Estatuto para la Comisión del Arma de Infantería

Alcance

Establecer las normas generales que regirán la misión, organización y funciones de la Comisión del Arma de Infantería, a fin de lograr uniformidad y ecuanimidad en los procedimientos.

Relación de Dependencia

El Presidente de la Comisión del Arma de Infantería, estará bajo control funcional del Director General de Bienestar.

Misión

Propender a la real y efectiva unión de los Cuadros en actividad, retiro y de la reserva; exaltar, mantener y acrecentar dentro de las más puras tradiciones, el “Espíritu del Arma”, y velar por el registro y la actualización continuada de la historia del Arma.

Objetivos

  1. Vincular al personal del Arma de Infantería, sin distinción de grado o situación de revista.
  2. Estimular la vocación de perfeccionamiento (en particular en lo ético-espiritual) mediante la exaltación y vigencia de los valores histórico-espirituales del Arma, cualquiera sea la forma orgánica que la evolución de la guerra la hubiese llevado en cumplimiento de sus funciones intrínsecas.
  3. Adherir espiritual y personalmente a los hechos nacionales destacados, realizados por integrantes del Arma, pertenecientes a otras FFAA e instituciones militares y civiles que directa o indirectamente refluyan sobre ellas.
  4. Mantener relaciones con instituciones militares y/o civiles, nacionales y/o de países amigos, que por el género de sus actividades contribuyan o faciliten el cumplimiento de la misión y funciones de la Comisión.
  5. Estimular las cualidades y espíritu de capacitación de los miembros y elementos del Arma, mediante el otorgamiento de premios y/o reconocimientos.
  6. Organizar el acto central cuando correspondiere en el elemento a designar por el JEMGE a proposición de la respectiva Comisión.
  7. Recopilar y actualizar permanentemente los aspectos relacionados con la historia del Arma, mediante un estrecho contacto con la Dirección de Estudios Históricos del EMGE y toda otra institución oficial o privada que, por sus características, pueda contribuir a acrecentar el acervo histórico de la misma.
  8. Apoyar la organización en cada Escuela o Unidad del Arma, de la “Biblioteca y el Museo del Arma”, auspiciando su completamiento y perfeccionamiento.
  9. Administrar el patrimonio con que cuenta la Comisión.

Constitución de la Comisión

La Comisión del Arma, estará constituida por personal de las mismas en actividad y retiro (estos últimos previa conformidad), en cantidades que guarden un equilibrio numérico, designados por el señor JEMGE, a propuesta de la respectiva Comisión existente, a los que se le asignarán los cargos siguientes:

  • Presidente:
    • Un Oficial Superior del grado de General, proveniente del Arma, en situación de retiro.
    • Los presidentes de comisiones en situación de retiro, revistarán durante el tiempo que dure su mandato bajo la situación de revista de Artículo 62.
  • Vicepresidente 1ro:
    • Un Oficial Superior en actividad más antiguo del Arma, destinado en la Guarnición Militar Buenos Aires o Campo de Mayo (excepto Sr (s) JEMCFFAA, JEMGE y Subjefes respectivos y Grl(s) Div).
  • Vicepresidente 2do:
    • Un Oficial Superior del Arma, en situación de retiro.

