“Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” gritó Oscar Ismael Poltronieri mientras disparaba contra más de 600 ingleses desde el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas.
Gracias a su valor, más de 150 soldados argentinos salvaron sus vidas. Su corta edad (19 años) y su escasa formación intelectual (era analfabeto) no le impidieron convertirse en uno de los héroes militares más importantes de la historia argentina.
Disparó durante horas. Retrocedía cinco metros, disparaba y volvía a retroceder otros diez, de esa forma paraba el ataque inglés. “De esta forma pensaban que era toda una compañía atacando y no avanzaban”, explicó Poltronieri.
Al reunirse con sus compañeros, muchos no podían creer que el mercedino haya seguido con vida luego de salvarlos.
“Cuando me vieron no lo podían creer: me habían dado por muerto. Allí me enteré de que se habían rendido a las diez de la mañana. Y recién como a las tres de la tarde nosotros habíamos dejado de combatir. Cuando vimos la bandera blanca colgada en el mástil, la mayoría nos largamos a llorar.”
Documental «El héroe del Monte Dos Hermanas» – Dirección: Rodrigo Vila
Relatos del CR VGM Esteban VILGRÉ LA MADRID
3 Sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Nº 6, compuesta por 5 suboficiales y 41 soldados.
Participó de los combates en el Monte Dos Hermanas Norte, entre el 11 y el 12 de junio.
En uno de sus entrevistas dice que “…Hacía un frío terrible. Los ingleses abren fuego y empezamos un combate cercano a uno 80 metros. Ahí tuve a mi primer muerto, el soldado Guanes. Recuerdo los gritos de aliento, de dolor y las puteadas de ambos bandos. También el ruido de la artillería que era tan fuerte que no se podía hablar. En medio de las ráfagas británicas, siento que algo me levanta en el aire, veo todo colorado y caigo al piso.
Fue una explosión de artillería que me arrancó el casco y el fusil y con los oídos zumbando escucho a alguien que grita: «¡Estoy herido mi subteniente, ayúdeme!». Como pude me acerqué y vi que Guanes estaba muy mal herido. Mi última imagen de ese combate fue ver a Guanes rezando el rosario, y la del soldado Walter Goñi, nuestro enfermero, dándole la espalda a los británicos, poniéndole morfina y haciéndole un torniquete”…
Entrevista: