Por el TC Eduardo VERÓN RODRÍGUEZ, Director de la Escuela de Infantería
ARMADA POR LAS ARMAS, HONRADA POR LAS LETRAS
Esta es la traducción de la vieja medalla de la Escuela de Infantería, de su frase original en latín, que resume un nuevo amanecer en la vida de este instituto que conmemora sus 96 años de vida.
Es la síntesis que amalgama la finalidad de los cursos regulares que aquí se dictan, es decir las letras, en lo referente a perfeccionar los conocimientos académico militares con que cuentan los cuadros del arma, y la finalidad de sus cursos complementarios en tácticas y técnicas de combate, es decir las armas, cuyo efecto se derrama más allá de la propia esencia de la infantería, y se transforma en un factor multiplicador del poder de combate del Ejército Argentino como un todo.
A lo largo de su historia, la Escuela de Infantería ha visto nacer y ha sido parte importante de las aptitudes especiales de paracaidismo, comandos, monte y mecanizados, y ha estado siempre a la vanguardia del empleo de armamento nuevo y de técnicas y destrezas necesarias para el combate de la Fuerza.
Ha sido madre de las Compañías de Comandos 601 y 602 en su asiento de paz en Campo de Mayo, y ha dado integrantes al combate en el monte tucumano, en las Islas Malvinas y en la Tablada.
Ha sido impulsora de doctrina, ha sido innovadora en el empleo de medios, y ha sido origen de estudios que a lo largo del tiempo se derramaron en modificaciones a las estructuras y organizaciones de la fuerza, en su beneficio.
Por eso hoy hacemos gala en este aniversario a los atributos de la identidad de este Instituto de Perfeccionamiento, y que son: la humildad, la entrega, el sacrificio, y los valores.
De los valores sustentados por la Fuerza como un todo, se destacan los que representan el alma de la Escuela de Infantería:
- El HONOR, ya que sin él, es imposible servir y vivir como militares, el HONOR nos impulsa con rectitud de procederes, y éste es nuestro motor y norte, en el cumplimiento de nuestra misión educativa.
- El VALOR, para obrar siempre en pos de los ideales, de las órdenes del servicio, pero principalmente ante el peligro y la adversidad propia de nuestra profesión de soldados, y más como integrantes del arma que vé de cerca y a los ojos en el asalto final, al enemigo.
- La LEALTAD, uno de los pilares donde se sustenta la disciplina, sin ella no hay éxito alguno en ninguna obra, actividad o misión, y debemos nuestra lealtad como Escuela a nuestros cursantes, y a nuestros superiores.
- El PROFESIONALISMO, que nos mueve a ser siempre mejores de lo que fuimos antes, aplicando la iniciativa, el ingenio, la creatividad, la doctrina para lograr el máximo realismo bajo el marco del riesgo controlado.
Los integrantes de la Escuela de Infantería queremos renovar el compromiso de preparar a los miembros del arma en forma específica, y a los integrantes del Ejército Argentino en general, para ganar la próxima guerra, a través de sus cursos regulares y complementarios.
Para ello, nos consustanciamos con la visión para nuestra Escuela de consolidarnos como el núcleo de modernidad para el combate futuro del Ejército Argentino, perfeccionándonos para poder perfeccionar, innovando para poder innovar, y buscando un ámbito cada vez más estrecho con las otras escuelas, para enriquecernos mutuamente a través del trabajo profesional, como lo venimos haciendo en este año.
Que la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, nos cubra con su manto y nos continúe protegiendo para llevar a cabo nuestra tarea por muchos años más.
Breve Reseña Histórica del Instituto:
El 11 de octubre de 1924 se crea la Escuela de Infantería, el núcleo formado por el Regimiento 4 de Infantería y la Escuela de Tiro (publicado en Boletín Militar Nro 1906), siendo designado como primer Director el señor Teniente Coronel Don Bautista Molina, quien permaneció en el cargo hasta el 20 de octubre de 1926.
Con motivo del conflicto limítrofe con Chile, en 1978, una subunidad de la Escuela es desplegada al Teatro de Operaciones Sur, volviendo a su asiento de paz una vez desescalado el conflicto.
El 10 de marzo de 1979 se le impuso el nombre de “Tte. Grl. Pedro Eugenio Aramburu”.
En 1982, Oficiales y Suboficiales de este elemento se desplazaron a las Islas Malvinas integrando diferentes elementos de la Fuerza. El 12 de junio de ese año, el Teniente D Luis Carlos MARTELLA, asignado para esa circunstancia al Regimiento de Infantería 4, entregó su vida en combate, quedando en esas irredentas islas, al igual que muchos, como testigo de la sangre ofrecida por los infantes.
En el 2018, en el marco de la reconversión del Ejército pasa a integrar la Dirección de Educación Operacional, asentada en el mismo Cuartel de la ex – EAD, Escuela de las Armas.
A los largo de estos 95 años la Escuela de Infantería ha contribuido al perfeccionamiento de Oficiales y Suboficiales del Arma, también contribuye a orden de las evaluaciones para Cambio de Escalafón y Ascenso Extraordinario para Suboficiales, y participa en la elaboración de la doctrina del Arma.
En ésta, la llamada era del conocimiento, la capacitación es la principal herramienta para adaptarse a las exigencias del combate futuro. En el marco de una importante modernización institucional, la Escuela de Infantería cumple con su clara y trascendente misión de llevar a cabo el perfeccionamiento buscando la excelencia de Oficiales y Suboficiales del Arma de Infantería mediante los Cursos Regulares, y colaborando activamente en el perfeccionamiento de todos los integrantes de la Fuerza, a través de Cursos Complementarios y Capacitaciones Especiales dictados en el Instituto, abiertos a todas las Armas, Especialidades y Servicios, como ser:
- Curso de Instructor y Subinstructor de Tiro.
- Curso de Instructor y Subinstructor de Combate en Localidades.
- Curso de Tiradores Especiales.
- Curso de Instructor y Subinstructor de Mecanizados.
- Curso Avanzado de Conducción Mecanizada.
- Curso de Combate Antitanque.
- Curso de Jefe de Sección de Armas Pesadas (Mor Pes).
- Capacitación Especial como Operador de cañón multirol Carl Gustaf M4.
- Capacitación Especial como Apuntador de AT4.
- Capacitación Especial como Apuntador de Fusil AM Steyr Calibre 12,7 mm.
- Capacitación Especial Avanzada de Cartografía y Navegación Terrestre.