    4. Secretario: Oficial Superior o Jefe en actividad o retiro del Arma, con destino o residencia en la Guarnición Militar BUENOS AIRES, CAMPO DE MAYO o CITY BELL 5. Prosecretario: Un Jefe en actividad o retiro del Arma, con igual destino de revista que el Secretario. f. Tesorero: Un Oficial Superior, Jefe u Oficial en actividad del Arma, con destino próximo a la sede de la Comisión. 1. Protesorero: Un Jefe u Oficial, en lo posible en actividad y de ser así de la Unidad del Tesorero o próximo a la sede de la Comisión. 2. Vocales: Según lo que determine cada Comisión, teniendo en cuenta la conveniencia de mantener una adecuada representación de personal de Oficiales y Suboficiales, en actividad y retiro (preferentemente de aquellas promociones de reciente retiro). 3. Encargado: Un Suboficial Superior en lo posible en situación de actividad. 6. REPRESENTANTES ANTE LA COMISION Bajo control funcional del Vicepresidente lro se desempañarán a este efecto: 1. Delegados: Un Oficial Superior y un Suboficial Superior en actividad por cada GUB, Cdo IIMM y EMGE. 2. Subdelegados: Todos los Jefes de Unidades y Subunidades independientes del Arma, y sus Encargados. 7. DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS, ENCARGADO, DELEGADOS, SUBDELEGADOS Y DURACIÓN DE LOS MANDATOS. a. Designación de los miembros La designación del Presidente de la Comisión respectiva la efectuará el señor JEMGE, a propuesta de: 1. Armas: El Consejo Superior del Arma respectiva. El resto de los miembros de la Comisión serán propuestos por el Presidente de la Comisión, con acuerdo del Consejo Superior del Arma, el Oficial Superior en actividad más antiguo o el Director General de Bienestar, según corresponda, y designados por el señor JEMGE. La constitución de la Comisión será publicada por BPE. En la integración de la lista a proponer se deberá tener en cuenta que esté representada la mayor cantidad de promociones posibles. El listado de los integrantes de la nueva Comisión deberá ser elevado a la Dir Grl Bien entre el 01 y 15 de marzo de cada año, a los efectos de su tramitación ante el JEMGE y posterior publicación en BPE. 2. Encargado Con la finalidad de lograr cierta continuidad, especialmente en el diligenciamiento de la documentación y otras tareas que están estrictamente ligadas a la permanencia, la respectiva Comisión propondrá como Encargado a un Suboficial Superior en lo posible en actividad, quién revistará “en comisión” en la sede de la Comisión. 3. Delegados 1. Los Comandos Superiores (EMGE, IIMM y GGUUB) designarán sendos Delegados ante la respectiva Comisión. 2. Serán seleccionados entre el personal de mayor jerarquía que preste servicios en esos destinos y su designación será publicada en BPE. 3. En las Guarniciones Militares en que existen más de un elemento con personal de la misma Arma, el contacto entre los Delegados es un imperativo para lograr el éxito en el cumplimiento de sus funciones. El Delegado de mayor grado o antigüedad realizará la coordinación necesaria para lograr una mayor cohesión espiritual del Arma, respectiva y evitar la duplicación o superposición de esfuerzos dispersos. 3. Subdelegados 1. Dentro de la jurisdicción de cada Comando Superior todos los elementos dependientes en que reviste personal del Arma designará un Subdelegado ante la respectiva Comisión. 2. En las Unidades/Subunidades independientes el Subdelegado será el Jefe del respectivo elemento. 3. Idem 7. c. 3). 3. Mandatos 1. Duración 1. Del Presidente: La determinará el JEMGE, a propuesta del CSA, Oficial Superior en actividad de mayor antigüedad o Director General de Bienestar, según corresponda. 2. Del Vicepresidente 1ro: Vinculada al ejercicio del cargo según orgánica de la Fuerza. 3. Del Vicepresidente 2do: 2 años. 4. De los Vocales: 1 o 2 años. 2. Reelección 1. Del Vicepresidente 2do: Hasta 2 veces. 2. Resto de la Comisión: Hasta 1 vez. 3. Renovación 1. La Comisión Directiva se deberá renovar anualmente entre un 25% a un 33% como mínimo. 2. El Encargado permanecerá en sus funciones el mayor tiempo posible, salvo que causas de fuerza mayor obliguen a su renovación. 3. Los Delegados y Subdelegados se desempeñarán como tales mientras duren en su cargo en el destino, debiendo ser reemplazados automáticamente por el más antiguo en el caso que se produzca el pase o cambio de situación de revista. Simultáneamente se efectuará la comunicación correspondiente a la Comisión del Arma, junto con la propuesta del correspondiente Comando. 4. Cuando se produzca la renovación del Presidente, la puesta en posesión del cargo se efectuará en el marco de una ceremonia cuya oportunidad la fijará el Presidente del Consejo Superior del Arma, el Oficial Superior en actividad más antiguo o el Director General de Bienestar, según corresponda 8. SEDE DE LAS RESPECTIVAS COMISIONES Las Comisiones tendrán las siguientes sedes: Nro de Orden COMISION ORGANISMO, COMANDO O ELEMENTO 1 INFANTERÍA R I 1 “PATRICIOS” 2 CABALLERIA I G M 3 ARTILLERIA I G M 4 INGENIEROS EMGE – DIR CONST 5 COMUNICACIONES I G M 6 INTELIGENCIA I G M 7 AVIACIÓN DE EJERCITO EC AV EJ 8 INTENDENCIA C G E 9 ARSENALES DIR GRL BIEN 10 SANIDAD DIR SAN 11 JUSTICIA EMGE – AJE 12 VETERINARIA DIR REM Y VET 13 BANDA DIR GRL BIEN 14 OFICINISTAS, TRADUCTORES Y DIBUJANTES DIR GRL BIEN 15 EDUCACIÓN FISICA EMGE – JEF III 16 CONDUCTORES MOTORISTAS DIR GRL BIEN 17 TROPAS DE MONTAÑA CDO BR M VIII 18 BAQUEANOS CDO BR M VIII 9. MISIONES PARTICULARES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION Y DELEGADOS 1.Miembros de la Comisión 1.Será obligación de todos los miembros de la Comisión concurrir a las reuniones ordinarias o extraordinarias. 2.Presidente: Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto. Ejercer la representación de la Comisión en todos los actos y actividades relacionadas con los fines y objetivos establecidos. Asignar funciones y tareas entre los miembros de la Comisión. En base al presupuesto de la Comisión, autorizar los gastos que se realizaren, correspondientes al Plan Anual de Inversiones, y todo otro fuera del mismo previa aprobación de la Comisión. Suspender a los miembros cuyo desempeño se apartase de las funciones fijadas por este Estatuto o de las disposiciones impartidas por el Presidente, informar a la superioridad y proponer las medidas que estime conveniente. Suscribir la documentación y correspondencia de la Comisión, por sí solo o con el referendo del Secretario y/o Tesorero, cuando corresponda, siendo con este último solidariamente responsable en lo concerniente a manejo de patrimonio. Fijar las fechas de reunión de Comisión y disponer que por Secretaría se efectúen las comunicaciones correspondientes. Fijar el plan de actividades a cumplir por la Comisión o Subcomisiones, en su conjunto o en forma individual. Elaborar, antes del 30 de noviembre de cada año, el Plan Anual de Inversiones y someterlo a consideración de la Comisión; luego remitirlo al Consejo Superior del Arma, al Oficial Superior en actividad de mayor antigüedad o al Director General de Bienestar según corresponda, para su aprobación, su consolidación y fiscalización. Elevar, antes del 30 de marzo de cada año, un informe general sobre la gestión desarrollada, junto con el Balance del ejercicio financiero correspondiente al año anterior (01 Ene/31 Dic) y someterlo a consideración de la Comisión, luego remitirlo al Consejo Superior del Arma, al Oficial Superior en actividad de mayor antigüedad o al Director General de Bienestar según corresponda, para su aprobación, consolidación y fiscalización. Constituir las Subcomisiones internas que estime necesario, como así también Grupos o Equipos de Trabajo externos. Velar para que se registre y actualice la historia del Arma en forma continuada, como así también la Biblioteca y Museo del Arma. Adscribir a la Comisión personal militar y civil necesario para el desarrollo de las tareas de la misma. Permanecer en sus funciones hasta tanto sea nombrado su sucesor. Hacer entrega personal de sus funciones, del estado patrimonial y de los fondos, a quien le sucediere en el cargo. En caso de