Por el Mayor Juan Federico Del Torchio – Escuela de Infantería
Desde que el Presidente de la Nación Argentina decretó en acuerdo general de ministros el DNU 727/20 que expresa en su Artículo 1ro: “a fin de proteger la salud pública, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria , la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio”, las FFAA se vieron en la obligación de restructurar temporalmente las clases presenciales en sus diferentes Centros de Formación, Escuelas, Institutos de Enseñanza, Universidades, para evitar el riesgo de contagio entre los cursantes que asistían en forma presencial a las mismas. Un total aproximado de 5500 alumnos pasaron de un día para otro a seguir desarrollando su proceso educativo en la modalidad a distancia, lo que implicó un gran desafío para él Sistema Educativo del Ejército.
Esta situación logro resaltar la importancia de poseer una plataforma educativa a distancia ya desarrollada por la Fuerza, facilitando así la tarea del educador y logrando casi sin interrupciones, mantener el proceso de enseñanza – aprendizaje activo.
Se puede pensar que el principal problema de pasar de una educación presencial a una distancia es adaptarse al nuevo paradigma que esta impone, sin embargo, hay otros aspectos fundamentales más allá de este cambio y que son de relevancia para lograr mantener la calidad educativa en este período tan particular. La relación entre los educandos y el instructor debe descansar en un sistema informático que brinde la posibilidad sostener una plataforma segura permitiendo conexiones masivas en los períodos de instrucción evitando la caída de la misma al verse desbordada su capacidad, afectando por consiguiente la calidad educativa y la relación entre el educando y el educador.
En la búsqueda de lograr un mayor acercamiento la Ec I busco la utilización de plataformas de uso civil, como lo son Zoom, Moodle permitiendo complementar al Sistema de Educación a Distancia del Ejército (SEADA), facilitando la interacción entre los cursantes y el profesor por medio de video conferencias, clases expositivas en línea, diálogos remotos por chat, revisión de clases impartidas, etc.
Un aspecto importante a destacar para lograr una buena relación educativa entre los profesores y los alumnos que se encuentran en muchos casos a lo largo y lo ancho del país, es la necesidad de contar dentro de las unidades o elemento en los que el alumno revista, conexión de internet confiables, que facilite al cursante el acceso a la plataforma educativa más allá de la ubicación geográfica en la que este se encuentre. Este es un aspecto fundamental para poder desarrollar una etapa a distancia prolongada en el tiempo y que se vio incrementada en este último tiempo por la pandemia que vivimos, que no solo beneficia al Cursante sino al instructor permitiéndoles desarrollar las el resto de las múltiples tareas como pueden ser necesaria en la que es responsable , por ejemplo, el desarrollo, preparación y presentación de doctrina del Arma, la elaboración proyectos curriculares, perfiles, competencias, contenidos de los proyectos curriculares a vencer y que regirán la educación en los próximos 5 años, el desarrollo de otros cursos en forma paralela como pueden ser los complementarios, la elaboración de tablas de instrucción, tablas de adiestramiento operacional, etc.
Ante esta multiplicidad de actividades a cumplimentar, la Ec I debió reprogramar sus cronogramas de actividades, salidas al terreno, instrucciones, requerimientos de apoyos logísticos, de material y de instrucción, descentralizando responsabilidades, redistribuyendo misiones, intentando dar una respuesta adecuada a la situación educativa de hoy, evitando siempre la afectación del proceso enseñanza – aprendizaje, mediante una planificación anticipada que nos permita una correcta dirección y control de los cursos en desarrollo. Como ejemplo podemos mencionar el Campus Virtual de la Escuela de Infantería, quien fue desarrollado previo a esta situación siendo en la actualidad una herramienta de apoyo importante en la educación a distancia de los Infantes.
La educación a distancia es un gran complemento para aquellos cursos que no están orientados a la ejecución, pero hay otros en que la participación presencial es fundamental para la formación del soldado. Hay competencias que se aprenden únicamente mediante el saber hacer y la ejecución práctica.
Un Jefe de Subunidad de Infantería aprende a conducir la Compañía mediante la realización de ejercicios en el terreno, logrando aplicar los conocimientos de Conducción, Táctica y Técnica del Arma aprendidos durante la etapa a distancia o presencial, impartiendo órdenes, chocando con los inconvenientes propios que se le pueden presentar durante el ejercicio del mando de la Subunidad.
El liderazgo y el mando son materias teóricas de aplicación netamente prácticas, que se logran observar y evaluar plenamente en la ejecución de actividades que ponga a prueba esas cualidades distintivas, en resumida cuenta mandando o liderando. Es conveniente entender que la educación a distancia en algunos casos es un complemento que nunca suplantará la necesidad de la ejecución práctica de temas como liderazgo, mando, conducción de las fracciones, conducción de los fuegos directos. En muchos casos los cursantes en la Ec I durante el paso presencial por la misma, tendrán una de las pocas oportunidades de conducir una fracción a CO según el rol de combate que les corresponda, realizar la conducción de los fuegos directos, ejecutar ejercicios teniendo el apoyo necesario de medios materiales y personales que busquen como finalidad última su perfeccionamiento, mediante la adquisición de capacidades y competencias. No realizarlas impactará en forma directa en el producto final que la Ec I les entregue a las unidades una vez finalizados los cursos.
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