Por el Teniente Coronel de Infantería Carlos María Fraquelli
El siguiente trabajo pretende mostrar un sencillo análisis de los diarios que, durante la guerra de Malvinas de 1982, llevaron el Comando de la Brigada de Infantería III y el Regimiento de Infantería 4 del Ejército Argentino. Este tipo de diarios constituyen una fuente primaria para todos aquellos estudiosos de la guerra y de la Historia Militar, que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar investigaciones y trabajos académicos.
- Identificación del contenido
Los diarios de guerra referidos al conflicto Malvinas producidos por el Comando de la Brigada de Infantería III y por el Regimiento de Infantería 4, se encuentran en la Caja Nro 1 de la Sección Diarios de Guerra (Subsección Jefatura III Operaciones) en las carpetas Nro 1 y 2 respectivamente, en el Archivo General del Ejército.
Ambos contienen relatos de actividades y acontecimientos en relación a la Guerra de Malvinas de los respectivos elementos. El diario de guerra del Comando de Brigada de Infantería III abarca las anotaciones sobre los hechos del conflicto acaecidos entre el 2 de abril y 29 de mayo de 1982. El diario de guerra del Regimiento de Infantería 4, refiere los hechos sucedidos entre los días 2 de abril y 24 de junio de 1982.
La catalogación existente coincide en ambos casos con los documentos en cuestión, y el contenido escrito de dichos documentos son los que se corresponden con los diarios de guerra.
2. Análisis del contenido
La organización, composición y aspectos relativos a tener en cuenta respecto a los contenidos de los diarios de guerra, se encuentran reglamentados en la doctrina específica (del Ejército Argentino): en el RFD-99-02 Escritura en Campaña (Capítulo I, Sección IV, Artículos 1.012 y 1.013, y Anexos 2 al 6) y en el RFP-70-05 Documentación (en varios apartados, refiriéndose a oportunidad de elevación, archivo, cumplimento de términos, etc.).
El diario de guerra del Comando de la Brigada de Infantería III
Está compuesto por dos partes principales; ambas se estructuran en un cuadro (de acuerdo a lo estipulado en el RFD-99-02 Escritura en Campaña, Anexo 2) que contiene las columnas de: 1) grupo fecha hora, 2) relato de actividades y acontecimientos, 3) Condiciones atmosféricas. Estado sanitario. Consumo de munición. Reemplazos. Características del campo de combate. Etc., 4) Llegada y retiro de elementos, 5) Indicaciones sobre informaciones de combate o experiencias recogidas, 6) Indicaciones relativas a otros anexos, 6) Observaciones.
La primera parte abraca los acontecimientos sucedidos entre el 2 de abril y el 3 de mayo, y se encuentra escrita a mano con tinta color azul. La segunda, refiere a los hechos acontecidos entre el 04 y el 26 de mayo, se encuentra mecanografiada y al final se puede observar la firma y aclaración del capitán Juan Bautista Ratto (Oficial de Personal (G-1) del Comando de la Brigada de Infantería III), quien firma certificando que el documento es una copia válida. La clasificación de seguridad de todos los documentos que conforman el diario es SECRETO; todas las páginas están foliadas en el ángulo superior derecho con el sello foliador del Comando de Brigada de Infantería III (la última página es el folio número sesenta y nueve).
Las anotaciones de los días 27 al 29 May 82, refiriendo los acontecimientos de la Fuerza de Tareas “MERCEDES” (en Goose Green – Darwin) y de la Fuerza de Tareas “VALLE” (en Bahía Fox), se narran en dos documentos aparte:
- Principales acontecimientos desarrollados en el ámbito de la Brigada III (Desde 271830 Hasta 281830 May 82).
- Principales acontecimientos desarrollados en el ámbito de la Brigada III (Desde 281800 Hasta 291210 May 82).
Los asientos de actividades y acontecimientos en estas partes del diario se han realizado de acuerdo a lo estipulado por el RFD-99-02 Escritura en Campaña: “serán anotados día por día en la hoja correspondiente, en forma breve”. Se emplea terminología castrense y se hace uso exhaustivo de las abreviaturas militares.
Como ejemplos de anotaciones se pueden mencionar:
09 Abril: Efectúa su presentación el personal redistribuido procedente del Cdo IIMM con destino a la Br I III y a sus unidades dependientes.
