ANEXO 1 (SINTESIS DE LAS PRUEBAS Y PUNTAJE) A LA ORDEN ESPECIAL DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL ARMA DE INFANTERÍA Nro 01/16 “TORNEO DÍA DEL ARMA DE INFANTERÍA”
1. PRUEBAS A EJECUTAR.
Las pruebas se ejecutarán en dos jornadas y consistirán en:
– 1ra Jornada (29 Jun 16): Marcha y Examen de Conocimientos Técnico-Tácticos para Jefes de Patrulla.
– 2da Jornada (30 Jun 16): Puntos Estación.
2. 1era Jornada (29 Jun 16)
a. MARCHA.
La misma impondrá el recorrido de 15 km con equipo.
El ritmo de marcha será especialmente controlado por fiscalizadores. Patrulla (o integrante de la misma) que incremente el mismo y trote, será descalificada de la prueba.
Se detendrá el tiempo cuando todos los integrantes de la patrulla crucen la línea de llegada.
Todos los integrantes de la patrulla, deberán vestir uniformes de combate provisto en el Ejército Argentino sin modificaciones. Queda terminantemente prohibido el empleo de botas de combate que no tengan cordones.
Todo el personal de la patrulla deberá tener como mínimo las siguientes prendas y equipo:
– Calzoncillo
– Camiseta
– Par de medias
– Pantalón de combate
– Camisola de combate
– Casquete de combate
– Chaqueta M – 65 o parka de goretex (la misma podrá ser utilizada durante el desarrollo de la competencia o bien colocada dentro de la mochila.
– Correaje completo, no chaleco.
– Caramagnola con agua del lado derecho.
– Tahalí del lado izquierdo.
– Casco M1 o KEVLAR (A libre elección de las patrullas)
– Fusil FAL NATO y CINCO (5) cargadores con munición.
– Correa porta fusil provista de dos puntos.
– Sable bayoneta
La mochila deberá tener un peso mínimo de 12 kilogramos, con una tolerancia de + – 200 gramos. Todo peso adicional es exclusiva responsabilidad del J Pat y no podrá ser dejado una vez llevado a cabo el pesaje.
A este equipo, y sólo para esta prueba, la organización del torneo adicionará 8 kg de manera tal que el total llegue a 20 kg. Para el resto de la competencia (2da jornada) valen los aspectos que más abajo se mencionan exclusivamente.
La mochila deberá ser provista, tipo ¨ALICE¨, no permitiéndose reformas estructurales a la misma.
Los efectos que más abajo se detallan para ser transportados en la mochila, deberán ser provistos. Si los mismos no alcanzan el peso mínimo requerido, los participantes podrán agregar los siguientes efectos para completar el mismo: elementos de lustre, elementos de higiene, mantas, guantes tácticos, etc. NO PODRAN COMPLETAR EL PESO CON BOTELLAS DE AGUA, BOLSAS DE ARENA, DISCOS DE PESAS, Etc.
Equipo a transportar en la mochila:
– Pala plegable con funda UNA (1) (podrá reemplazarse por la pala linemann, pero la diferencia de peso ocasionada por el cambio deberá ser completada)
– Manta tropa UNA (1)
– Bolsa cama con funda UNA (1)
– Poncho impermeable UNO (1) (el mismo deberá ser colocado en el bolsillo central externo de la mochila)
– Bolsa de completamiento UNA (1)
– Cuchara UNO (1)
– Cuchillo UNO (1)
– Tenedor UNO (1)
– Cuerpo sujetador UNO (1)
– Servilleta UNA (1)
– Repasador UNO (1)
– Plato playo UNO (1)
– Plato hondo UNO (1)
– Colchón de campaña UNO (1)
– Camiseta remera UNA (1)
– Camiseta de abrigo UNA (1)
– Pares de media DOS (2)
– Bolsa estanco o similar UNA (1) (Puede ser provista o personal)
– Toalla de baño UNA (1)
– Short de baño UNO (1)
– Botiquín individual UNO (1)
La patrulla no podrá ser asistida de ninguna forma desde el “exterior”. (J Eq, personal de espectadores, etc.)
Esta prueba será ejecutada por todas las patrullas simultáneamente.
Otros detalles particulares sobre la forma de ejecución y penalizaciones correspondientes, serán explicados el día anterior al desarrollo de la competencia.
b. Exámen de conocimientos técnico-tácticos
Esta prueba será ejecutada exclusivamente por los jefes de patrulla. La misma consistirá en un examen escrito de resolución táctico – técnico, del nivel de conducción sección de tiradores de infantería ligera. Los contenidos que se desarrollarán versarán exclusivamente sobre lo estipulado en el ROP 01 – 20 (La Sección de Tiradores y sus Grupos).
