta muy útil y necesaria para colaborar con los esfuerzos de nivel táctico, pero no es la norma, ya que satisfacen niveles de conducción superiores.
El 06 de diciembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…
En el marco de las actividades por la finalización del Curso Básico de Comando y…
El 13 de noviembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…
Para conmemorar el centésimo aniversario de la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”,…
En el marco de las actividades por la finalización del Curso de Jefe de Subunidad,…
El 18 de septiembre del corriente año, la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio…