Por el TT Franco FIRENZE – RI Parac 2
Con la primer dotación de fusiles FAMCa, se les ordenó a aquellas unidades que los recibieron confeccionar un informe sobre el rendimiento de los fusiles. Uno de los aspectos a evaluar fue el desempeño de las miras MEPROLIGHT M21, provistas con los fusiles.
En base a los informes elevados, se realizó un trabajo en conjunto con personal del R I Parac 2, del R Asal Ae 601 y de la Ca Cdo(s) 602 para desarrollar conceptos del tiro, relacionando los vigentes con el empleo de miras electrónicas, y el diseño de un blanco de reglaje acorde a la nueva mira de dotación.
La finalidad de este artículo es la de dar a conocer el trabajo realizado por el personal de las unidades involucradas.
En las Fuerzas Armadas Norteamericanas, a partir de la implementación del SOPMOD M4 Kit (Special Operations Peculiar MODification) a comienzos de los años noventa, se consolidó el empleo de miras electrónicas como principal aparato de puntería para su fusil de asalto de dotación; y se empezó a considerar al alza y guion tradicional como miras secundarias (BUIS – “Back Up Iron Sight”).
A partir de este nuevo término es que nace el concepto de Co-Alineación (Co-Witness). Esto es que ambas miras compartan la misma línea de mira. Para que esto ocurra, previo reglaje del alza y guion, el tirador debe montar su mira electrónica en el fusil y ajustar el retículo de la mira hasta que este “descanse” en la punta del guion.
La altura estándar de la línea de mira en los fusiles del tipo AR 15 (estilo de fusil de asalto Cal 5.56 patentado inicialmente por ArmaLite) es de 2.6 pulgadas (6.6 cm). Debido a esto es que las primeras miras electrónicas fueron desarrolladas para lograr la Co-Alineación a esa altura de mira.
La finalidad principal era que un tirador pueda seguir empleando su fusil en caso que la mira electrónica le falle o se quede sin baterías. Con el correr del tiempo, las miras electrónicas se fueron desarrollando, aumentando su calidad y confiabilidad, por lo que la necesidad de la Co-Alineación en el fusil de un tirador perdió relevancia. Consecuentemente, muchas empresas dejaron de incluir miras secundarias en la fabricación de sus fusiles.
Si bien la configuración del FAMCa difiere a la de la familia AR15, dicho concepto tiene que ser entendido. No por la posibilidad de llevar a la practica el Co-Alineado, se deberían cambiar las miras secundarias por unas tipo desplegables (Flip Up), pero si por la altura estandarizada (Co-witness y 1/3 Co-Witness) en la gran variedad de miras electrónicas y sus accesorios consecuentes presentes en el mercado internacional.
Hasta el momento en que se incorporaron los fusiles FAMCa, dotados de las miras M21, el alza y guión eran el aparato de puntería principal. Visto que se debe considerar a la mira M21 (u otras miras del mismo tipo o similares que emplee la Fuerza) y el FAMCa como un binomio inseparable, durante este artículo se referirá al alza y guion como miras secundarias.
Esta idea se refuerza en que la segunda dotación de fusiles FAMCa a las unidades de la IVta Br Aerot y la FOE incluyen como accesorio una carrillera de polímero en su culata; la cual, al elevar la mejilla del tirador, dificulta la acción de puntería con el alza y guion y facilita la misma con la mira M21.
En el método tradicional “la acción de puntería que realiza el tirador consiste en la ubicación del centro visual del ojo y el centro del blanco, en la línea de mira. Para ello el tirador procederá, en primer lugar, a ubicar correctamente su ojo en la línea de mira, mediante el control de la alineación del alza con el guion; para luego dirigir esta línea hacia el centro del blanco y así obtener una correcta imagen de puntería” (RFP 79-03 “Tiro con FAL y FAP” Cap II, art 2032).