3. 2da JORNADA (30 JUN 16): PUNTOS DE ESTACIÓN
– Los requerimientos específicos de cada PE serán expresamente explicados por los J PE junto con las penalizaciones y las medidas de seguridad a observar el día 27 Jun 16 durante la reunión técnica previa.
– Cada patrulla dispondrá de VEINTE (20) minutos para el desarrollo de cada PE.
– El ritmo de marcha de las patrullas para efectuar las rotaciones, es de libre elección de los J Pat, teniendo en cuenta que la llegada fuera de los horarios estipulados en el tablero de rotación correspondiente a cada una de ellas, les restará tiempo de ejecución del PE respectivo.
a. PE Nro 1: Alistamiento.
En esta prueba se evaluará la capacidad de la patrulla para acondicionar el equipo y organizarse para iniciar las pruebas del día.
El equipo y los detalles del mismo serán iguales a los expresados para la prueba de marcha.
Los detalles particulares sobre la forma de realización del PE y las penalizaciones correspondientes, serán explicados por el J PE el día anterior al desarrollo de la competencia.
Esta prueba será ejecutada por todas las patrullas simultáneamente.
b. PE Nro 2: Carrera a través del campo.
La carrera será una prueba de resistencia en la que competirán simultáneamente todos los equipos.
El equipo y los detalles del mismo serán iguales a los expresados para la prueba de marcha.
La prueba se inicia con la patrulla encolumnada detrás del J Pat y consiste en la realización de una carrera de aproximadamente 5 kilómetros con exigencias de transporte de un lastre de acuerdo a las órdenes que impartirá el J PE el día anterior al desarrollo de la competencia.
El recorrido de la competencia no podrá ser modificado, debiendo las patrullas respetar los límites impuestos por el J PE. Los equipos NO deberán desviarse del camino marcado. El incumplimiento de esta norma significará la descalificación del equipo, obteniendo CERO (0) puntos en este PE.
La patrulla podrá distribuir pesos y cargas durante el desarrollo de la competencia, pero deberá arribar a la línea de finalización equipada de la misma forma en que iniciaron la carrera.
Se tomará el tiempo del último hombre de la patrulla que cruce la línea de meta con todo su equipo. En el caso en que hubiere quedado alguna parte del equipo detrás de la llegada, el cronómetro no se detendrá hasta tanto los mismos hayan traspasado también la meta.
A mitad de recorrido los equipos tendrán que recoger una carga la cual será trasportada hasta el final del mismo. Esta carga deberá ser transportada por un mínimo de DOS (2) integrantes y un máximo de CUATRO (4).
En caso que hubiere algún integrante de la patrulla que no completare el recorrido, la patrulla obtendrá CERO (0) puntos en este PE.
El resto de las penalizaciones, al igual que las medidas de seguridad particulares del PE, serán explicadas por el J PE el día previo a la realización de la competencia.
c. PE Nro 3: Liderazgo (Ingenio/Lógica).
El PE consistirá en la realización de 2 tareas de ingenio/liderazgo que deberán ser completadas por todo el personal integrante de la patrulla de acuerdo a los roles asignados por el J Pat.
Los requerimientos específicos serán explicados por el J PE al momento del arribo de la patrulla al lugar de iniciación previsto para el PE 3.
La finalidad será resolver las tareas en el menor tiempo posible.
Para la puntuación final del PE se tendrá en cuenta la finalización en forma correcta de cada una de las tareas asignadas y el tiempo que les demandó cada una.
El resultado final surgirá de una comparación entre los tiempos empleados por cada patrulla y la cantidad de aciertos que realizaron.
Las penalidades correspondientes a cada tarea, serán explicadas en forma detallada por el J PE previo a la realización de las mismas.
d. PE Nro 4: Lectura de Cartografía / Escritura en Campaña.
El PE consistirá en una evaluación escrita, en donde se evaluarán aspectos de acuerdo al rol de combate que desempeña cada integrante de la patrulla.
De manera particular los temas específicos serán algunos de los siguientes:
o Determinación de la operación táctica que se desarrolla.
o Símbolos y abreviaturas militares.
o Pendientes (Determinación de una pendiente).
o Perfiles.
o Cotas.
o Obtención de coordenadas geográficas, polares y planas.
Equipo: elementos de escritura azules y negros, marcadores de alcohol azul, rojo, verde y negro, brújula, transportador circular, regla, escalímetro y calculadora personal.
Una vez que la patrulla arribe al PE se encontrará con lugares de trabajo identificados por rol de combate. Una vez que el J PE ordene ¨INICIAR¨ con el examen, será el momento en que puedan dar vuelta su hoja y comenzar a contestar. Cuando el J PE ordene ¨FINALIZAR¨, los participantes deberán automáticamente colocarse de pie y retirarse a un punto previamente ordenado.