210800: VALLE informa a Cte Br I III que Eno lanzó 2 Belugas y 2 Expl a 300 m poblado. En ejecución tareas remoción y levantamiento.
281910 Mayo 82: Se pierde el enlace de comunicaciones con la FT MERCEDES al producirse interferencia de un corresponsal inglés.
El diario cuenta con algunos Anexos y Apéndices:
- ANEXO 1 (Operación San Carlos) AL DIARIO DE GUERRA,
- APÉNDICE 1 (Impartir Orden al Oficial de Aviación de Ejército) AL ANEXO 1 (Operación San Carlos) AL DIARIO DE GUERRA,
- ORDEN DE OPERACIONES Nro 506/82 (Defensa).
Las fechas de iniciación de este diario de guerra, es compatible con lo expresado al respecto en el mencionado RFD-99-02 Escritura en Campaña: se inicia a partir de la fecha que se recibe la orden para la campaña. Pero la fecha de la última anotación de acontecimientos, no es la de finalización de dicha campaña o la del último día de la guerra como debiera haber sido.
Este diario de guerra no cuenta con la portada, los cuadros con el escalafón de oficiales y los efectivos y la lista de pérdidas, documentación que debería haber sido incluida como parte del mencionado diario según el RFD-99-02 Escritura en Campaña (Anexos 2,3,4 y 6).
El diario de Guerra del Regimiento de Infantería 4
Este diario de guerra se inicia con la portada (según el Anexo 2 del RFD-99-02 Escritura en Campaña). En ella se puede leer: “DIARIO DE GUERRA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 4, PERTENECIENTE ORGÁNICAMENTE AL COMANDO DE LA IIIra BRIGADA DE INFANTERÍA”, “INICIADO el 02 DE ABRIL – CERRADO el 24 DE JUNIO DE 1982”, lo que hace que las fechas del desde y del hasta de los contenidos de este diario sean compatibles con el comienzo y finalización de la campaña a la que hace referencia.
Este diario, también cuenta con los cuadros “ESCALAFÓN DE OFICIALES” y “EFECTIVOS” de acuerdo a lo determinado en el RFD-99-02 Escritura en Campaña (Anexos 3 y 4).
Las actividades y acontecimientos se encuentran correctamente asentadas, en un cuadro (de acuerdo a lo establecido en el RFD-99-02 Escritura en Campaña, Anexo 2), con las columnas similares a las del diario de guerra del Comando de la Brigada de Infantería III.
Como ejemplos ilustrativos de los asientos realizados en este documento, se transcriben los siguientes:
251000 Abril 82: El RI 4 es transportado por modo aéreo a RIO GALLEGOS, donde acantona en el RI 24 y se prepara para pasar al TOAS.
120700 Junio 82: Cae TWO SISTERS, parte de los efectivos de la Ca I “C” se repliegan a Mte TUMBLEDON. Se producen numerosas bajas en propia tropa. Muere el Tte D CARLOS MARTELLA.
24 Junio 82: El RI 4 llega por ferrocarril a su asiento natural.
Todas las páginas que conforman este diario de guerra se encuentran mecanografiadas. Como ha sucedido en el diario del Comando de la IIIra Brigada de Infantería, no se ha confeccionado la lista de pérdidas (RFD-99-02 Escritura en Campaña, Anexo 6) y se recurre al empleo de terminología y abreviaturas militares en los asientos diarios.
Las ocho páginas que conforman el diario de guerra del Regimiento de Infantería 4, se encuentran foliadas en su parte superior derecha (con el sello foliador del Comando de Brigada de Infantería III), tienen la clasificación de seguridad de SECRETO y tanto la última página como el cuadro de efectivos, tiene el sello y la firma del subteniente Juan Nazer (Oficial de Personal (S-1) del Regimiento de Infantería 4), junto con el sello que certifica que el documento ES COPIA.
3. Evaluación de la importancia documental
De acuerdo a la doctrina, el objeto del diario de guerra será el de “documentar la actividad total de un elemento en campaña, en el desempeño de misiones de paz, en apoyo a la comunidad, o en otra situación semejante y/o cuando se ordene expresamente”, sirviendo además “…para el aprovechamiento de las experiencias recogidas en tales circunstancias, sobre todo para los trabajos históricos…” (RFD-99-02 Escritura en Campaña, Capítulo I, Sección IV Diario de Guerra, Art. 1.012 Conceptos Generales).
