Un 13 de mayo de 1993, abrió por primera vez sus puertas el Museo Histórico en el predio de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.
El establecimiento, dirigido por el coronel “VGM” Jorge Pasolli, además de preservar entre sus paredes material perteneciente al Ejército desde los tiempos del Virreinato del Río de la Plata hasta nuestros días, realiza una sólida tarea educativa a través de conferencias, exposiciones y actividades culturales que se llevan a cabo en su microcine y su salón de usos múltiples.
Asimismo, cuenta con un equipo de docentes civiles especializados y soldados voluntarios técnicos que, bajo la dirección del Tcnl Mario Solanet, está encargado de recibir y guiar a visitas escolares y delegaciones.
Cabe destacar que el museo posee ocho salas de exposición; cuatro parques temáticos (de vehículos, blindados, material de artillería y de Ingenieros); y jardines y paseos en los que se exhiben al aire libre diversos tipos de blindados, materiales de artillería y aeronaves de la Aviación de Ejército.
La prolijidad y el cuidado de las piezas expuestas se deben a un riguroso aporte de especialistas que, en los talleres y depósitos, se ocupan del patrimonio no expuesto y lo someten a pacientes y detallados trabajos de recuperación, preservación, conservación y restauración.