ausencia temporaria del Presidente, se hará cargo accidentalmente de sus funciones el Vicepresidente, y en ausencia de este último, el miembro de mayor grado entre los Oficiales en actividad y en retiro. A igualdad de grado, le corresponderá al Oficial de mayor edad. En caso de acefalía se seguirá el procedimiento indicado en 7. a. 1.Vicepresidente Secundar al Presidente en sus funciones, asesorándolo en todos los aspectos referidos al Arma, y a su personal, en la constitución de Subcomisiones y colaborar estrechamente en todos los aspectos que fueren necesarios. Asumir la presidencia en caso de ausencia temporaria del titular. 1.Secretario Llevar al día con el tesorero, el registro de los cuadros del Arma, con especificación de destino o domicilio en el caso de personal retirado. Recibir y tramitar la correspondencia oficial de la Comisión del Arma. Redactar, comunicar y archivar las disposiciones del Presidente en lo que atañe a la Secretaría a su cargo. Comunicar al resto de los miembros de la Comisión las informaciones que resultaren de interés para el mejor desempeño de sus funciones. Coleccionar y registrar las informaciones oficiales y periodísticas que resultaren convenientes como antecedentes para el desempeño de la Comisión. Confeccionar toda otra documentación que fuera útil para el funcionamiento interno de la Comisión. Colaborar con el Presidente en la preparación del Plan Anual de Inversiones. Mantener un registro actualizado de Oficiales extranjeros pertenecientes al Arma acreditados en el país. Mantener actualizado el inventario de bienes patrimoniales de la Comisión y presentarlo para aprobación de la misma una vez al año. Suscribir la documentación con el Tesorero o el Presidente, según lo determine este último. Colaborar con las Escuelas y Unidades del Arma, para organizar y mantener actualizado el Museo y la Biblioteca de la Unidad, sobre una base de donaciones o adquisiciones, según disposiciones de la Comisión. 1.Prosecretario Auxiliar al Secretario. Reemplazar al Secretario en caso de ausencia temporaria en el cumplimiento de las tareas enunciadas en 9.a.4). 1.Tesorero Organizar con el personal de su elemento la Tesorería de la Comisión. Llevar con el Secretario un registro del personal del Arma, con el estado de sus contribuciones. Recaudar los fondos provenientes de donaciones, contribuciones, etc y depositarlos en una cuenta bancaria a nombre de la Comisión del Arma. Preparar con el Presidente, el Plan Anual de Inversiones. Efectuar los pagos que disponga el Presidente, conforme a lo establecido en 9.a.2)d) Llevar la documentación de contabilidad necesaria y toda otra documentación fehaciente que le atañe. Informar periódicamente a la Comisión sobre el estado financiero de la Tesorería, mediante un balance que será asentado en acta. Firmará con el Presidente la documentación relacionada con el patrimonio de la Comisión, con quien será solidario en lo referente al manejo de fondos. 1.Protesorero Auxiliar al Tesorero. Reemplazar al Tesorero en caso de ausencia temporaria en el cumplimiento de las tareas enunciadas en 9.a.6). 1.Vocales Colaborar con el Presidente en el estudio y ejecución de tareas que le fueran encomendadas particularmente. Asesorar para el mejor desempeño en el accionar de la Comisión. 1.Delegados 1.Llevar un registro actualizado de los Cuadros del Arma y de la especialidad adquirida en su jurisdicción con especificación de destino o domicilio en caso de personal retirado. 2.Tramitar la correspondencia oficial cursada por y para la Comisión del Arma, con previo conocimiento del Jefe del elemento de quien depende. 3.Efectuar las consultas que estimare conveniente ante la Comisión respectiva para lograr un óptimo desempeño en sus funciones. 4.Aprovechar toda circunstancia favorable para exaltar las virtudes del Arma, en particular en lo ético-espiritual y técnico-profesional. 