Por la Escuela de Infanteria
Desde el día 29 de octubre y hasta el día 22 de noviembre, se encuentra realizando en la Escuela de Infantería, cursantes de distintas unidades tácticas del Ejército Argentino, el Curso de Tiradores Especiales.
Luego de un duro proceso de selección que incluyó una Etapa de Educación a Distancia y una Etapa de Admisión, los oficiales y suboficiales que aprobaron las mismas comenzaron con su capacitación técnica y táctica para su posterior empleo en este rol en unidades de Tropas de Operaciones Especiales y en Unidades Tácticas de la Fuerza.
El tirador especial debe reunir características particulares: ser sereno, disciplinado y manifestar una fuerte voluntad de vencer. Su trabajo es muy exigente, no sólo a nivel físico y de destreza; sino también en cuanto a la demanda psicológica, ya que se trata de una actividad muy desgastante con una gran carga emocional.
Los participantes del curso también deben adquirir destrezas para efectuar tiro en movimiento y en ángulo; y a su vez, deben incorporar técnicas y destrezas para desenvolverse en un ambiente urbano.
El curso se dictó primeramente en el ámbito de la Escuela de Infantería en Campo de Mayo, cuartel DEOP, para trasladarse a Magdalena para aprovechar su terreno y polígono para la ejecución de las distintas condiciones de Tiro.
Para finaliza, se llevó a cabo un ejercicio final integrador, que incluyó una aproximación lejana y cercana, acecho a un blanco y disparo, y una extracción con helicóptero, en el cual los binomios de tirador y observador deben aplicar las técnicas aprendidas.
Entre ellas, se destacan las técnicas de navegación terrestre, acecho, observación y transmisión de información hasta ocupar una posición final de tiro, identificar el blanco asignado y realizar el tiro final, romper el contacto cercano y lejano, conexión con aeronaves propias, y materializar el reingreso a propias líneas, para luego retornar a Campo de Mayo para el egreso del Curso.