Por la Escuela de Infantería
El Colegio Militar de la Nación surgió el 11 de octubre de 1869 por Ley 357, que promulgó el presidente Domingo Faustino Sarmiento.
Unos años antes, en 1860, en un mensaje que Santiago Derqui leyera ante el Congreso de Paraná como presidente, hizo una serie de consideraciones sobre la necesidad de crear una escuela militar, si bien lamentó los inconvenientes e imposibilidad de organizarla en ese momento.
El 9 de agosto de 1869 cuando aún no había cumplido el primer año de su mandato constitucional, Sarmiento envió un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército.
Así el Congreso se abocó al estudio del mismo y tras algunos debates fue aprobada la Ley por ambas cámaras con el número 357 que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar.
Promulgada el 10 de octubre de ese mismo año esa ley 357 se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación.
De inmediato el gobierno designó una comisión militar especial a efectos de proponer el reglamento y plan de estudios. Se recurrió para esta tarea a un selecto grupo de oficiales, veteranos de muchas campañas y que habían acreditado destacadas condiciones intelectuales; eran ellos el brigadier general Emilio MITRE, el general Indalecio CHENAUT, el coronel Mariano MORENO, el coronel Juan F. CZETZ y el sargento mayor V. L. PESLOUAN.
El Poder Ejecutivo dictó un decreto el 22 de junio de 1870, oficializando lo propuesto. Dicho documento, firmado por el presidente SARMIENTO y refrendado por el ministro de Guerra Martín de GAINZA, designó como cuartel del Colegio Militar al cuartel de San Benito de Palermo, que sirviera de residencia a Juan Manuel de ROSAS y al mismo tiempo nombró director del Colegio Militar al coronel de origen húngaro Juan Czetz y a los primeros oficiales.
Por espacio de 22 años, el caserón de Palermo de San Benito sirvió como cuartel del Colegio Militar y 17 promociones de oficiales egresaron de sus aulas, antes de ser abandonado en 1892 en búsqueda de mayor espacio.
La nueva sede se fijó en la localidad de San Martín, en el año 1892, donde hoy se encuentra el Liceo Militar General San Martín. Ese ámbito, al igual que el primero, no fue construido al efecto sino que se aprovechó una edificación ya existente destinada anteriormente a un Colegio de Artes y Oficios.
Pronto las limitaciones de la construcción sumados a las propias necesidades del Instituto, evidenciaron la necesidad de buscar un espacio especialmente diseñado. Así surgió el proyecto para construir la sede definitiva del Colegio Militar que se hará realidad en el año 1937, en sus actuales instalaciones.
151 años de formar y entregar a la Patria los oficiales del Ejército Argentino, formados en valores, técnica y tácticas para defender a la Nación.
El 13 de noviembre del corriente año en la Plaza de Armas de la Dirección…
Para conmemorar el centésimo aniversario de la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”,…
En el marco de las actividades por la finalización del Curso de Jefe de Subunidad,…
El 18 de septiembre del corriente año, la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio…
La Escuela “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu” desarrolló una salida al terreno en el Campo…
La Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu”, llevó a cabo una nueva edición…