Durante 10 arduos días, la Compañía de Cazadores de Montaña 8 impartió el curso en la zona de Puente del Inca, provincia de Mendoza.
El Curso Básico de Montaña Invernal busca brindar destrezas para enfrentar terrenos montañosos durante el invierno, cuando factores como las bajas temperaturas o las superficies nevadas y heladas suman dificultad a la tarea del soldado. Entre el 4 y el 14 de julio, la Compañía de Cazadores de Montaña 8 dictó el curso para soldados y personal de cuadros de distintas unidades de la VIIIva Brigada de Montaña.
La instrucción práctica tuvo lugar en alturas de entre 2700 y 3300 msnm. Para cumplir los objetivos del curso, se emplearon todos los recursos de la Compañía, incluyendo medios de elevación para diversas pendientes, equipo técnico y personal especialmente capacitado.
En primer lugar, los cursantes conocieron las técnicas para descender pendientes en cuña con equipos de pista y de travesía. Posteriormente, aprendieron a construir refugios en la nieve para garantizar la supervivencia. Las actividades iniciales concluyeron con dos marchas en distintos sectores del corredor andino. Los cursantes se trasladaron a la Quebrada de Horcones, acceso al Cerro Aconcagua a 2900 metros de altura, para realizar una marcha de diez kilómetros en terreno adverso. Realizaron una segunda marcha en la Quebrada Matienzo, a 3300 metros de altura. En esta oportunidad, se trasladaron con 15 kilogramos de peso a cuestas, mientras que la temperatura llegó a los 17 grados bajo cero y los vientos dificultaron la marcha.
Por otro lado, un equipo especial se dedicó a realizar ejercicios de rescate de víctimas de avalanchas en zonas específicas del terreno.
Gracias a los conocimientos adquiridos, los cursantes afrontaron con éxito todos los desafíos. Un total de 37 integrantes de la Brigada consiguieron así la aptitud de Esquiador Militar.