El tiempo para contestar los requerimientos será de 10 minutos.
La puntuación de cada examen estará escrita en la hoja de requerimiento.
La máxima puntuación a alcanzar será:
o Oficial: TREINTA (30) puntos.
o Suboficial Superior: VEINTE (20) puntos.
o Suboficial Subalterno: QUINCE (15) puntos cada uno.
o Soldado: DIEZ (10) puntos cada uno.
Se considera ganadora aquella patrulla que obtenga el mayor puntaje.
Para contestar los requerimientos, deberá utilizar colores azul y/ó negro únicamente.
Cada participante realizará su examen en forma independiente, no pudiendo hablar durante el desarrollo de la misma, ni siquiera para pedir un elemento de los que debería haber traído de acuerdo a la presente orden.
No se podrán hacer consultas al J PE.
Aquel ítem de difícil interpretación y/o dudosa confección, o no se encuentre en el color de tinta ordenado, no será considerado para evaluar.
En caso que algún participante siga escribiendo en el examen a la voz de ¨FINALIZAR¨, se lo penalizará calificando su examen con CERO (0) puntos.
Será eliminada y obtendrá CERO (0) puntos en el PE, aquella patrulla, que a juicio del jefe de prueba demuestre conductas reñidas con la ética militar. Rigen las normas del Instituto ante la comisión de FRAUDE.
e. PE Nro 5: Tiro (FAL y Pistola – MOTE).
La munición, los fusiles y los blancos necesarios para la realización de las exigencias del PE serán provistos por la Ec I.
Ninguna patrulla debe concurrir con sus fusiles de dotación.
A partir del 050800 Jul 16 y a órdenes del J PE número 5 (TIRO) se realizará la calibración de los fusiles que les serán provistos.
Ejecución del Tiro de Competencia.
– Las medidas de seguridad para el tiro, serán impartidas el día previo a la realización de la competencia.
– La condición a rendir se dividirá en dos partes.
1) Una primera parte que incluirá la conducción de los fuegos por parte del J Pat, en donde la patrulla deberá, a partir de distintas posiciones de tirador, batir un total de 20 siluetas de diferentes formas, distribuidas a distintas distancias.
2) Una segunda parte en donde solamente el J Pat ejecutará una condición de tiro con pistola.
– La exigencia para cada condición de tiro será explicada por el J PE en forma detallada previo al desarrollo de las mismas.
– Las penalizaciones correspondientes a cada condición, serán explicadas por el J PE el día previo al desarrollo del torneo Selección.
Equipo extra a traer: elementos de limpieza de fusil/pistola y protectores auditivos.
f. PE Nro 6: 1ros Auxilios.
Sobre la base de una situación planteada, la patrulla deberá proceder a brindar 1ros auxilios a los heridos, realizando el TRIAGE correspondiente y el tratamiento que cada caso requiere (se verán hemorragias, fracturas, RCP, etc).
Tanto la situación como los procederes correctos de la patrulla estarán enmarcados en el RFP – 23 – 10 (Reglamento de Disciplina de Sanidad y Primeros Auxilios).
Habrá una lista de control que permitirá obtener una puntuación total, la cual definirá el ganador del PE. Sobre este punto, el J PE ampliará el día previo a la realización de la competencia.
Será penalizada con la descalificación del PE, aquella patrulla que recibiere cualquier tipo de ayuda de personal ajeno a la misma.
NOTA: Es imprescindible que cada una de las patrullas disponga de elementos de 1ros Auxilios para completar en forma correcta las exigencias de este PE. Es responsabilidad de cada J Pat impartir las órdenes al respecto para asegurarse de disponer de un botiquín de primeros auxilios. Entre los mismos deberán incluir: elementos para realizar inmovilizaciones, detención de hemorragias, sueros de circunstancia, etc. NO SE PROVEERAN ESOS ELEMENTOS.
g. PE Nro 7: Comunicaciones.
Este PE tendrá cuatro requerimientos:
– El primer requerimiento será la Obtención de Información del Enemigo a partir de la observación de una situación representada en una mesa de arena.
– El segundo requerimiento exigirá el Cifrado de un Mensaje de Combate. Este procedimiento se realizará mediante el “Sistema de Cifrado de Sustitución Simple por Cinco Letras”, de acuerdo a lo establecido en el Punto 1 del Apéndice 1 al presente Anexo.
– El tercer requerimiento exigirá la Transmisión de un Mensaje de Combate cifrado.
– El cuarto y último requerimiento impondrá el Descifrado de un Mensaje de Combate.