5.Informar a la Comisión Antes del 31 de marzo de cada año, la nómina del personal actualizada de Oficiales y Suboficiales retirados residentes en su jurisdicción con los últimos movimientos producidos como consecuencia de los pases de fin de año, discriminada por destino, y el plan de actividades que se propone o proyecta realizar durante el transcurso del año para el cumplimiento de sus funciones. Fallecimientos del personal cuando se produzcan. En cada oportunidad de producirse actividades del Arma en sus respectiva jurisdicción lo informará mediante una breve reseña a la respectiva Comisión. 1.Realizar las tareas que en cada caso determine la Comisión. En tal sentido el Delegado deberá considerarse representante de la Comisión y, en consecuencia, su acción no deberá limitarse esencialmente a los problemas burocráticos sino que, en toda circunstancia favorable, deberá poner en evidencia los valores del Arma, con fuerza, iniciativa y entusiasmo personal. 1.Subdelegados Secundarán al Delegado de quien dependan por jurisdicción en todas las tareas y actividades emergentes de sus obligaciones. 1.Encargado de la Comisión 1.Llevar el archivo y registro de los inventarios del patrimonio de los bienes. 2.Tramitar la documentación (interna y externa). 3.Llevar el archivo y registro de la documentación que tramita. 4.Mantener actualizado el listado del personal de Oficiales y Suboficiales, en actividad o retiro del Arma,. 5.Registrar y archivar las publicaciones (militares o civiles) que tengan relación con el Arma, o que sirvan como antecedente para el mejor desempeño de la Comisión. 6) Ejecutar toda otra tarea común a los miembros de la Comisión que a criterio de los mismos, convenga que se realice en forma centralizada a través del Encargado. 10. PATRIMONIO El patrimonio de la Comisión estará constituido por dos grandes grupos de ingresos: Voluntarios y Obligatorios. Los bienes y fondos ingresados deberán ser fehacientemente documentados. Los ingresos voluntarios no son fijos y estarán constituidos por contribuciones, donaciones, subvenciones, asignaciones, legados, cuotas del personal retirado, etc. Los ingresos obligatorios estarán constituidos por una cuota fija, aportada por todo el personal del Arma, en actividad, que no podrá superar el 0,5 % mensual de los rubros 01 y 32 del sueldo básico, a descontar directamente por la Contaduría General del Ejército. Aquellas Comisiones que excedan el porcentaje fijado precedentemente deberán ajustarse obligatoriamente al allí establecido, en tanto que aquellas que se encuentren por debajo del mismo no podrán aumentarlo. El personal que realice aportes a más de una Comisión abonará el 50 % de la cuota correspondiente a su grado, a cada Comisión a la que pertenezca El personal dado de baja, por causas que no atenten su honorabilidad, y otras personas que deseen participar dentro del Arma, (personal de la Reserva, ex cadetes o aspirantes, etc) se los podrá considerar como adherentes y se les fijará una cuota de contribución anual. El personal en esta situación no puede integrar la Comisión. f. El destino de estos fondos se empleará para: – En un porcentaje mínimo, atender los gastos propios del funcionamiento de la Comisión. – Gastos de premios, reconocimientos, festejos del Día del Arma, donaciones a las Bibliotecas y Museos del Arma, etc. que deba atender la Comisión o como refuerzo de las partidas que otorgue la Superioridad para estos fines. 11. REUNIONES DE LA COMISION, QUÓRUM Y APROBACIÓN DE RESOLUCIONES Reuniones de la Comisión Las reuniones serán de dos tipos: ordinarias y extraordinarias. Las reuniones ordinarias se realizarán dos veces al año, en las oportunidades que el Presidente de la Comisión lo determine y tendrán por finalidad considerar el cumplimiento del Estatuto. Las reuniones extraordinarias se realizarán por propia determinación del Presidente, o a pedido de uno de los integrantes de la Comisión. Estos pedidos podrán hacerse directamente al señor Presidente o canalizarse a través del Secretario. Quórum y aprobación de resoluciones Se considerará que existe reunión de Comisión cuando la asistencia de sus miembros sea de la mitad más uno. Las resoluciones se adoptarán por mayoría. El Presidente, aparte de emitir su voto como miembro de la Comisión, deberá desempatar en caso necesario. Las reuniones ordinarias se realizarán con el personal presente y podrán adoptar resoluciones TREINTA (30) minutos después de transcurrido el horario fijado para su realización en los casos que no exista quórum inicialmente. 