El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Curupaytí, el 22 de septiembre.
El ataque al fuerte de Curupaytí es una de las acciones más memorables de la Guerra de la Triple Alianza. Enfrentó a las hermanas repúblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay entre los años 1864 y 1870.
Los actos conmemorativos se iniciaron frente a la Iglesia del Pilar y en el Panteón de los Guerreros del Paraguay, en el barrio porteño de Recoleta, con los acordes del Himno Nacional.
Allí, se realizaron ofrendas florales, se ofició una misa en honor a los caídos en combate, y pronunciaron palabras alusivas el presidente de la Asociación Amigos de los Guerreros del Paraguay y el jefe de la Ca B “Curupaytí”, del RI 1.
Finalmente, el jefe del Regimiento 1 “Patricios”, Cnl Oscar Santiago Zarich, descubrió una placa recordatoria.
Por la tarde, se llevó a cabo la ceremonia central, con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay, Federico González Franco; representantes diplomáticos y de los ejércitos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y delegaciones de las unidades veteranas de Curupaytí del Ejército Argentino.
Luego del ingreso a la plaza de armas de la Agrupación “Curupaytí”, el Cnl Zarich presentó los efectivos formados al jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Diego Suñer, y la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” tocó las introducciones de los cuatro himnos nacionales.
Se efectuó también una invocación religiosa, y el presidente del Instituto de Historia Militar Argentina, Grl Br (R) Rafael José Barni, habló sobre la gesta.
Más tarde, se leyó la resolución del jefe del Estado Mayor General del Ejército por la que se distinguió a las banderas de los países hermanos participantes del combate y, por último, en el Salón Patricios, se entregó un diploma de honor a los jefes de las unidades veteranas de Curupaytí.