Luego de varios días de intensas lluvias, y del consecuente desborde del río Grande, la localidad de Tilcara, Jujuy, estuvo anegada y sus pobladores debieron ser evacuados.
Ante la situación de emergencia, unidades dependientes del Comando de la Vta Brigada de Montaña se alistaron para brindar su apoyo. Desde el 7 de febrero, la Compañía de Cazadores de Montaña 5 y el Grupo de Artillería de Montaña 5 se dedicaron fundamentalmente a las tareas de evacuación y transporte de los afectados.
En una primera etapa, se enviaron cuatro camiones del Ejército con un grupo de alrededor de 20 efectivos, los cuales se encargaron de trasladar no sólo a las personas sino también los bienes materiales que pudieron rescatar hacia los distintos lugares que les ofrecieron alojamiento, como casas de familiares, escuelas y el Hotel Tilcara.
Al bajar un poco el agua, a fuerza de pico y pala el personal militar colaboró con la concreción de canaletas en el barro para facilitar de ese modo el desagote, así como también, con el desentierro de vehículos empantanados. Además, se repartió agua potable para los damnificados.
En el día domingo 14, se relevó al primer grupo con dos camiones y 21 efectivos, quienes continuarán apoyando a su comunidad. Cabe destacar que el Ejército trabaja en conjunto con los Bomberos, la Policía y Sanidad.