Combate de Monte Longdon

El Regimiento de Infantería Mecanizado 7 arribo a las ISLAS MALVINAS el día 14 de abril de 1982, siendo desplegado al cordón defensivo conocido como “Sector Plata” que cubría el sector noroeste de PUERTO ARGENTINO y abarcaba las alturas de MONTE LONGDON y WIRELESS RIDGE, siendo la primera y más importante línea defensiva ante el avance inglés.

A partir del día 01 de mayo las posiciones debieron soportar continuamente el fuego naval y aéreo, intensificándose notablemente a partir del día 09 de junio en que se suma la artillería de campaña inglesa como preparación de la inminente ofensiva.

El 11 de junio en una fría y cerrada noche se inicia el ataque, los ingleses avanzan sigilosamente para sorprender a las posiciones argentinas pero su intención fracasa al ser descubierta por los bravos del 7……

Un cabo ingles pisa una MINA y de inmediato se desata el infierno, el Regimiento 3 de paracaidista británicos apoyados por intenso fuego naval, de artillería y misiles Milan se lanzan sobre los hombres del Regimiento de Infantería 7 desplegados en Longdon superándolos en proporción de 4 a 1.

CUENTAN LOS INGLESES

“Inmediatamente el enemigo inicio un fuego concentrado de ametralladora, morteros y artillería. Un bunker argentino defendido por una ametralladora y cierto de número de tiradores, dispara sin cesar una seria de descargas mortales hacia nosotros. Un pelotón al mando de un subteniente se adelantó para silenciarlo, a él lo alcanzaron de inmediato poniéndolo fuera de combate. Un sargento se puso al frente, junto al resto de sus hombres y se lanzó hacia el bunker, donde arrojo unas granadas antes de caer muerto”

El combate se intensifica en todo el sector, los cables de teléfono se cortan por el incesante fuego de artillería La sección del Subteniente BALDINI se bate con un valor temerario, y su tropa combate cuerpo a cuerpo preparándose para lanzar un contrataque.

El soldado FLORES sale con su arma y recibe varios impactos que lo hieren. BALDINI viéndolo caer sale de su posición para ir a auxiliarlo y es mortalmente herido por fuego enemigo.

El 2do jefe de Regimiento, a cargo de la defensa de Monte Longdon ordena a la Sección del Teniente CASTAÑEDA de la Ca “C” realizar un contrataque, que al llegar a la cima del monte se trenzan en lucha cuerpo a cuerpo y logran estabilizar el frente de ataque inglés.

CUENTAN LOS INGLESES

“El frente de batalla se había estabilizado, dando un nuevo ímpetu al ataque, haciendo uso de armas antitanques, granadas y finalmente bayonetas nos lanzamos hacia una nueva posición para tomarla, porque hasta que no te lanzabas al cuerpo a cuerpo los argentinos seguían peleando”.

El General THOMPSON cuenta en su libro “No Picnic” que “…La lucha duro hasta casi el alba, alrededor de 12 horas de lo que alguien describiera como “peleas de callejón”,empeñada desde muy corta distancia con granadas, fusil y bayoneta, además de lanzacohetes, cañones, fuego naval, de morteros y ametralladoras”.

Luego en otro sector, el Batallón 2 de paracaidistas ingles con apoyo del Regimiento de tanques Blue And Royal se lanza sobre el resto del Regimiento desplegado en Wireless Ridge.

Un tremendo bombardeo de artillería, precede el ataque. En total dichas posiciones debieron recibir más de 6.000 disparos durante esa noche.

El combate se prolongó por más de 9 horas, hasta que superados por una abrumadora diferencia numérica y la gran disparidad de medios, los efectivos del Regimiento debieron replegarse luego de sufrir serias bajas. Contar los innumerables gestos de valor, las hazañas silenciosas, la resistencia a ultranza de nuestros hombres seria mancillar la humanidad con la cual supieron conducirse durante y después del conflicto. Solo cabe destacar que el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde” es un digno merecedor de su pasado, siendo la Unidad del Ejercito que sufrió más bajas durante la guerra, contabilizando 36 muertos y más de 100 heridos, terrible testimonio de su coraje indomable en defensa de su Patria.