Con la M21 el tirador simplemente debe, con ambos ojos abiertos, sobreponer el retículo Bullseye sobre su blanco. Este tipo de miras permiten una adquisición más rápida de un blanco que las miras secundarias en distancias cortas y son especialmente eficaces para adquirir blancos en movimiento.
Vale aclarar que la velocidad en la adquisición de blancos a distancia cortas viene en detrimento de la precisión a mayores distancias. Al no tener una “guía” para la alineación del retículo con el centro del lente, se producen errores angulares que se traducen en dispersión de los impactos.
A mayor distancia, mayor dispersión.
En el RFP 79-01 “Tiro con armas portátiles” Cap II, art 2004 se detallan las ventajas de la puntería binocular. Estas ventajas se potencian en la M21 ya que fue diseñada especialmente para ser empleada con los dos ojos abiertos, a diferencia de las miras secundarias.
La mayor ventaja de la puntería binocular es la del aumento de la visión periférica. El término visión periférica es descripto en el RFP 79 – 01 “Tiro con armas portátiles” y se refiere a la capacidad de un tirador de observar la totalidad del campo de combate a sus 180°.
Este concepto no se debe confundir con el de Campo de Visión (“Field of View” – FOV), ya que el término campo de visión es descripto como: “la medida angular que abarca el instrumento óptico, proporcional a la cantidad de aumentos de la lente objetivo” en el ROP 66-03 “Técnicas y Destrezas de Tiradores Especiales” Cap VI, art 6011, refiriéndose al empleo de miras telescópicas.
En las miras telescópicas, el Campo de Visión se mide por la cantidad de metros que se pueden observar en un campo de 100 mts (mts/100mts). Por ejemplo, la LEUPOLD MARK 4 tiene un FOV de 3.7 en su menor aumento y de 1.4 en su mayor aumento. En las miras REFLEX este concepto no es aplicable, ya que no poseen magnificación (1x). Se dice que en este tipo de miras el Campo de Visión – FOV es ilimitado.
La visión periférica, dada por la puntería binocular, le permite al tirador estar atento a lo que ocurre a su alrededor, así como detectar cualquier movimiento cercano a su blanco, manteniendo su línea de mira en el mismo.
La puntería binocular es posible gracias a que: al observar a través de una mira con retículo iluminado (miras electrónicas), el ojo de fuego se concentra en el retículo, mientras que el ojo débil observa el blanco y su alrededor (visión periférica). Si bien tenemos dos imágenes diferentes, el cerebro automáticamente prioriza la imagen obtenida por el ojo de fuego.
En el RFP 79-01 “Tiro con armas portátiles” se describen aquellos parámetros que influyen en la balística exterior. Con la adquisición de las M21, se incorpora uno nuevo, el de la Altura de Mira (Sight Height).
Este parámetro es la principal variable que considerar a la hora de realizar la regulación del FAMCa.
Con las miras secundarias (alza y guion) la altura de mira es de 5 cm. Es decir que la línea de mira se encuentra 5 cm por encima del eje de ánima del cañón. Al montar la M21 sobre el FAMCa la altura de mira se eleva hasta los 8.5 cm (1/3 Co-witness).
A partir de la implementación del MOTE se estandarizaron las distancias en las cuales la trayectoria de un proyectil alcanza sus ceros. Dependiendo del modelo del fusil el primero a los 25/33 mts (distancia estandarizada de regulación para alza móvil y alza fija) y el segundo a los 150/250 mts (alcance eficaz).
Al elevarse la altura de la línea de mira (+ 3.5 cm) los parámetros balísticos se modifican.
Para confeccionar su informe de rendimiento del FAMCa, la Ca Cdo(s) 602 llevó a cabo un estudio en base a esta temática. El mismo estuvo dividido en una fase teórica en la cual se empleó el programa balístico ColdBore y una fase práctica en la cual se validaron los datos obtenidos.
