Institucional

El Proceso de Sistematización de la Educación Operacional

El Proceso de Sistematización de la Educación Operacional (PSEO), es el conjunto integrado por contenidos doctrinarios, acciones educativas y técnicas de enseñanza, destinado a la capacitación en tareas y procedimientos, esenciales y comunes derivados de la misión del elemento e imprescindibles para el desarrollo de operaciones militares, para normalizar, optimizar y certificar hasta el nivel subunidad, la educación operacional de los elementos de combate.

Cuya finalidad es la de contribuir a incrementar el nivel de Educación Operacional de la Fuerza y complementariamente, establecer y certificar su nivel de instrucción y adiestramiento operacional, antes de un empleo concreto real o de su participación en ejercitaciones del nivel superior.

Este proceso se inició en la Fuerza a partir del año 2004. Hasta el año 2007, se confeccionaron Tablas de Educación Operacional (TTEO), agrupadas en Tablas de Adiestramiento Operacional (TTAO) y Tablas de Instrucción (TTI), las que se utilizaron en distintos ámbitos de la fuerza para su experimentación.

En su implementación inicial, el PSEO aportó bases objetivas para orientar, presupuestar y evaluar la educación operacional, especialmente para el Nivel 3 y superiores.

Hoy dentro de las acciones de reconversión del eje educativo se estableció como objetivo actualizar el PSEO. Bajo la dirección de la DEOP, la Infantería, a través de la Escuela de Infantería, la Escuela de Monte, la Escuela de Montaña y la Escuela de Tropas de Operaciones Especiales, se encuentran trabajando de acuerdo a lo planificado en la concreción de la tarea. Principalmente a través de la orientación de las acciones educativas y de la optimización y normalización de tareas y procedimientos esenciales.

En general el PSEO ha sido optimizado en base a:

  1. La actualización de la doctrina educativa.
  2. Las responsabilidades asignadas como parte del Proceso de Reconversión de la Fuerza a cada elemento.
  3. La integración entre las técnicas de enseñanza y evaluación con el empleo de TTEO.
  4. La re-definición y actualización de las tareas y procedimientos comunes y esenciales, desarrollados por un elemento hasta nivel subunidad, con independencia de las operaciones tácticas en las que puede participar.
  5. La elaboración de TTEO simplificadas, limitadas a aspectos esenciales, comunes y en correlación directa con contenidos doctrinarios tácticos y técnicos.

Se debe interpretar que el PSEO constituye sólo una parte de la totalidad de las exigencias y competencias a satisfacer en el subproceso de Educación Operacional, el cual se completa con distintas acciones educativas, ordenadas por los comandos y organismos intervinientes en sus Directivas particulares (ejercicios, cursos y cursillos, clases, aprendizaje autónomo, torneos, etc). Procedimiento para el ingreso a través del Portal del Ejercito Argentino:

Redacción

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