Ambos diarios de guerra permiten hacer un seguimiento de las principales actividades y acontecimientos registradas por el Comando de Brigada de Infantería III y el Regimiento de Infantería 4 durante la Guerra de Malvinas (1982). Su importancia documental radica en que ambos son documentos oficiales y fuentes primarias, se podría decir de carácter inédito ya que su acceso al público común es de carácter restringido. Como se expresó en el párrafo anterior, la utilidad de estos diarios de guerra es primordial para las investigaciones históricas sobre la Guerra de Malvinas.
4. Conclusiones
De los aspectos analizados de los diarios de guerra del Comando de Brigada de Infantería III y del Regimiento de Infantería 4, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
a. La correcta catalogación de ambos documentos permite encontrarlos sin inconvenientes en los correspondientes fondos documentales y archivos físicos.
b. Los títulos de ambos documentos son pertinentes con sus contenidos.
c. Las anotaciones incluidas en el documento “ANOTACIONES Y ACONTECIMIENTOS”, (especialmente en las columnas 1) grupo fecha hora, 2) relato de actividades y acontecimientos), se encuentran realizadas en forma reglamentaria (día por día y en forma breve) y son de utilidad para el fin que busca el diario, permitiendo seguir la cronología de los hechos descriptos.
d. No se han realizado muchas anotaciones en las otras columnas: 3) Condiciones atmosféricas. Estado sanitario. Consumo de munición. Reemplazos. Características del campo de combate. Etc., 4) Llegada y retiro de elementos, 5) Indicaciones sobre informaciones de combate o experiencias recogidas, 6) Indicaciones relativas a otros anexos, 6) Observaciones.
e. Si bien hay faltante de algunas partes de los diarios (cuadros de efectivos o listas de pérdidas) y la información referida a temas como reemplazos, características del campo de combate y experiencias recogidas es escasa, esto no hace que ambos diarios de guerra pierdan su utilidad histórica y su esencia.
f. Ambos diarios cumplen la función para la cual fueron confeccionados: aprovechar las lecciones aprendidas en la campaña y servir como fuentes primarias para los trabajos históricos que se realicen sobre la Guerra de Malvinas.
Como corolario, cabe ser mencionado que los diarios de guerra como se conocen en la actualidad, es decir, como registros oficiales llevados por los comandantes de tropas en donde se asientan acciones militares importantes, mensajes, órdenes destacadas, reubicación de unidades, bajas, pérdidas, etc., fueron introducidos por el ministro de guerra prusiano August Von Stockhausen (1791-1861) en el año 1850. Los británicos recién comenzaron a confeccionar diarios de guerra en 1907, con la intención de evitar los errores cometidos durante la Segunda Guerra Bóer (1899-1902).
Ambos documentos del conflicto Malvinas de 1982 analizados en este trabajo, siguen manteniendo el espíritu y la utilidad para la cual fueron creados los diarios de guerra allá a por mediados del siglo XIX.
El historiador británico John Keegan (1934-2012), en su libro “El rostro de la batalla” publicado inicialmente en Londres en 1976, en el capítulo en el que describe la batalla del Somme (1 de julio al 18 de noviembre de 1916), sostiene al referirse a las fuentes que “la principal del historial de una unidad es el Diario de Guerra”, y expresa sobre quien lo redacta que “cuando es un aficionado, su contenido tiende a ser esquemático”, agregando respecto al momento de su redacción que “…cuando la acción es intensa y hay muchas bajas, puede llevar un retraso de varios días, hasta que al final se rellena con un relato de los hechos simple y a veces de segunda mano”.
5. Fuentes consultadas
- Diario de la guerra de Malvinas del Comando de la Brigada de Infantería III.
- Diario de la guerra de Malvinas del Regimiento de Infantería 4.
- RFP-70-05 Documentación
- RFD-99-02 Escritura en Campaña.
- KEEGAN, John (1990). “El Rostro de la Batalla”. Madrid, Ediciones Ejército.