Por el MY Luis URRUTIA y el TP Víctor CHAZARRETA
El presente artículo tiene la finalidad de dar a conocer una “alternativa pedagógica” para realizar la educación sistemática, prevista para el año militar, pero a distancia dentro de una Subunidad Independiente en tiempos donde la pandemia mundial producto del Covid-19, impide desarrollar las habituales actividades de educación en la forma tradicional.
Se entiende por Educación Operacional a un proceso continuo de las acciones educativas de instrucción y adiestramiento, cuya finalidad es que el personal militar adquiera los perfiles y las competencias profesionales correspondientes para desempeñar eficientemente su rol de combate dentro de la organización, y que se pueda cumplir con su misión operacional.
Es en estos tiempos particulares, en los que se han creado distancias como un medio de conservación de la salud, que se deberá realizar una apreciación de la situación educativa por parte del Director de Educación de la Unidad, Oficial de Operaciones y el Instructor asignado a cada materia, quien, mediante su experiencia, ingenio e iniciativa, que busque arribar a soluciones novedosas para mantener la motivación de los educandos. Una solución generalizada para el logro de los objetivos educativos será mediante el empleo de la educación a distancia, a los efectos de no perder la cadena de conocimientos.
Hoy en día existen distintas plataformas y aplicaciones educativas gratuitas tales como: Zoom, Skype, Video Meetings, Moodle, Google Classroom, ClassDojo, etc, donde aplicando las medidas de seguridad correspondientes, permitirán tener un nexo directo Instructor (Profesor) – Alumno sin importar las distancias geográficas entre ambos ni el tiempo de conexión en línea y que sirven como complemento del Sistema de Educación a Distancia del Ejército.
El Oficial de Operaciones, cumpliendo con una de sus responsabilidades primarias relacionada con los aspectos de educación e instrucción de la Subunidad, será quien dirija y supervise al grupo de instructores para llevar a cabo las distintas acciones educativas.
La Compañía Apoyo FOE 601 realiza las funciones logísticas de: abastecimiento, mantenimiento, instalaciones y transporte como así también la ejecución de la evacuación sanitaria, la seguridad en cada una de sus bases de operaciones especiales y el apoyo a la infiltración de las tropas especiales cualesquiera sean sus modos.
Estas particularidades del sostenimiento logístico a las tropas de operaciones especiales exige entre otras; que el elemento domine las distintas técnicas de infiltración que realizan las tropas especiales, ya que los apoyos serán detrás de la línea de contacto y, en ocasiones, se deberá combatir para apoyar ejecutando operaciones secundarias sobre los objetivos asignados. Por ende, la educación y la instrucción deberán ser particulares para estar a la altura de las exigencias.
La metodología aplicada en esta Subunidad de Apoyo a las Operaciones Especiales, conformada por un grupo heterogéneo de cuadros y tropa de distintas armas, servicios y especialidades es partir de la base de conocimientos básicos comunes, y progresivamente, incrementar los conocimientos particulares de cada rol de combate.
A su vez, las actividades de educación a distancia permitirán a la tropa incrementar sus conocimientos para luego rendir los diferentes ciclos educativos.
Diversas materias con contenidos variados componen la plataforma virtual, siendo algunas de ellas las siguientes:
- Procedimientos de combate particulares para el sostenimiento logístico a las operaciones especiales.
- Instalaciones y funcionamiento de las bases de operaciones.
- Técnicas de abastecimiento en distintos AGP.
- Procedimientos de combate para el manejo vehicular.
La plataforma para la educación a distancia que utiliza actualmente la subunidad es “Google Classroom” que permite gestionar lo que sucede en el aula en forma automática, en línea y de manera colaborativa.
Dentro de sus diversas funcionalidades, las cuales se encuentran asociadas a una cuenta de Gmail, ofrecen la posibilidad de crear documentos, compartir información en diferentes formatos (videos, hojas de cálculo, presentaciones, etc) agendar reuniones y llevarlas a cabo en forma virtual, permitiendo gestionar el aprendizaje tanto a distancia como semi presencial en donde la comunidad educativa podrá acceder desde diferentes dispositivos sin importar el lugar ni la hora.
Pasos para el empleo de la Plataforma Educativa Google Classroom
El Profesor deberá ingresar a la Plataforma mediante su correo electrónico de GMAIL. Luego de creada la Plataforma Educativa, este obtendrá una Clave de Acceso la cual será otorgada a los alumnos para permitir el ingreso a la misma. Cabe aclarar que la clave será la misma para todos los participantes.
Cada alumno ingresará en el buscador: Google Classroom (1). Luego su nombre de usuario de correo y clave personal de acceso (2). Por último ingresará en el ícono únete a una Clase (3).
Para el ingreso a la Plataforma creada por la Subunidad deberá colocar: la Clave Otorgada por el Profesor / Instructor.
Una vez ingresado al Aula de la Subunidad, el alumno podrá seleccionar entre: “Tablón” (Totalidad de Materias cargadas), “Trabajo de Clase” (Materia Particular) o “Personas” (Listado de Profesores y Alumnos que participan).
En este caso seleccionará “Tablón” para luego poder ingresar a cada una de las materias.
Para ingresar a cada una de las materias elegirá “Trabajo de Clase”, luego podrá seleccionar la materia Técnicas de Combate para ver el contenido de la misma.
Una vez dentro de la Pestaña Clase Técnicas de Combate podrá descargar el contenido de la clase explicativa en Power point.
En “Personas” el alumno podrá saber quiénes componen el plantel de Profesores y los Alumnos compañeros de clase.
CONCLUSIONES
El Director de la educación de la Unidad, con la asistencia del oficial de operaciones y los instructores deberán emplear los distintos métodos y técnicas pedagógicas para motivar el aprendizaje de los educandos, mediante el empleo del sistema de educación a distancia, el cual complementará la formación de los mismos.
Se deberá hacer el máximo provecho de medios y dispositivos informáticos, los cuales poseen facilidades para la educación y la optimización de recursos materiales disponibles.
Lograr una correcta interacción profesor – alumno (que es el propio integrante de la organización en este caso) fomentando la educación a distancia y la auto preparación.
Educar al personal en el correcto uso y aplicación de la seguridad informática, evitando utilizar otros canales vulnerables.
Una vez finalizada la situación de aislamiento social, optimizar tiempos en la educación presencial, facilitando a los evaluadores la evaluación de conocimientos adquiridos y la certificación de competencias, habilidades y destrezas profesionales.
Cabe señalar que no reemplaza al sistema presencial, en este caso lo complementa por la situación actual, y a futuro complementar la auto preparación y el estudio dirigido.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- MFD 51 – 02 Lineamientos Pedagógicos Didácticos de la Educación en el Ejército.
- MFD 51 – 05 – I Educación Profesional Militar – Tomo I – Carreras, Cursos y Aprendizaje Autónomo.
- MFD 51 – 05 – II Educación Profesional Militar – Tomo II – Educación Operacional.
- RFP 70 – 01 Servicio Interno y en Guarnición.
- ROP 66 – 05 Conducción de la Compañía Apoyo de Fuerza de Operaciones Especiales.
- Directiva de Educación Particular de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales – Año 2020.
- Programa de Educación de la Unidad – Año 2020.
PAGINAS DE INTERNET
www.classroom.com.ar Ingreso a Google Classroom.
https://rosaliarte.com/tutorial-google-classroom/ Tutorial para el Profesor.
https://www.youtube.com/watch?v=F05HfdPRaFQ Tutorial para el Profesor.
https://www.youtube.com/watch?v=lzqex0u7850 Empieza a usar Google Classroom en 5 pasos