La evaluación y calificación de cada patrulla participante en esta prueba se realizará a través de la medición de:
-Procedimientos de Combate: Correcta observación de la Situación del Enemigo planteada, su correcto análisis y valoración y la acertada y oportuna confección del informe correspondiente, conteniendo los seis aspectos abarcados por la regla mnemotécnica TALUTE.
-Procedimientos de Comunicaciones: Se efectuará la medición exacta de la cantidad de dígitos correctamente cifrados, transmitidos y posteriormente descifrados, durante las Tareas 2, 3 y 4.
h. PE Nro 8: Combate en localidades.
La patrulla arribará al PE y al J Pat se le impondrá una misión a cumplir.
La patrulla recibirá material específico (explosivos, escopetas, arietes, escaleras, etc) para este tipo de combate, debiendo equiparse individualmente en 4 minutos.
El J Pat deberá seleccionar el material que crea necesario para cumplimentar la misión.
Una vez que el J Pat informa que esta ¨LISTO¨, no se podrá volver a buscar ningún elemento previamente provisto.
Se verá especialmente:
o Organización de la fracción para el cumplimiento de la misión impuesta.
o Asignación de tareas a cada integrante de acuerdo a las necesidades surgidas de la misión planteada.
o Técnicas de combate en localidades (movimientos en áreas abiertas y dentro de las edificaciones).
o Apertura de brechas para ingreso a edificios.
o Preparación de cargas explosivas.
o Ejecución de Técnicas Individuales. (Ingresos y desplazamientos)
o Ejecución de Técnicas Grupales. (Ingresos a cuartos internos y desplazamientos en pasillos).
Todos los temas a ser evaluados se encuentran desarrollados en las TTAO correspondientes.
El J PE durante la reunión del día previo a la competencia, explicará aquellos detalles que se evaluarán y las penalizaciones correspondientes.
i. PE Nro 9: Examen de la Inspección General del Ejército:
Consistirá en la evaluación de una serie de conocimientos seleccionados por la Inspección del Arma de Infantería.
j. PE Nro 10: Pasaje de un curso de agua.
El J PE explicará la secuencia para el desarrollo de la prueba, una vez que la patrulla haya arribado al PE.
La patrulla será revistada previo inicio del pasaje del curso de agua para constatar que tiene todo el material ordenado para el desarrollo de toda la competencia.
Aspectos a tener en cuenta en relación al uniforme y equipo:
– Pantalón de combate con botones (NO VELCRO) colocado por dentro de las botas de combate.
– Camisola de combate con botones (NO VELCRO).
– Botas de combate con cordones atados (prohibido el uso de cierres)
La patrulla al completo deberá cruzar el curso de agua y alcanzar 2da orilla con su equipo en condiciones (Seco y completo).
Impondrá acondicionar el equipo para el pasaje, cruzar el curso de agua y alistarse en 2da orilla para continuar.
k. PE Nro 11: Pista de combate.
La prueba consistirá en el pasaje de la pista de obstáculos (solamente aquellos obstáculos marcados en verde) en el menor tiempo posible.
Cada patrulla deberá transportar un cajón de municiones y un bidón de agua de 20 litros aproximadamente como carga adicional, los cuales serán provistos por la Ec I en el lugar de la prueba. Estos elementos no podrán tocar el suelo en ningún momento de la competencia.
Las particularidades de cada obstáculo y las penalizaciones correspondientes serán explicadas y demostradas el día anterior al desarrollo de la competencia por el J PE.
El cronómetro se detendrá cuando el último miembro del equipo cruce la línea de llegada.
Uniforme y equipo: de combate con casco. Sin correaje, armamento ni mochila. Aquel equipo que lo desee podrá usar guantes.
4. PUNTAJE FINAL.
a. Cada prueba, ya sea por el tiempo empleado o el puntaje obtenido en su resolución, permitirá establecer un orden de mérito.
b. El puntaje que se asigne a las patrullas en cada PE será de acuerdo al siguiente cuadro:
c. En caso de empate en las distintas pruebas, los equipos empatados recibirán el mismo puntaje y el equipo que le siga, obtendrá el puntaje que le corresponda de acuerdo al orden de mérito correspondiente. Ejemplo:
d. A su vez las pruebas tendrán distintos coeficientes, a saber:
e. Se consagrará ganador de la selección aquel equipo que obtenga el mayor puntaje total.
f. En caso de empate en el puntaje total obtenido, el ganador será:
El equipo que haya obtenido el mejor puesto en la prueba de Marcha o
el equipo que haya obtenido el mejor puesto en la prueba de Pista de Combate o
quien haya obtenido el mejor puesto en la prueba de Examen Jefe de Patrulla o
el equipo cuya sumatoria de edad de cada uno de los integrantes sea la mayor.