Institucional

El Proceso de Sistematización de la Educación Operacional

El Proceso de Sistematización de la Educación Operacional (PSEO), es el conjunto integrado por contenidos doctrinarios, acciones educativas y técnicas de enseñanza, destinado a la capacitación en tareas y procedimientos, esenciales y comunes derivados de la misión del elemento e imprescindibles para el desarrollo de operaciones militares, para normalizar, optimizar y certificar hasta el nivel subunidad, la educación operacional de los elementos de combate.

Cuya finalidad es la de contribuir a incrementar el nivel de Educación Operacional de la Fuerza y complementariamente, establecer y certificar su nivel de instrucción y adiestramiento operacional, antes de un empleo concreto real o de su participación en ejercitaciones del nivel superior.

Este proceso se inició en la Fuerza a partir del año 2004. Hasta el año 2007, se confeccionaron Tablas de Educación Operacional (TTEO), agrupadas en Tablas de Adiestramiento Operacional (TTAO) y Tablas de Instrucción (TTI), las que se utilizaron en distintos ámbitos de la fuerza para su experimentación.

En su implementación inicial, el PSEO aportó bases objetivas para orientar, presupuestar y evaluar la educación operacional, especialmente para el Nivel 3 y superiores.

Hoy dentro de las acciones de reconversión del eje educativo se estableció como objetivo actualizar el PSEO. Bajo la dirección de la DEOP, la Infantería, a través de la Escuela de Infantería, la Escuela de Monte, la Escuela de Montaña y la Escuela de Tropas de Operaciones Especiales, se encuentran trabajando de acuerdo a lo planificado en la concreción de la tarea. Principalmente a través de la orientación de las acciones educativas y de la optimización y normalización de tareas y procedimientos esenciales.

En general el PSEO ha sido optimizado en base a:

  1. La actualización de la doctrina educativa.
  2. Las responsabilidades asignadas como parte del Proceso de Reconversión de la Fuerza a cada elemento.
  3. La integración entre las técnicas de enseñanza y evaluación con el empleo de TTEO.
  4. La re-definición y actualización de las tareas y procedimientos comunes y esenciales, desarrollados por un elemento hasta nivel subunidad, con independencia de las operaciones tácticas en las que puede participar.
  5. La elaboración de TTEO simplificadas, limitadas a aspectos esenciales, comunes y en correlación directa con contenidos doctrinarios tácticos y técnicos.

Se debe interpretar que el PSEO constituye sólo una parte de la totalidad de las exigencias y competencias a satisfacer en el subproceso de Educación Operacional, el cual se completa con distintas acciones educativas, ordenadas por los comandos y organismos intervinientes en sus Directivas particulares (ejercicios, cursos y cursillos, clases, aprendizaje autónomo, torneos, etc). Procedimiento para el ingreso a través del Portal del Ejercito Argentino:

Redacción

Entradas recientes

Cambio del Director de la Escuela de Infantería

El 06 de diciembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…

1 semana hace

Finalización del Curso Básico de Comando y Plana Mayor año 2024

En el marco de las actividades por la finalización del Curso Básico de Comando y…

4 semanas hace

Cambio de Encargado de Elemento de la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”

El 13 de noviembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…

1 mes hace

Centésimo aniversario de la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”

Para conmemorar el centésimo aniversario de la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”,…

2 meses hace

Finalización del Curso de Jefe de Subunidad de la Escuela de Infantería 2024

En el marco de las actividades por la finalización del Curso de Jefe de Subunidad,…

2 meses hace

La Escuela de Infantería conmemoró el Día del Arma

El 18 de septiembre del corriente año, la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio…

3 meses hace