Por la Escuela de Infanterìa
El día 25 de junio del 2020, en el marco del Curso de Perfeccionamiento Medio (CPM), dictado por la Escuela de Infantería, los cursantes del arma tuvieron la posibilidad de participar en una charla a través de una video conferencia, con el Cabo Primero Roberto BARUZZO, veterano de la Guerra de Malvinas.
EL CI Roberto BARUZZO, “Roberto” como lo llaman sus más allegados, recibió la más alta condecoración que un militar puede obtener en operaciones, “LA MEDALLA AL HEROICO VALOR EN COMBATE”, medalla que recibió por estar herido en su brazo y continuar de pie, peleando contra los soldados ingleses, y con un cuchillo en la mano, proteger la vida de un “amigo” (TP Jorge ECHEVERRIA), quien estaba herido con cinco disparos de fusil.
La charla de combate, consistió en ochenta minutos de un emocionante relato sobre los acontecimientos sucedidos aquella madrugada de 1982 en la base del Monte Kent.
Durante el recuerdo de los acontecimientos, se evidenció en los Sargentos del CPM prestar atención a cada detalle que BARUZZO relató y trajo a la conversación. Sus experiencias en combate, sus miedos y sus actos de heroísmo, hizo que los cursantes no quitaran ni un segundo la vista de la pantalla.
El CI Roberto BARUZZO no se guardó nada y luego de relatarnos sus experiencias, los sargentos pudieron interactuar con él, realizando preguntas, y dejando una inmensa cantidad de las mismas por escrito, para que nuestro héroe del arma de infantería del cuadro de suboficiales, pueda con tiempo contestar para serles llegadas a los cursantes.
El tiempo es muy tirano, hubiéramos necesitado una semana para poder evacuar todas las dudas, pero el objetivo de la charla se pudo cumplir satisfactoriamente.
En su charla se tocaron conceptos que se tratan de inculcar a los Sargentos del Arma de Infantería, y que mejor que de la mano de un Veterano de la Guerra de Malvinas, como son “Respeto entre soldados”, “Unión y Camaradería”, “Ejemplo personal”, “Preparación constante para el combate” y “Valor”.
Al finalizar la videoconferencia, hicieron un pequeño cierre el Jefe de Cursos Regulares (el MY Federico DEL TORCHIO) y el Sr Director de la Escuela de Infantería (TC Eduardo Cesar VERÓN RODRIGUEZ); luego el CI Roberto BARUZZO dejó una pequeña reflexión:
“NO SOLO SOMOS SOLDADOS CUANDO ENTRAMOS AL CUARTEL, SOMOS SOLDADOS LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA, EN TODO MOMENTO HAY QUE PREPARASE PARA LA GUERRA, PORQUE PUEDE SER MAÑANA”.