12. HOMENAJES, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Homenajes El homenaje más importante a cargo de la Comisión será el que reciba el personal anualmente con motivo del Día del Arma, y su venerado Patrono. En él, se incluirá el correspondiente a los muertos del Arma, en y por actos heroicos y del servicio. Otros homenajes a propiciar serán oportunamente estudiados y resueltos particularmente por la Comisión. b. Premios y reconocimientos Se otorgarán al personal en actividad o retiro integrantes del Arma, anualmente, en oportunidad de festejarse su Día y el de su venerado Patrono. Los premios y reconocimientos podrán consistir en réplicas, medallas y diplomas. Los premios y reconocimientos básicos a otorgar anualmente serán los siguientes: a) Reconocimiento de honor Consistente en medalla de oro, réplica, diploma u objeto representativo. Será otorgada por resolución en pleno de la Comisión, en caso de mérito extraordinario a la persona que se haya distinguido o realizado un aporte trascendente al Arma, de la jerarquía de Oficial o Suboficial y sus equivalentes. Premio Estimulo Consistente en réplica, medalla de plata y diploma. Será otorgado a: Al Oficial del Arma, que egrese con las más altas calificaciones de la ESG, EST y CMN. Al Suboficial del Arma, que egrese con las más altas calificaciones de las Escuelas de Suboficiales. Al Oficial del Arma, que termine con las más altas calificaciones el Curso Básico de las Armas y el Curso Avanzado de las Armas o sus equivalentes. – Al Suboficial del Arma, que termine con las más altas calificaciones el Curso de Perfeccionamiento Avanzado y el Curso de Perfeccionamiento Medio o sus equivalentes. Al personal de Oficiales y Suboficiales que en cada caso la Comisión considere acreedor a recibir esta alta distinción. Reconocimiento Recordación Consistente en medalla de oro y diploma para el Oficial y Suboficial de mayor edad del Arma, siempre que no haya recibido con anterioridad esta distinción. 13. OTROS ASPECTOS Y PROCEDIMIENTOS O MODOS DE ACCION Para el cumplimiento de su cometido la Comisión empleará todos los medios que resultaren adecuados en concordancia con los principios y procedimientos fundamentales de ética, disciplina y organización de las FFAA, aplicados dentro de los lineamientos que establece el presente Estatuto acorde con lo determinado por las leyes y reglamentos militares. Consecuentemente con los medios disponibles estructurará un plan y programa anual de actividades abarcando las responsabilidades de todos los campos que son de su interés, afines con los objetivos establecidos en el presente Estatuto. Para una mejor divulgación de las actividades mencionadas en 13. b., sin perjuicio de otras medidas que la Comisión considere idóneas, se recabará con la debida antelación la publicación en medios oficiales de difusión de la Fuerza (BPE, publicaciones específicas, etc). La Comisión está autorizada, en la persona o con la firma del Presidente, para dirigirse directamente a todos los Comandos, Institutos, Organismos, Unidades, Subunidades Independientes, etc, del Ejército para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos señalados en el punto 3. y 4. del presente Estatuto y para coordinar los modos de acción a emplear. Las comunicaciones de tipo informativo se realizarán por medio de los Delegados. En lo que respecta a ceremonial, básicamente se realizarán las ceremonias que se indican a continuación, dentro de la orientación que se fija para cada una de ellas. Ceremonia del Día del Arma, y su Venerado Patrono/a. Ver anexo 1. Ceremonia de entrega de fajas y bandas a los Generales recientemente promovidos procedentes del Arma o Servicio. 