En base a los cálculos efectuados y las comprobaciones prácticas se concluyeron los siguientes datos:
a) 1er cero a 25 mts y 2do cero a 335 mts.
b) Vértice de trayectoria a 185 mts con altura de 28 cm por encima de la línea de mira.
c) Respetando los 30 cm de dispersión máxima admitida para la posición de cuerpo a tierra sin apoyo para esa distancia y debido a las dimensiones de la silueta C1 (55 cm de altura), más de la mitad de los disparos de la dispersión de esos 30 cm no impactarían en el blanco. Sería improbable que un tirador apruebe las condiciones Nro 04, 10, 12, 14, 15, 17, 26, 28, 29, 30, 31 y 40 (de acuerdo con el ANEXO 1 del RFP-79-03 Ed 2016).
1) Regulación a 25 mts con modificación de altura de regulación en -2,4 cm (PI – 2,4 cm de PA)
a) 1er Cero a 36 m aproximadamente y 2do cero a 250 mts.
b) Vértice de la trayectoria a 150 m con altura de 11,7 cm por encima de la línea de mira.
c) No implicaría ningún inconveniente balístico para aprobar las condiciones básicas e intermedias. Sigue implicando serias restricciones en cuanto a las probabilidades de impacto requeridas para las condiciones avanzadas, ya que las mismas implican el tiro a silueta C2 (de 30 cm de altura).
d) Beneficios de trayectoria: permite mantener una diferencia reducida entre la línea de mira y la trayectoria manteniéndose hasta los 300 mts una dispersión de 30 cm dentro de la silueta C1.
e) Permite mantener como punto apuntado el centro del blanco.
El mismo fue desarrollado con los siguientes criterios:
Para comprobar el blanco, se realizó una sesión de tiro en la cual se rindió la condición Diagnóstico 1.
Las pruebas sobre el blanco M21 A4 dieron resultados positivos. En la distancia establecida para la regulación (25 m) y en la posición de TAG (tendido con apoyo de gradín), la totalidad de los tiradores pudieron reglar sus miras.
Vale aclarar que los tiradores realizaron dos series de 3 disparos, para comprobar la superposición de los triángulos, y una tercer serie posterior a la corrección en dirección y altura de la mira.
Luego de varios procesos de modificación y prueba con distintos blancos de prueba piloto se llegó a un resultado final para el blanco de regulación. Para el correcto empleo del mismo se deben tener las siguientes consideraciones:
La M21 ilumina su retículo mediante un colector de luz solar de fibra óptica. La principal ventaja de este sistema es que no necesita baterías, estando siempre lista para el combate. Pero, al trabajar con luz ambiental, cuando un tirador se encuentra en un ambiente con poca luz y apunta a otro con mayor luminosidad, el retículo “desaparece”; este es el efecto Ceguera (Washout).
Cuando una persona sale de una habitación oscura hacia el patio de su casa, el cambio de luminosidad hace que su pupila se contraiga (miosis) y quede “ciega” por un momento. Algo parecido es lo que le ocurre a la M21. La principal diferencia es que el ojo humano se “acostumbra” al cambio de luz, mientras que la M21 no.
Las miras REFLEX que si tienen medios para contrarrestar los cambios de luz son aquellas que cuentan con baterías y un regulador de intensidad de retículo.
De este tipo es la AIMPOINT CompM4, que cuenta con 16 intensidades diferentes (7 compatible con gafas de visión nocturna (NVG), 8 luz diurna y 1 extra-brillo).
Existe un kit para la M21, fabricado por MEPROLIGHT, que ayuda a contrarrestar el efecto ceguera de la mira. Este kit consta de una tapa con un vidrio polarizado (no provisto) y una tapa antirreflejo (kill-flash) (provisto).
El vidrio polarizado disminuye la luz que entra por el lente objetivo, mientras que la tapa anti reflejo evita la emisión de destellos producidos por el lente hacia al frente.
El 13 de noviembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…
Para conmemorar el centésimo aniversario de la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”,…
En el marco de las actividades por la finalización del Curso de Jefe de Subunidad,…
El 18 de septiembre del corriente año, la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio…
La Escuela “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu” desarrolló una salida al terreno en el Campo…
La Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”, llevó a cabo una nueva edición…