1) Autoridad que preside Presidente del Consejo Superior del Arma respectiva o el General en actividad más antiguo del Servicio respectivo. 2) Lugar de la ceremonia Unidad histórica del Arma con asiento en la Guarnición Militar Buenos Aires o alrededores. 3) Sucesión de los actos (secuencia) a) Recepción de autoridades. b) Ingreso de las autoridades al lugar donde se desarrollará la ceremonia (Banda ejecutará la marcha reglamentaria). c) Ubicación en el dispositivo de: (1) Autoridades y miembros de la Plana Mayor del elemento donde se realice la ceremonia. (2) Sr(s) Grl(s) promovidos. Miembros de la Comisión del Arma. d) Ingreso de las Banderas de Guerra. e) Himno Nacional Argentino. f) Lectura de la resolución de la Comisión del Arma (a cargo del S-1 del elemento). g) Bendición de las fajas y bandas a cargo del Capellán del Elemento. h) Alocución del Presidente de la Comisión del Arma. i) Entrega de fajas y bandas de General. Entrega de hombreras con el grado de Tte Grl, Grl Div o Grl Br a los Sr(s) Grl(s) que hayan ascendido a esa jerarquía. Diana de Gloria. Canción o marcha del Arma o Servicio. Saludo de las autoridades a los Sr(s) Grl(s) promovidos. Retiro de las Banderas de Guerra. Desconcentración. Vino de honor. 4) Personal que concurre Todos los miembros de la Comisión del Arma. Invitados, a criterio de la Comisión del Arma, incluyendo a Oficiales retirados y en actividad del Arma, con destino en la guarnición donde se realice la ceremonia. 5) Difusión de la ceremonia. Idem 13.c. 6) Adquisición de bandas y fajas. A cargo de la Comisión de Arma. Ceremonia de ascenso de Suboficiales Mayores recientemente promovidos. 1.Autoridad que preside Presidente del Consejo Superior del Arma o el General en actividad más antiguo del Servicio respectivo, la ceremonia será presidida por el Director General de Bienestar. 1.Lugar de la ceremonia. Unidad histórica del Arma con asiento en la Guarnición Militar Buenos Aires o alrededores. 1.Sucesión de los actos (secuencia) Recepción de autoridades. Ingreso de las autoridades al lugar donde se desarrollará la ceremonia. Ubicación en el dispositivo de: (1) Autoridades y miembros de la Plana Mayor del Elemento donde se realice la ceremonia. (2) Suboficiales Mayores promovidos. (3) Miembros de la Comisión del Arma. Ingreso de las Banderas de Guerra. Himno Nacional Argentino. Lectura de la resolución de la Comisión del Arma,. Invocación religiosa. Palabras del Presidente de la Comisión del Arma. Entrega de hombreras con el grado de Suboficial Mayor al personal promovido. Diana de gloria. Canción del Arma. Saludo de las autoridades a los Suboficiales Mayores promovidos. Retiro de las Banderas de Guerra. Desconcentración. Vino de honor. 1.Personal que concurre Todos los miembros de la Comisión respectiva. Invitados, a criterio de cada Comisión, incluyendo al personal retirado del Arma, con destino en la Guarnición Militar Buenos Aires o alrededores. 1.Difusión de la ceremonia Idem 13. c. Adquisición de hombreras A cargo de la Comisión respectiva. Otras ceremonias Queda a criterio de la Comisión instrumentar o participar de otras ceremonias no mencionadas en este Estatuto, dentro de la Fuerza o por invitaciones de otras FFAA, respectivamente. 14. RESUMEN DE DOCUMENTACIÓN Y TERMINOS A la Dirección General de Bienestar 1.Listado de los integrantes de la nueva Comisión (entre el 01/15 Mar de cada año). 2.Plan Anual de Inversiones para el año siguiente (antes del 30 Nov). 3.Informe general de la gestión junto al Balance (antes del 30 Mar de cada año). 4.Requerimiento de joyas (dos meses antes de la fecha prevista para la ceremonia). A la Dirección General de Transporte Requerimiento de transporte para la celebración del día del Arma, del año siguiente (antes del 15 Nov) Al Consejo Superior del Arma, al Oficial Superior de mayor antigüedad o al Director General de Bienestar, según corresponda. Plan Anual de inversiones (previo a la elevación a la instancia superior). Informe general de la gestión junto con el Balance (previo a la elevación a la instancia superior)